PROTEJA SU COMPUTADORA DE VIRUS E INTRUSOS

Nada puede garantizar la seguridad del equipo de forma absoluta, no obstante, puede tomar algunas recomendaciones para reforzar las medidas de seguridad de su equipo, si mantiene el software actualizado y una suscripción actualizada a un programa antivirus; así como seguir los siguientes consejos su equipo estará lo más seguro posible de ser afectado por virus e intrusos.

Si ha adquirido un nuevo equipo de cómputo o bien si ya tiene uno tome en cuenta las siguentes recomendaciones:

1.- Tener Antivirus actualizado, entre los más populares, estables y que no consumen muchos recursos, podemos mencionar los siguientes: AVG, Avast, Kasperky y Nod32 . Le recomendamos compre licencias originales ya que los antivirus que venden en el software pirata no cuentan con las actualizaciones debidas, estos antivirus piratas aparentan actualizarse y proteger su equipo pero la realidad es que cuando los llega a necesitar no sirven para combatir la amenaza que los acecha, además que sólo estarían ocupando recursos de tu sistema de manera inútil.

2.- AntiSpyware : este software se puede adquirir junto con el antivirus de las marcas que anteriormente mencionamos o bien de manera gratuita en la red encontramos a spyboot search & destroy, Ad-Aware de Lavasoft, entre otros.

3.- Su equipo de cómputo deberá contar con un disco duro particionado al menos en 2 partes , la primer parte contendrá el Sistema operativo y los programas utiliarios que necesite, la segunda partición será destinada para resguardar toda su información personal e importante , ya que en caso de infección o por una mala instalación o mal funcionamiento de algún programa y su equipo tenga que formatearse la información importante estará a salvo de perderse por no estar contenida en la misma partición del sistema operativo.

4.- Le recomendamos que no descargue programas ni menos archivos ejecutables (*.exe) por medio de programas P2P , ya que en su mayoría contienen software malicioso (virus, troyanos, spyware), el cual no podrá ser detectado y bloqueado por el antivirus, sino hasta después de haberse descomprimido e instalado en su equipo y para eso entonces puede ser demasiado tarde para poder eliminarlo.

5.- Si descarga música a través de estos programas p2p , le recomendamos que siempre revise el tamaño del archivo a descargar y la extensión de dicho archivo, ya que entre los archivos multimedia encontrados por este tipo de programas de descarga, también aparecen archivos con el mismo nombre pero diferente extensión o bien diferente tamaño y estos archivos posiblemente son virus.

6.- Software contra intrusos, tener activado un programa Firewall (corta fuego o pared de fuego) para evitar que personas malintencionadas tengan acceso a los recursos de nuestro equipo. Actualmente los sistemas operativos Windows Xp y Vista ya cuentan con un FireWall o bien puede instalar otro diferente con el cual se sienta mas protegido

Entre los programas más populares encontramos los siguientes: AVG, Nod 32, Kaspersky, Zone Alarm, entre otros.

7.- Si usted es de las personas que revisan sus cuentas bancarias o hace transacciones vía internet en su computadora le recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:

  • Mientras navega en la página de su banco, Nunca tenga activo algún programa de mensajería instantánea (Msn Messenger, Yahoo Messenger, ICQ,etc), o programas de descarga p2p (LimeWire, Kazaa, eLphant, ares, etc) o bien alguna página de chay (Latinchat, chat.com, etc) ; ya que tener activo estos programas puede ser blanco fácil para ser víctima de acciones fraudulentas y robo de información importante sobre sus cuentas bancarias.
  • Algunas páginas de bancos como Banamex ya cuentan con software de encriptación de datos y cada vez que usted acece a los servicios de éste banco, se activará el software encriptador el cual su función será entre otras:

· Analiza su equipo informándole acerca de las actualizaciones que se requieren realizar en su sistema operativo y navegador, dándole la opción de descargarlos directamente de internet.

· Proteger su teclado de programas que intentan copiar lo que escribe, para transmitirlo a otro lugar y conocer así la información que ingresa en Internet, como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Esta función se conoce como anti-keyloggers.

· Bloquea las formas conocidas que utilizan los delincuentes informáticos para tener acceso o dañar su PC, cuando navega por la página del banco

  • Ningún banco manda información confidencial por correo electrónico a sus cuentahabientes, nunca pide sus números de cuenta y por ningún motivo de click a supuestos enlaces que le harán llegar más rápido a la página de internet de su banco, ya que a este tipo de actos vandálicos se le conoce como phishing y a continuación un ejemplo:

Si da click a los enlaces , aparentemente usted verá una página igualita que la de su banco, pero si se fija en la barra de direcciones la pagina que está visitando no cuenta con el protocolo de seguridad “https:// “, así como su inicio empieza con una dirección extraña:


http://2543cd455e4/www.banamex.com.mx


Pero la página oficial es:

https://boveda.banamex.com.mx/serban , ojo ¡que no lo chamaqueen!

  • Cuando usted realice alguna transacción vía internet en cualquier tienda online o banco, asegúrese que en su navegador debe de observar que dicho sitio cuenta con Tecnología de cifrado y certificados SSL, el cual está representado por “https://”.

8.- Algunos sitios de internet (sobre todo sitios de comercio o entretenimiento gratuito) piden el registro de los usuarios para que puedan accesar a su contenido y entre los campos de registro piden la dirección de correo electrónico y proporcionarla puede provocar que su cuenta se sature con correo Spam y/o virus, por lo que le recomendamos lo siguiente:

  • Si necesita ingresar un email y no necesita respuesta, la dirección escribacualquiercosa@example.com está reservada para tests por lo que no llega a nadie (esto es los terminados en @example.com/.org/.net), . La dirección me@privacy.net contesta con un mensaje en Inglés, o bien escriba cualquier cosa pero sin olvidar incluir el “@ “ y el “ .com”.
  • Si necesita ingresar un email y sólo recibirá una clave de registro que nunca más volverá a utilizar, puede crear un correo temporal que caduca a cierto tiempo http://www.guerrillamail.com
  • Si necesita ingresar un email para sitios de comercio, es mejor no utilizar la dirección de correo principal le recomendamos configurar una cuenta gratuita para su diseminación pública (Gmail, Hotmail, mailYahoo, etc.).
  • Si no hay de otra y necesita ingresar su cuenta de correo pero está seguro que el sitio que le pide su cuenta de correo es un sitio de prestigio pues ¡escríbala!

9.- Nunca haga caso a correos extraños que piden descargue e instale programas, ejemplo:

1.- El Gobierno Nunca emite boletines con programas para instalar, si desea enterarse del tiempo y otras cuestiones de carácter nacional, los periódicos nacionales así como los noticieros televisivos son la mejor vía para informarse.



2.- En el segundo caso los piratas informáticos se fusilaron un mensaje que los usuarios de Hotmail reciben de su proveedor MSN:


El correo es identico al original con la difrencia que el link al que los lleva al darle click en descargar es una dirección que nada tiene que ver con el supuesto proveedor MSN y que además sólo envían este enlace pirata a otras cuentas que no son las de MSN y Hotmail.




10.- Muchos sitios de internet, incluyendo el propio MSN Messenger , cuentan con un link que lleva a los usuarios para adquirir iconos gestuales (guiños) “de manera gratuíta” y que piden descarguen un programa para que lo instalen en la computadora y cuenten con éste servicio, pero para sorpresa del usuario sólo se instalan barras de herramientas inútiles(hotbar, MyWebSearch, FunWeb), programas espías que instalan otros programas adicionales y alentan su navegación del usuario en internet, sin contar que termina su equipo infectado por malware.

Mucho ojo , no caiga en esa trampa , si desea adquirir más íconos gestuales para su Messenger , la opción más recomendable es pedirle a sus contactos de Messenger que le pasen algunos o bien cree los suyos propios descargando imágenes con formato “Gif”, desde cualquier buscador puede encontrar muchas (Google, Yahoo, AltaVista).

11.-Todos los virus actuales tienen como objetivo principal los programas de Microsoft (Windows 98, 2000, XP, Vista, etc) y su principal vía de acceso es internet (Internet Explorer), por lo que recomendamos ampliamente el uso de otro navegador que no sea de Microsoft ( No es nada contra Microsoft, pero mas vale prevenir que lamentar), como entre los más populares y funcionales podemos mencionar a :

Opera, Mozilla FireFox y Safari

Nota: Los navegadores anteriormente mencionados no están exentos de ser atacados por virus, pero en muchos de los casos son más funcionales que el Internet Explorer y despliegan más rápido la información de las páginas de internet, aunque desafortunadamente algunos sitios están hechos exclusivamente para ser vistos por Internet Explorer, por lo que recomendamos sólo usarlo cuando sea estrictamente necesario.

12.- No instale programas gratuitos como protectores de pantalla, temas de escritorio que se intercambian, cursores de mouse, etc.

Estos programas sólo consumen recursos del sistema y lo vuelven muy inestable, provocando que la maquina se reinicie o se cierren aplicaciones que en verdad si ocupa y le son más útiles para realizar su trabajo.

13.- Consulte las actualizaciones criticas que requiere su sistema operativo, descárguelas e instalelas, pero OjO, recuerde que éstas solo se descargan desde la página oficial de su sistema operativo, no las descargue de ningún otro lado.

14.- En estos últimos meses se ha suscitado una epidemia del virus "Lenchuck is here", para quienes no lo sepan, se trata del malvado pirata del famoso juego Monkey Island de LucasArts; Su medio de propagarse es através del Messenger, la forma en que se infectan los equipos es atraves de un mensaje que dice:


"jaja, mira lo que te escribieron"

pero al darle click al enlace , el virus infecta nuestro equipo con malware y muestra la imagen del malvado pirata dentro del Messenger, bajo el siguiente mensaje :


(( w32 LECHUCK IS HERE! ))


Las características principales del virus:

  • Bloquea el Administrador de tareas: Con lo que no puedes pulsar CTRL+ALT+Supr para finalizar el virus.
  • Borra ficheros ejecutables .EXE: Eliminando todos los antivirus, anti-spyware o instaladores que existan.
  • Cierra ventanas de navegadores: Cuando se busca la palabra «virus», «antivirus» o similar.
  • Bloquea la función de restaurar sistema: Evitando volver a un estado en el que Windows funcionaba correctamente.
  • Se copia a unidades extraibles: Curiosa característica de los últimos virus. Se copian a unidades extraíbles (Pendrive y MP4 incluídos), modificando el autorun.inf para ejecutarse en los PCs que sean insertados.
  • Auque se elimine el virus del equipo infectado, éste ya modifico el registro de windows por lo que su equipo se vuelve muy lento e inestable y se tiene que volver a reinstalar todo.
15.- Recuerde : Mas vale prevenir que Lamentarse y por Cualquier molestia consulte a su Ingeniero de cabecera.

Diferentez, Microsoft, emezeta, agradecemos a las creadores de las imágenes que ilustran el encabezado de este post.

No hay comentarios.: