¿Por qué cuidar nuestra Salud Bucal?

Tener una boca sana y bonita no es sólo una cuestión estética. Nuestra salud y calidad de vida están en juego. Por ello hemos preparado este post con información que te interesará saber.

La felación o mejor conocida como Sexo Oral, pocas veces es reconocida como vía principal de riesgo para una infección de ITS o VIH. Una reciente investigación pone al descubierto la alarmante multiplicación de casos de infección entre población sexualmente activos e ignorantes de los riesgos de esta práctica sexual sin protección.

El 14 % de los hombres consultados citó al sexo oral como la única exposición durante el tiempo que llevan infectados.

Para este estudio muchos de los encuestados sostuvieron la creencia de que el sexo oral era seguro, mientras que a la vez desconocían que las lesiones en la boca, podían incrementar los riesgos de una infección con VIH. Es más, en reiteradas oportunidades las lesiones orales fueron confundidas con “simples” úlceras y herpes, en lugar de entenderlas como signos de sífilis.

El estudio corrió por cuenta del Departamento de Salud Pública de Chicago, EE.UU. El Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades aseguró en su más reciente comunicado que la profilaxis (prevención), es la única manera de evitar la propagación de estas enfermedades.

En otros casos pequeñas lesiones bucales necesitaron ser analizadas en busca de anomalías ya que presentaban signos de cáncer oral. Según un trabajo publicado en Doctor's Guide, cerca de una de cada diez personas en un grupo de presumible pequeño riesgo, presentaron signos tempranos de esa temible enfermedad.

El tipo de biopsia utilizado, denominado CDx, brinda un sistema sencillo al odontólogo para evaluar éstas lesiones y, como el Papanicolaou y la Mamografía, pueden ayudar en la identificación de lesiones pre cancerosas y cánceres potencialmente curables.

En sus primeras etapas el cáncer oral generalmente no causa dolor y puede ser difícil de diagnosticar en el examen clínico ya que las lesiones son virtualmente iguales a las lesiones benignas que pueden verse comúnmente en la boca. Por ello se hace indispensable el examen y análisis de toda lesión sospechosa, antes de que progrese a formas malignas.

¿Sabías que?

  • El wasab es una planta que los japoneses han consumido durante siglos y se ha comprobado su efectividad contra los streptococus mutans, productores importantes de los ácidos que atacan los tejidos dentarios. Sus semillas contienen compuestos químicos denominados isothiocymatos, que brindan sus propiedades benéficas que no se limitan a la acción antimicrobiana, sino también tiene acción preventiva como anticoagulante, contra el asma, aún contra las neoplasias. Algunos científicos creen que rompe la enzima de la proteína bacteriana y puede producir la muerte de la bacteria misma.
  • Las nueces, el queso, el rábano y todo lo que induzca a una mayor producción de saliva, incluso el wasabi, son alimentos que tienen acción anti caries.
  • La miel es un alimento de extraordinario poder energético, útil en el tratamiento de úlceras bucales y enfermedad peridontal. Existen Tipos diferentes de miel que parecen tener diferentes niveles de actividad antibacteriana, antiinflamatoria y antioxidante. No olvidar, por supuesto, los peligros que implica para la salud dentaria por su uso indiscriminado.
  • La timidez puede aumentar el riesgo de caries
  • La caries o pequeñas lesiones en la boca pueden ser fácil vía de transmisión para el contagio de ITS o VIH, si se tiene Sexo oral sin protección.
  • Pequeñas lesiones en la boca , Pueden ser Síntoma inicial de Cáncer Bucal

Por estas razones y muchas otras más, no debemos esperar a sentir dolor para pasar por la consulta del dentista. Prevenir las caries, enfermedades de las encías y boca en general, está en nuestras manos.

¡¡No te arriesgues!! Cuida tu Vida, visita a tu Odontólogo, Otorrilaringologo, o Doctor de tu preferencia lo más pronto posible y recuerda que para disfrutar del Sexo Oral, la protección es Fundamental.

Fuentes: Minorías sexuales, http://www.webodontologica.com, DIFERENTEZ

No hay comentarios.: