DEPRESIÓN

“Se vale llorar y también Pedir Ayuda"

{Recuerdo aquellos días cuando todo era felicidad, alegría, vacilón con los amigos... en fin aquel semestre, que tal vez para mí fue el mejor semestre; cuando no importaba nada ni nadie, solo nosotros mismos y la escuela por supuesto, tal vez no íbamos muy bien o habían días oscuros… ¡ahhh!, pero siempre estábamos con unas energías, una felicidad, nadie nos perturbaba y andamos con el ánimo por la nubes.

Recuerdo y me pregunto por qué esos días se han ido desvaneciendo poco a poco?, por qué ahora son tan pocos?, porque no se repiten?, por qué dejamos que cosas externas nos afecten tanto?, No quiero que esos días desaparezcan, quiero que vuelvan de nuevo, más seguido... y simplemente pasarla bien!!}

La depresión hace que nuestra visión del mundo circundante se estreche hasta tal punto que llegamos a distorsionar la realidad. Nos fijamos únicamente en los aspectos negativos de la vida, y los positivos los pasamos de largo como si no tuvieran importancia alguna o, sencillamente, no existieran. Rechazamos por estúpidas todas las opciones que se nos ofrecen para resolver nuestro problema, hasta que parece que no hay solución posible. Se nos echa encima una tristeza persistente y angustiosa que, como la muerte súbita de un ser muy querido, nos produce un dolor que dura semanas, meses e incluso años.

Es como si estuviéramos atrapados
en una oscura caverna sin salida, o quizás en un túnel que empieza en un dolor constante y llega hasta los mismísimos infiernos, sin posibles salidas ni hacia el cielo ni hacia la felicidad. Empezamos a creer que nada nos puede aliviar y que nuestro dolor no va a acabarse nunca. Y mañana igual, o aún peor. ¡Puede que la única solución sea la muerte!

El suicidio no soluciona nada, lo único que hace es adelantar el final sin haber encontrado la solución. No se puede decir que el suicidio sea una opción, ya que "opción" quiere decir "posibilidad de optar o elegir", y el suicido nos arrebata para siempre lo uno y lo otro. La muerte es un acontecimiento irreversible que, no sólo no elimina el dolor, sino que también lo transmite a quienes nos rodean y sobre todo a quienes nos aman.

Definición:

La depresión es un síndrome o afección del estado de ánimo, que engloba un conjunto de sentimientos negativos aunados con síntomas psíquicos y somáticos tales como: tristeza, desilusión, frustración, angustia, debilidad, sentimientos de culpa, ira, cansancio, pérdida de apetito, ansiedad, insomnio, etc.

Cuatro pasos para entender la depresión y obtener ayuda:

  1. Observe si usted tiene síntomas de depresión.
  2. Reconozca que la depresión es una enfermedad real y que cualquier persona puede padecerla.
  3. Visite a su doctor para ser examinado. Hable con él respecto a cómo usted se siente.
  4. Obtenga tratamiento para su depresión. Usted puede mejorar.

Paso 1: Observe si tiene síntomas de depresión.

Lea la siguiente lista, Ponga una marca X al lado de cada uno de los síntomas que usted tenga:

  • Me siento muy triste la mayor parte del tiempo.
  • No disfruto de las cosas que antes disfrutaba.
  • No duermo bien durante las noches y estoy muy intranquilo.
  • Siempre estoy cansado.
  • Es muy difícil levantarme de la cama.
  • No tengo mucho apetito.
  • Tengo ganas de comer todo el tiempo
  • Tengo muchos dolores que no desaparecen.
  • Tengo muy poca o ninguna energía sexual.
  • Tengo dificultad para concentrarme y me olvido de las cosas.
  • Me enojo con todo y con todos.
  • Me siento angustiado y con miedo, pero no sé porqué.
  • No tengo ganas de hablar con otras personas.
  • Siento que no hay razón para vivir, nada bueno me va a suceder.
  • No me siento a gusto conmigo mismo.
  • Me siento mal la mayor parte del tiempo.
  • Pienso mucho en la muerte.
  • Inclusive pienso en cómo podría suicidarme.

Si marcó varias opciones, llame a su médico. Lleve la lista y muéstresela. Posiblemente necesite que le hagan un chequeo médico para diagnosticar si tiene depresión.


Paso 2: Reconozca quela depresión es una enfermedad real.

El desconocimiento de la depresión como enfermedad con todos sus posibles síntomas, lleva a las personas a culparse a sí mismas por los síntomas, la depresión es un fenómeno intermitente, es decir, puede aparecer y desparecer sin previo aviso, a veces en cuestión de instantes y muchas personas que la padecen, no saben que existen tratamientos para la enfermedad.

La depresión es una enfermedad médica seria que afecta al cerebro. La depresión no es algo que usted “se imagina”, No es simplemente sentirse triste, decaído o con flojera durante unos días. Es tener el ánimo bajo, sentirse triste y desesperanzado por varias semanas.

Esta enfermedad puede afectar a todo tipo de personas sin importar la edad, sexo, ni el lugar de procedencia.

La depresión puede dificultarle mucho atender sus asuntos, cuidar a su familia, e incluso mantener un trabajo. Pero hay esperanza. La depresión se puede tratar y usted puede mejorar.

¿Qué causa la depresión?

Quizás usted se pregunte por qué se siente “deprimido” Las causas pueden ser varias:

  • La depresión puede presentarse debido a cambios que ocurren en su cerebro.
  • Algunas familias tienen tendencia a sufrir de depresión debido a la herencia genética. Esto significa que alguien más en la familia puede tener la enfermedad (abuelo, abuela, padre, madre, tío, tía, primo, prima, hermano, hermana).
  • Algunas veces eventos dolorosos, o pérdidas importantes, tales como la muerte de un ser querido, pueden causar depresión.
  • Otros problemas (familiares, sentimentales, económicos, mentales, etc.)
  • Otras veces la causa de depresión es incierta.

Paso 3: Comuníquese con su médico.

Debido al tipo y a las causas que provocan la depresión los tratamientos son muy distintos, por lo que recomendamos antes de someterse a cualquier tratamiento primero debe realizarse un chequeo médico que descarte otras enfermedades que pueden estar causando los síntomas de la depresión.

Posteriormente si el caso lo amerita, el médico ha de solicitar apoyo en interconsulta con algún psicólogo o psiquiatra que ayudaran a brindarle el mejor tratamiento para su recuperación.

Paso 4: Obtenga tratamiento para su depresión.

Hay dos tipos comunes de tratamiento para la depresión:

(1) con medicinas y (2) mediante terapia de diálogo”. Pregunte a su médico qué es lo mejor para usted. Algunas personas necesitan ambos tratamientos para sentirse mejor.

Con medicinas

Las medicinas para la depresión se llaman “antidepresivos” Su médico personal o su psiquiatra (un médico capacitado para ayudar a personas con depresión) puede prescribirlas. Los antidepresivos pueden tardar varias semanas para comenzar a surtir efecto y estos mismos pueden ser medicamentos alópatas o naturistas.

Las medicinas algunas veces causan “efectos secundarios” indeseables. Usted puede sentir cansancio o malestar estomacal, o tener la visión borrosa. Informe a su doctor si tiene estos u otros efectos secundarios.

Nota: No deje de decirle a su doctor cómo se siente. Si no está mejorando, quizás necesite cambiar de tratamiento hasta encontrar el más apropiado para su caso.

Terapia de diálogo

En la terapia de diálogo usted habla con un psicólogo, trabajador social o consejero espiritual (Pastor o Sacerdote). La terapia de diálogo le ayuda a cambiar la manera en que la depresión le hace pensar, sentir y actuar. Pregunte a su médico o psiquiatra a quién debe usted acudir para recibir terapia de diálogo.

Cómo ayudar a alguien que tiene depresión


Si conoce a alguien que parece estar deprimido y que puede necesitar ayuda, usted puede hacer lo siguiente:

  • Dígale que usted está preocupado por él o ella.
  • Comparta esta información con él o ella.
  • Sugiérale o lleve a la persona que vea a un médico.
  • Si el médico provee el nombre y número de teléfono de un psiquiatra o de alguien para “terapia de diálogo”, llame a dicho número y ayude a la persona a concertar una cita.
  • Acompañe a la persona a la cita.
  • Ofrézcale apoyo a la persona
  • Acuda a grupos de apoyo de la sociedad civil para que la persona se integre en otras actividades que ayuden a relajar su mente y su estrés
  • Deportes como la Natación y el Yoga pueden ayudar a la pronta recuperación de la persona deprimida.

Para obtener más información:


Para obtener información gratuita acerca de la depresión, usted puede llamar o escribir a cualquiera de las siguientes organizaciones en México.

Locatel : 56-58-11-11

SAPTEL (Servicio de apoyo psicológico o emocional por teléfono) http://www.saptel.org.mx, 52-59-81-21, 01 800 4 727 835, las 24 Hrs.

Red Mexicana de personas que Viven con VIH o SIDA, redvihsida@prodigy.net.mx, 52-73-73-08.

Grupo 7 Ecología, grupo7ecologia@gmail.com, 55-19-11-11

No lo pienses más, la depresión Tiene solución, acude con tu médico de confianza para comenzar un tratamiento.

Fuentes: Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health),Wikipedia,



ENCUENTRO CLANDESTINO

"La muerte chiquita en el elixir de la Vida"


Camino por las calles oscuras e inmensas,
En busca de aventuras y pasiones intensas.
Huelo el perfume de tu cuerpo sudoroso
Ansioso de placer y deseo lujurioso.
Mi cuerpo se desnuda curioso por tu piel
Y comienza la aventura en este exquisito edén
Descontrolado delirio que aumenta la obsesión,
Erecta mis tejidos y desborda la pasión
Desnudo junto a ti me adentro a lo profundo
Y al paso de los segundos desaparezco de este mundo.
Despiertan los jadeos, Aceleran los gemidos
Y se escuchan los arpegios que cautivan mis sentidos
Mis Nervios se expanden derramando la miel
Fluyendo el rocío que adorna tu piel.
El silencio de la noche anuncia el destino
que ha llegado el momento
De terminar el encuentro clandestino.


Como cada año, Durex, empresa fabricante de condones, presentó su Encuesta de Bienestar Sexual 2007, realizada en 26 países a través de una serie de preguntas que en esta ocasión fueron respondidas por 26 mil personas a través de internet.

En ella resultó que los Mexicanos ocupan el segundo lugar mundial como los más satisfechos sexualmente, sólo por debajo de los nigerianos y por encima de los hindúes, pues el 63 % de los compatriotas dicen estar retecontentos con sus encuentros sexuales.
Sin embargo, no todo es color de rosa: aunque los coterráneos afirmaron estar dichosos con su vida sexual, también reconocieron que el disfrute decae con los años y sobretodo en el caso de los hombres, en parte por tener una menor frecuencia sexual y segundo por la rutina que lleva una relación de largo plazo.

¿Será? , ¿A que se debe?

Cada ser es distinto de todos los demás –dice Georges Bataille –. Su nacimiento, su muerte y los acontecimientos de su vida pueden tener para los demás algún interés, pero sólo él está interesado directamente en todo eso. Sólo él nace. Sólo él muere. Entre un ser y otro ser hay un abismo, hay una discontinuidad.

La condición existencial del individuo es su aislamiento respecto a los demás, cada ser humano es discontinuo de los demás y sólo el erotismo, al ser un estado comunicativo, les permite la ruptura de su discontinuidad y alcanza la continuidad con otro ser, aunque sea por unos instantes puesto que el absoluto no logra conservarse.

En la esfera erótica que Bataille plantea, se percibe lo místico, el arte y el amor, como las manifestaciones que se articulan a través del erotismo y analiza la semejanza de la experiencia mística (o experiencia interior) con la amorosa y con el éxtasis provocado por la creación artística, llega a la conclusión de que las tres experiencias, o una sola de ellas, conducen a una dimensión del espíritu definida como erotismo; a su manera de ver, el erotismo podría abolir la soledad existencial, unificarnos y contactarnos con nosotros mismos, puesto que el erotismo es esa posibilidad del ser que nos ofrece la experiencia de unión y continuidad.

En su libro “El erotismo”, Georges Bataille define el éxtasis como un “salir de sí”, un instante supremo del goce vital que se halla, paradójicamente, al lado de la muerte. Uno de los caminos que conducen al éxtasis es el encuentro de los cuerpos, lo que nosotros conocemos como actividad sexual. Pero es común observar que, desde siempre, la mayor intensidad del deseo y placer se logra en las relaciones que se encuentran fuera de la ley como es el caso de las relaciones sexuales homosexuales y las relaciones sexuales clandestinas, esas relaciones que se llevan a cabo en las zonas recónditas, oscuras o invisibles de la sociedad.

¿Por qué para Bataille, éxtasis y muerte se encuentran peligrosamente juntos?

El erotismo situado entre la vida y la muerte, también aplica al momento orgásmico, al orgasmo también se le conoce como "la muerte chiquita", porque por un momento nos rompemos, nos borramos, nos desbordamos, morimos un poco. Pero además el orgasmo anuncia de manera contundente que "the game is over", anuncia un corte, una pérdida, también muere con el orgasmo la fantasía de estar con el otro completado, ¿diríamos que con el orgasmo se vive un poco la castración?, de cierta forma, aunque de una manera bastante más dulce.

Clandestino Gay

A diferencia de un encuentro furtivo, los encuentros clandestinos son encuentros programados, en los cuales se tiene ubicado el momento y el lugar en el cual los protagonistas se reunirán para desahogar su instinto, deseo o necesidad sexual.

Dogging, Cancaneo, Petting, Cruising, Rapidín: son algunos de los nombres que etiquetan las prácticas de un encuentro sexual clandestino, los cuales se llevan a cabo en lugares públicos, mismos en los que los participantes despiden las feromonas que desinhiben el deseo y la pasión que está a flor de piel.

Para mucha gente los encuentros clandestinos se han convertido en una práctica habitual. Los participantes se pueden reunir de forma casual o citarse a través de internet. Incluso cada vez es más común establecer este tipo de contactos a través de teléfonos celulares con sistema bluetooth, un sistema que permite mandar mensajes a personas desconocidas que se encuentren en lugares próximos a las zonas de la acción, con el fin de invitarlos a participar en la aventura y como dicen los chavos del ambiente con el fin de “Triunfar”.


¿El sexo, para ser atractivo debe ser prohibido?

La realidad parece llevarnos a la conclusión de que sí. Porque observamos que a medida que las fronteras de lo permitido se van ampliando, paradójicamente el sexo se torna más insípido. Primero fue el matrimonio heterosexual: antiguamente la mujer estaba tan vedada y el matrimonio se rodeaba de condiciones tan complicadas que la idea misma de casarse excitaba tanto a hombres como a mujeres. Más tarde, cuando el matrimonio se tornó más libre, interesaban más las relaciones pre ó extramatrimoniales, mas sin embargo las relaciones homosexuales son tan viejas como la civilización y han sufrido diversos destinos, pero la creatividad de la comunidad ha encontrado en lo clandestino el goce de su vida y muerte.

Si bien el Sexo clandestino es un elixir de placer, no está por demás aclarar que no pretendemos promocionarlo, pero sí cabe advertirnos a nosotros mismos que al lograr un avance sobre el terreno de la legalidad del erotismo, éste no se deshaga en un proceso de trivialización y frivolización de las prácticas sociales, ni se torne como un encuentro despótico exhibicionista y vulgar; Además reafirmamos nuestra condena hacia todo aquello que realmente implique formas o conductas criminales (por ejemplo: la pederastía y la violación) de las cuales más adelante hablaremos.

Georges Bataille, "El erotismo (Barcelona: Tusquets, 2000)"
Durex informe 2007
Marcelo Manuel Benitez, Hilda Fernández Álvarez.