Los Pies: Los Grandes Olvidados del Cuerpo

Los pies a pesar de no estar dentro de nuestras prioridades, revelan aspectos importantes de nuestra personalidad, ya que hablan de nuetros hábitos y cuidados personales. Vigilemos esta parte de nuestro cuerpo que trabaja tan duro y por lo general recibe poca atención.

Los pies son los grandes olvidados del cuidado personal. Muchos sólo nos acordamos de ellos cuando vamos a la playa o cuando hace calor y queremos usar calzado abierto (aunque hay casos en que ni en esas situaciones pone atención a sus extremidades inferiores). Y es que no está por demás decir que la imágen integral de quien los cuida y de quien no, habla por sí sola.

Uno de los principales medios de locomoción del cuerpo del hombre son los pies, por tanto, se debe dar un cuidado especial ya que ellos aparte de importantes son también la presentación del cuidado que tenemos a nuestro cuerpo.


Muchos de los problemas de los pies surgen por sobre peso, por mala higiene, malos hábitos (no hacer ejercicio o permanecer mucho tiempo de pie) y por el uso inadecuado de calzado, así mismo esto repercute en la postura.




Cuidados Básicos:

Aseo:

El aseo diario es muy importante. Durante el baño lava tus pies con abundante agua y jabón, empieza con agua un poco caliente para que debilite la piel muerta de la planta de los pies y pueda ser removida con una piedra pómez para evitar la acumulación de callosidades, después enjuágalos con agua fría mezclada con sal para eliminar bacterias que puedan causar mal olor.

Después del baño sécalos suavemente y pon mucha atención en lo que respecta a los espacios entre los dedos, ya que la humedad en este espacio puede provocar la acumulación de bacterias y hongos, si es necesario usa talco para mantener la piel entre los dedos seca.

Hidratación:
Aplícales un poco de crema para la piel en las partes superiores y las plantas de los pies. No apliques crema para la piel entre los dedos de los pies ya que esto les puede causar una infección.

Las Uñas:
Córtate las uñas de los pies cada semana o cuando sea necesario, asegúrate de cortar las uñas después de lavarte y secarte los pies, córtalas en línea recta y luego suavízalas con una lima de uñas.

No cortes las esquinas de las uñas de los pies, si no ves bien las uñas de los pies o si están gruesas y amarillas, permite que un podíatra u otro especialista del cuidado de los pies te las recorte.

Masaje:

El masaje es otra técnica imprescindible y eficaz en el cuidado de los pies. Con cientos de terminales nerviosas las plantas de los pies constituyen una estupenda zona para aplicar un masaje relajante, sobre todo después de un arduo día de trabajo. Mediante las manos es posible realizar manipulaciones articulares que proporcionen agilidad a los pies y ejecutar maniobras que devuelvan la flexibilidad a los músculos para pisar con firmeza y mantener en equilibrio las demás articulaciones. De esta manera, la espalda se mantiene firme y el cuello erguido para soportar una dura jornada laboral.

Hazte tú mismo un masaje reconfortante: primero da unos ligeros palmetazos en toda la planta del pie, desde el talón hasta la base de los dedos. Luego presiona con un dedo en la superficie de la planta, pero haciendo pequeños círculos. Para terminar, repite eso ultimo, pero alrededor de los tobillos.

Y, de vez en cuando, un masaje practicado por un profesional no te vendrá nada mal.

Ejercicio:

El ejercicio es fundamental para los pies cansados, te recomendamos: mover los dedos en forma circular o intentar coger objetos con los dedos de los pies, también puedes colocar una pelota o una botella pequeña en el suelo y hazlos rodar bajo las plantas de tus pies (primero uno, después otro).

Vestimenta:

Viste siempre con calcetines que estén limpios y secos, de preferencia de algodón o lana y entre los más recomendables te aconsejamos usar los Tines, que además de cómodos no impiden la circulación de la sangre.

Calzado

Intenta comprar zapatos a mediados de la tarde noche, cuando tus pies tienden a estar en su máxima expansión, a raíz de la hinchazón ocasionada por estar de pie, caminar o correr.

Cuida que la base del calzado tenga el largo y ancho de tu pié. Una planta demasiado estrecha produce problemas como ampollas, durezas y callos.

Selecciona calzado hecho con material suave, ligero y en caso de zapato de vestir de piel de bovino, lo anterior debido a que mantiene el pie fresco y favorece la eliminación de la humedad causada por la sudoración, lo que evita el mal olor y posibles problemas dérmicos.

Elige el calzado adecuado para las actividades que lleves a cabo. Toma encuentra el tipo de actividad física y el terreno.

Cuando te quites los Zapatos, colócalos en un lugar fresco y ventilado, agrégales un poco de talco para eliminar las bacterias almacenadas en el.

Otros consejos:


  • Antes de dormir también es recomendable aplicar humectante a nuestros pies, el aceite de bebé en gel es muy bueno para ésta tarea.
  • Eleva tus piernas cuando estés sentado por largos periodos.
  • No cruces las piernas por largos períodos.
  • No fumar. Fumar reduce la circulación de la sangre a sus pies
  • Peso. Además de mala circulación de la sangre hacia los pies, el sobre peso provoca pérdida de equilibrio al caminar y por lo tanto deformación en la estructura ósea de los pies, piernas y columna.


No hay comentarios.: