Las Marionetas del Pene (Puppetry of the penis)

¡Abajo los pantalones, Arriba la imaginación!
Históricamente a la cultura occidental la ha caracterizado la dominación del pensamiento judeo-cristiano, el cual plantea la necesidad de castigar al cuerpo, de disociar los elementos biológicos, sociales, psicológicos y espirituales que conforman al ser humano y que dificultan el goce de una sexualidad libre de culpas. En esta visión, el cuerpo es sinónimo de suciedad, maldad y vergüenza.

Actualmente el temor a abordar este tema en público es cada vez menor. Películas, obras de teatro, programas de radio y televisión hacen esfuerzos por desmitificar la sexualidad humana y derribar los tabúes que la rodean. Las marionetas del pene es una puesta en escena en donde no se habla de penes, sino se trabaja con ellos, y en la que un par de actores cuentan anécdotas en las que sus genitales son los principales protagonistas.


La obra surgió en Australia en 1996 cuando David Friend y Simon Morley escriben y desarrollan la idea en la que el pene se presenta de una manera lúdica y divertida, capaz de romper con los estigmas. Conforme avanza la representación, los espectadores logran despojarse de prejuicios al tiempo que olvidan recatos y pudores, propios de una sociedad que hasta el momento ha fracasado en la búsqueda de un ejercicio sexual pleno y liberador.

Basada en el ancestral arte japonés del "origami" (doblar papel), Las marionetas del pene constituye un espectáculo en el que los asistentes son transportados a diversas partes del mundo. Así, los viriles miembros recrean una atmósfera francesa al adquirir la forma de la Torre Eiffel, o de pánico cuando se transforman en el monstruo del Lago Ness y hasta de algarabía cuando llega a aparecer ¡un caracol!

Sin contar con una historia definida, la obra teatral, producida por Isabel Tardan y dirigida por Carlos Pascual, se asemeja más a una serie de anécdotas que generan una especie de catarsis colectiva. Las risas inundan el teatro. El ver a dos actores deambular totalmente desnudos sobre un escenario, jugando y haciendo figuras con su pene y testículos, resulta gracioso para la mayoría del público, que de esta forma transgrede la barrera de lo prohibido y ve con mayor naturalidad la desnudez frontal masculina.

Las marionetas del pene no es una puesta en escena con contenido sexual o gay, tampoco tiene fines didácticos o educativos, mucho menos eleva a discurso intelectual la falocracia o el machismo, simple y sencillamente busca hacer reír al espectador e interactuar con él a través de la peneflexia, y convierte en acto lúdico lo que generalmente tiene connotaciones fuertemente sexuales.
"Mario Reyes, Franck, DiferenteZ"

El Pene, protagonista de una Trilogía de Documentales

El nuevo protagonista de las series en Cuatro no es un héroe de acción, ni un sofisticado agente secreto, ni siquiera un hombre... sino un "personaje" mucho más cercano para todos: " El Pene".
Recientemente Channel 4 transmitió un documental sobre el pene. Cada episodio estuvo centrado en algunos importantes aspectos de la relación que tiene el hombre con su pene. Uno de los propósitos de la serie era analizar los mitos, realidades e historias que hay detrás del miembro masculino desde un punto de vista científico

El miembro del que los hombres se sienten más orgullosos, del que están más acomplejados o del que siempre piden más, fue ampliamente analizado en las tres entregas que componen la serie documental producida por la cadena británica Channel 4. El primer episodio es "El pene más grande del mundo" (viernes 25 de mayo, 00.50 horas). El tamaño importa. Lo queramos o no, la sociedad premia a los hombres mejor dotados. Visto como un signo de suficiencia, virilidad y masculinidad, aquellos afortunados de estar bien dotados son reconocidos por ambos sexos.

Pero a veces tener un pene grande puede suponer un problema. El documental recoge el testimonio de un hombre que dice tener el pene más grande del mundo, y que afirma que este regalo de la naturaleza tiene también su lado agridulce, y expone los problemas, ya que tener dicha longitud no es algo tan deseable como parece.

El episodio 2 de esta serie documental es "El pene perfecto" (viernes 1 de junio). En la actualidad, el pene simboliza para muchos hombres tanto el poder sexual como social, convirtiéndolo en muchas ocasiones en el centro de su ser. Pero el deseo por conseguir el pene perfecto, puede convertirse en obsesión. El documental muestra cómo muchos hombres, en la búsqueda de la perfección, se han alargado su miembro de manera artificial con novedosos artilugios o con operaciones quirúrgicas.

El programa recoge algunos de estos casos, como el de un joven acomplejado por tener un pene muy pequeño, el de otro cuyo trabajo depende de su físico o el caso del hombre que piensa que cuanto más grande, mejor. El protagonista de "El pene perfecto" ha creado una página web que ya cuenta con más de 50.000 suscriptores.

El tercer documental es "El hombre que perdió su pene" (viernes 8 de junio). En 1993, un acto brutal garantizó a John Wayne Bobbitt una notoriedad que nunca se habría imaginado. Después de que agrediera sexualmente a su esposa Lorena Gallo, ésta le cortó el pene con un cuchillo de cocina. Esto convertiría al antiguo marine John Bobbitt en una celebridad. El caso de John dio la vuelta al mundo, lo que le llevó a desarrollar una breve carrera como actor porno, conductor de limusina para un burdel e incluso a pasar un periodo en la cárcel. Su juicio fue uno de los que mayor expectación ha levantado en la historia de la televisión.

Doce años más tarde del brutal suceso, la directora Vicky Hamburger ha realizado este reportaje para mostrar lo que le pasó al hombre con el pene más famoso del mundo. El programa cuenta, entre muchos otros, con los testimonios de la autora del suceso, su ahora ex mujer, Lorena, de los abogados de ambos protagonistas y del propio John Bobbitt. Además, ofrece extractos del famoso juicio y secuencias de algunas de las películas que ha protagonizado Bobbitt.

¿Pudiste ver la trilogía? ¿Qué te parece la preocupación de algunos hombres por su pene? ¿Te preocupa la apariencia de tu pene? ¿Conoces alguna anécdota sobre la excesiva preocupación por el pene? ¿Te has sometido a algún tipo de intervención o has utilizado algún artilugio para alargar el pene?.

http://www.cuatro.com

VOY A CONTARLO TODO

Voy a contarlo todo, es el primer capitulo de la Segunda temporada de Lo Q´Surja


Tres verdades como templos:
1. Madre no hay más que una.
2. Nunca digas: "De este agua no beberé".
3. El ambiente es un maldito pañuelo.

Ligando en el Centro Comercial

Guillermo (Israel Rodríguez) es un adolescente que sabe perfectamente que es gay, tiene dieciséis años, mucho tiempo libre y un nuevo centro comercial. A esta edad a la que empiezan a aparecer los deseos sexuales, El año pasado se hacía pajas, pero ahora ha decidido conocer hombres de carne y hueso. Guillermo ha descubierto una forma de saciar sus hormonas: no hay nada mejor que ligar en un gran centro comercial, a la salida del instituto, donde es fácil encontrar a alguien que esté buscando lo mismo que él. Bastan un par de miradas furtivas, llenas de deseo, y enseguida se van a los servicios, donde se encierran para que nadie les pille.

Un día, Guillermo conoce en el centro comercial a Asier, un chico mayor de edad, con el que se encierra en el cuarto de baño. Pero los guardas de seguridad ya les tienen fichados y no dejarán que los jóvenes se salgan con la suya.

Director: Antonio Hens
Reparto : Antonio Álamo, Pablo Puyol, Juanma Lara Galan, Juan C. Rubio, Israel Rodriguez.


DiferenteZ

Posiciones en la Cama

Aquí les va un "Camasutra" , pero este es para un buen y rico descanso ilustrado al estilo DiferenteZ.

Actualmente uno de los principales problemas de la población es el dolor de espalda. Esto es debido principalmente a los factores de obesidad, sedentarismo y especialmente las malas posturas a la hora de descansar, ya que no todas las posturas nos aseguran un descanso reparador y confortable, además este hecho guarda relación directa con el estado de ánimo de la persona.

Hoy en día aún existe bastante desconocimiento en general sobre los hábitos de descanso y las posturas para cuidar la salud de la espalda. Más de la mitad de la población reconoce sufrir o haber sufrido dolores de espalda, incluyendo también a los más jóvenes.

Muchas de estas dolencias se pueden prevenir con hábitos sencillos como dormir sobre una superficie adecuada adoptando posturas correctas. Únicamente el 25 % de la población total duerme en la postura más recomendada por los expertos que es hacia arriba. La mayoría lo hace de costado y una minoría duerme boca abajo, postura no recomendada, pues se suele desviar la curvatura de la columna y se mantiene el cuello girado durante varias horas para respirar.

A continuación se exponen las distintas posturas que se pueden adoptar con sus recomendaciones y riesgos correspondientes.

Dormir boca arriba
Esta es la mejor posición para dormir, es decir, tumbarse hacia arriba, dejando reposar toda la columna sobre el colchón y la cabeza bien apoyada en la almohada. Para las personas que tienden a dormir en esta postura, se aconseja colocar una pequeña almohada bajo las rodillas para que éstas queden ligeramente flexionadas. Esta posición permite que toda la zona lumbar se apoye por completo en el colchón, evitando el riesgo de contracturas gracias a la relajación que se produce.

Respecto a la almohada debe ser cómoda, no debe ser muy alta, de esta forma evitaremos contracturas cervicales al tener el cuello excesivamente flexionado hacia delante. Por otro lado dormir sin almohada, provocaría tener el cuello en tensión durante toda la noche.

En conclusión la altura adecuada será aquella, que permita que las cervicales formen con la columna, el mismo ángulo que cuando nos mantenemos en pie.




Dormir de costado


Esta otra postura con las piernas y caderas flexionadas y el cuello dentro del eje del resto de la columna, es también conocida como la posición fetal y es la más recomendada para las personas que padecen dolores lumbares, ya que es una posición neutral para la columna vertebral evitando que el peso recaiga sobre ésta. Si el costado que elige es el derecho, se deberá flexionar la cadera y la rodilla izquierda, independientemente que la otra rodilla se mantenga o no recta y girar los hombros.















Posteriormente adaptar la almohada al cuello adoptando una curvatura similar a la que se forma cuando estamos en pie. También con esta postura se pueden evitar o disminuir dificultades respiratorias que en otra posición podrían surgir. El motivo es debido a que el cuello no soporta ninguna presión y por tanto la respiración no se vuelve incómoda, es decir, no obliga a las vértebras a mantenerse en una posición poco natural y dolorosa.

En referencia a la altura de la almohada, indicarle que la correcta es aquella que le permita mantener el cuello en el eje de la columna dorsal, evitando que caiga. Normalmente, esta posición requiere que la almohada sea algo más alta que en el caso de dormir hacia arriba. Esta altura debe ser equiparable con el hueco que se forma entre su hombro y el lateral de la cabeza. Si su almohada es mucho más alta o mucho más baja, corre el riesgo de sufrir contracturas cervicales o lesiones.

No obstante siempre se recomienda cambiar de postura cada cierto tiempo.

Dormir boca abajo

Aunque sólo una minoría de la población duerme en esta posición, es la menos recomendable por los motivos que se exponen a continuación.


En primer lugar provoca que la columna vertebral adquiriera una curva poco natural y muy perjudicial para la salud de la espalda, debido a la torsión y posiciones forzadas que se producen. Por otro lado para poder respirar nos vemos obligados a girar el cuello durante demasiado tiempo, corriendo el riesgo de que se puedan producir contracturas o lesiones cervicales, esto es debido a la torsión y tensión excesiva que soportan las vértebras en esta posición, además también es posible que provoque asfixia. En este caso el uso de una almohada se desaconseja totalmente, ya que además de tener girado hacia algún lado el cuello, se obliga a mantenerlo hacia atrás.

Se recomienda deshacernos de este hábito e intentar cambiar la posición de forma gradual hasta acostumbrarnos a otra postura más adecuada, para que el cambio no sea tan radical y por tanto nos cueste más amoldarnos, lo ideal es intentar dormir de costado.

Fuente: Virtual Home, DiferenteZ

El Baile de los Cuarenta y Uno “41 “

Un hecho histórico relevante sobre la situación represora contra los homosexuales en México es el famoso suceso de "El Baile de los cuarenta y uno".

El 20 de noviembre de 1901, en la Ciudad de México, durante el régimen de Porfirio Díaz, la policía hace una redada en una fiesta privada de cuarenta y un homosexuales jóvenes pertenecientes a las familias porfirianas más notables , quienes son encarcelados, humillados y desterrados a Yucatán; donde se les confina para realizar trabajos forzados. Al respecto, en un ensayo Carlos Monsiváis afirma que, de acuerdo con un rumor popular "nunca desmentido", entre estos festejantes se encontraba Ignacio de la Torre y Mier, el yerno de Porfirio Díaz, a quien, junto con otros detenidos con "influencias políticas", se le permite escapar.

La Hoja Suelta, así como otros periódicos de la época editados por Antonio Vanegas Arroyo e ilustrados por José Guadalupe Posada, eran medios informativos concebidos para el consumo popular en el que se narraban de manera sensacionalista los sucesos más sonados del momento. La primera entrega en la Hoja Suelta se tituló: "Los 41 maricones encontrados en un baile de la calle de la Paz el 20 de noviembre de 1901." Conformada de un anverso y un reverso, presenta sendos grabados de José Guadalupe Posada ilustrando la noticia redactada en forma de cuartetos debidos a la pluma de alguno o algunos poetas de la época. En el anverso, la ilustración el grabado más conocido de la serie dedicada al suceso muestra a un grupo de hombres, todos de bigotes relamidos, bailando alegremente en parejas.

En el reverso, Posada dibuja a algunos de estos hombres vestidos de mujer y con caras de enfado, barriendo las calles, vigilados por gendarmes y observados por una muchedumbre de sombrerudos con expresiones de regocijo. Al igual que el texto del anverso, el del reverso asume un tono socarrón y abunda en detalles sobre la vestimenta de las "simpáticas muchachas", alude al motivo de la reunión y describe las reacciones de los convidados a la fiesta en el momento en que irrumpe la policía en el domicilio privado:

En lo que respecta a las representaciones mediáticas sobre "Los 41" en la televisión mexicana, en 1994 Televisa difundió la telenovela histórica El vuelo del Águila. Basada en un original de Enrique Krauze y Fausto Zerón-Medina, y producida por Ernesto Alonso, tal serie presenta la vida y obra de Porfirio Díaz en seis periodos, distribuidos en doce videocasetes. En el volumen 8 la telenovela recrea diversos aspectos interesantes de la vida de Ignacio de la Torre y Mier ("Nacho"), como su relación conyugal con Amada Díaz, hija de Porfirio Díaz; su participación y detención en la fiesta de "Los 41" en la calle de la Paz; su exención de la lista de inculpados y una conversación con su suegro a raíz de su arresto.

En una de las escenas, Porfirio Díaz es informado por Manuel Romero Rubio del incidente y le pide a éste manejar el asunto con "discreción" para evitar que la prensa se entere. Romero Rubio explica que son cuarenta y dos detenidos, y le extiende a Díaz una lista con "nombres importantes, la mayoría conocidos", incluyendo a Nacho. Díaz observa la lista y tacha un renglón diciendo: "Son cuarenta y uno", Cuarenta y dos, Señor: dijo Manuel Romero, "Cuarenta y uno, don Manuel" asentó Diaz, "Comprendo”, Cuarenta y uno.

El hecho marca un mito estigmatizador y estereotipador a partir del cual, hasta la actualidad se asocia popularmente el número 41 con la homosexualidad "afeminada". Sobre esto, Monsiváis afirma: "La redada adquiere de inmediato perfiles legendarios [...] El número 41 se asocia automáticamente con la homosexualidad". Mientras que Bautista señala: "Desde entonces decir ‘41’ fue igual a decir afeminado, el contrahecho que renuncia a los atributos de su sexo, crimen inconcebible para una sociedad machista."

"En México el número 41 no tiene ninguna validez y es ofensivo para los mexicanos [...] La influencia de esa tradición es tal que hasta en lo oficial se pasa por alto el número 41. No hay en el ejército División, Regimiento o Batallón que lleve el número 41. Llegan hasta el 40 y de ahí se salta al 42. No hay en las nomenclaturas municipales casas que ostenten el número 41. Si acaso y no hay remedio, el 40 bis. No hay cuarto de hotel o de Sanatorio que tenga el número 41. Nadie cumple 41 años, de los 40 se salta hasta los 42. No hay automóvil que lleve placa 41, ni policía o agente que acepte ese guarismo’".

Hoy, a cien años de la represión contra "Los 41", y de su incursión en la imaginería homófoba popular, mucho se ha avanzado en el país en materia de tolerancia y respeto hacia los homosexuales, pero también hacia las lesbianas, bisexuales y transgéneros (travestis y transexuales), quienes ahora se han agrupado solidariamente bajo el estandarte de la diversidad sexual. A lo largo del último siglo las comunidades de la diversidad sexual se han hecho presentes y han ido ganando terreno en los diferentes ámbitos sociales. A través de diversas expresiones culturales y políticas han logrado reivindicar una visión propia de la vida y la cultura; luchando para ser y estar, y para que la diferencia cultural derivada de la diferencia de orientación sexual no signifique necesariamente desigualdad. La sociedad civil, por su parte, entre homófoba y solidaria, intolerante y respetuosa, prejuiciosa e informada, retrógrada y progresista, cada vez muestra más signos de apertura hacia las formas de vida y manifestaciones culturales de las personas sexualmente diversas, a su derecho a existir de manera diferente.

Por: Miguel Hernández Cabrera, http://www.jornada.unam.mx/2001/12/09/sem-hernandez.html

STONEWALL, “Poder y Libertad para los Homosexuales”


Todo ocurrió durante el último fin de semana de Junio de 1969, agentes de la policía y agentes de control de bebidas alcohólicas entraron en el "Stonewall Inn", ubicado en Christopher Street, en la ciudad de Nueva York. Presuntamente, estaban allí para controlar las violaciones a las leyes de control de alcoholes. Pero comenzaron insultando y agrediendo a la clientela, y después de comprobar identidades, tiraron literalmente a los clientes fuera del bar, uno a uno. Ya no pudieron más, en vez de deslizarse silenciosamente en la noche, como siempre lo hicieron durante años, travestis, estudiantes, y otros clientes, se mantuvieron en su territorio y lucharon defendiéndose. Alguien sacó de raíz un parquímetro y lo usó para asegurar la puerta como barricada. Los agentes y los policías fueron atrapados adentro. Éstos, destrozaron el lugar y llamaron refuerzos. Una fuerza desproporcionada de vehículos policiales acudió a toda carrera a la escena con las luces girando y las sirenas resonando. La multitud creció. Alguien prendió fuego y ya las protestas no pararon hasta los tres días. Por primera vez, después de innumerables años de represión, este punto de inflexión hizo nacer y crecer el “Gay Power”.

Al frente de la multitud que peleaba habían militantes transgéneros, tan acostumbrados a pelear físicamente día a día por su sobrevivencia en un mundo sin derechos civiles y de constante hostigamiento físico y verbal.

“Desafortunadamente, la valentía y el liderazgo que parte de la gente transgéneros tenía, con experiencia de auto defensa militante, muchas veces es omitida en recientes historias sobre el levantamiento Stonewall”.

Por las siguientes noches consecutivas, cientos de jóvenes LGBT se juntaron en las calles de Greenwich Village, peleando a la policía con piedras y botellas, marchando y cantando “Poder para los Homosexuales!” y “Queremos libertad!”

Mientras que la cobertura mediática en los medios burgueses fue limitada, la noticia popular de la rebelión corrió rápidamente alrededor de la ciudad y del mundo.

Justo un año después, en junio de 1970, la celebración del primer Día de la Liberación de la Calle Christopher, se llevó a cabo en el Parque Central de Nueva York y otras ciudades, celebrando el “Orgullo homosexual” y exigiendo derechos equitativos.

Cuentan que cuando la policía irrumpió en el bar sonaba, en homenaje a la artista fallecida, su interpretación de "Over the rainbow", que ya entonces era un "himno gay", pues habla de un lugar "más allá del arco iris" donde los problemas desaparecen y los sueños se convierten en realidad.

Fuentes: http://socialismandliberation.org, Wikipedia, New York Times