Hepatitis, Y Tú ¿Ya estas Vacunado?


¿Qué es la Hepatitis?

La hepatitis es un proceso inflamatorio del hígado. Es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado causando la destrucción de pequeñas zonas del tejido hepático. Según la causa de la inflamación, hay varios tipos de hepatitis, entre sus múltiples causas se encuentran los agentes virales que producen hepatítis: A, B, C, D, G y E. Los síntomas varían desde una leve dolencia griposa, que es lo más común, hasta una deficiencia hepática grave.

¿Cómo se contrae la Hepatitis?

En la mayoría de los casos, la hepatitis es causada por un virus, aunque también puede ser causada por el abuso de alcohol, medicinas (en especial anestésicos), gases tóxicos, venenos y por ciertas infecciones de bacterias, hongos o parásitos.

El virus conocido como Hepatitis A (VHA) es el más frecuente. Produce un cuadro leve y cura por sí misma en unas semanas sin dejar secuelas. Entra por la boca, crece en los intestinos y se expulsa con las heces. Generalmente se contrae al comer alimentos que han sido contaminados a través de la materia fecal, o preparados por alguien que no se haya lavado las manos.
Otra vía de infección bastante frecuente es el consumo de marisco que provenga de aguas contaminadas con aguas negras.

La Hepatitis B (VHB). El tipo B puede ser extremadamente grave e incluso fatal si no se toman las medidas adecuadas. También se llama hepatitis sérica, se transmite por contacto directo con sangre contaminada (por ejemplo, transfusión y pinchazos) y secreciones seminales (relaciones sexuales).
Los análisis de sangre previos a las transfusiones han reducido la incidencia de hepatitis sérica, aunque ahora es más frecuente por el contacto sexual, o entre drogadictos, por el uso de agujas contaminadas. La hepatitis B es más contagiosa que el VIH. La hepatitis B puede causar enfermedad crónica y puede ser mortal
Hay un tercer tipo llamado hepatitis que hasta hace poco eran conocidas como no-A no-B debido a la falta de conocimientos sobre ellas. Hoy día se conocen cuatro de este grupo:

Hepatitis C (VHC): El 90% de los casos se asocia a transfusiones, son muy pocos los relacionados a relaciones sexuales y transmisión perinatal. Presenta una mayor tendencia a volverse crónica.
Hepatitis D (VHD): El agente productor de este proceso requiere de la membrana fabricada por el VHB por lo que se asocia a esta, es decir, lo cuadros suelen reportados en portadores de la VHB. Se presenta principalmente entre los drogadictos.
Hepatitis E (VHE): Presenta una transmisión a través del agua. Es la causante de epidemias en la India, Asia, África y México. Su proceso de curación es espontáneo.
Hepatitis G (VHG): Es muy frecuente en U.S.A. creando cuadros de viremia que duran años. No genera enfermedades hepáticas importantes.

¿Cuáles son sus síntomas?
• Los principales síntomas aparecidos en el transcurso de una hepatitis son:
• Pérdida de apetito
• Náusea y vómitos
• Fiebre, cansancio y fatiga
• Dolores en las articulaciones
• Manchas en la piel
• Orina oscura
• Ictericia (ojos y piel amarillentos).

¿Cómo y cuándo se debe prevenir la Hepatitis ?
Hoy en día se cuenta con una vacuna contra esta enfermedad; está elaborada a base de virus inactivado de la hepatitis. Esta vacuna provoca en nuestro cuerpo la fomación de anticuerpos o defensas especiales contra el virus de la hepatitis A y B .Su aplicación se recomienda en todas las personas que tengan mayor riesgo de contagio como pueden ser, entre otros:
• Niños que asisten a guarderías
• Maestros y empleados de guarderías y jardines de niños
• Viajeros frecuentes
• Personal militar
• Médicos y enfermeras
• Laboratoristas
• Personas que preparan y venden alimentos
• Personas que frecuentemente reciben transfusión de sangre
• Personas que no pratican sexo seguro
• Personas drogadictas que se inyectan

¿Es segura la vacunación?
Las vacunas contra la hepatitis generalmente son bien toleradas. Después de la inyección, las molestias más comunes son dolor (espontáneo o a la palpación), enrojecimiento, hinchazón, calor o irritación en el sitio de inyección. Algunas personas han experimentado fiebre, fatiga, dolor de cabeza, náusea o diarrea. Son raras las reacciones graves, pero pueden ocurrir. Comente los posibles efectos colaterales con su médico. Al igual que todas las vacunas, la administración de la Vacuna contra la Hepatitis puede no proteger al 100% de las personas que la reciben.

Fuente:    MSD México http://www.msd.com.mx ;      Tu Salud http://www.tusalud.com.mx

No hay comentarios.: