VIH Y SIDA , Infórmate y No Discrimines

Este post es una recopilación de campañas a favor de la protección contra el virus del VIH que provoca la enfermedad del SIDA, así como campañas encontra de la discriminación a personas infectadas por éste virus.
Pero bien mucho se habla de VIH, SIDA, SINDROME, empecemos por definir conceptos:

¿Qué significa la sigla VIH?
VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Esto significa que:
■ es un virus que puede transmitirse entre las personas
■ destruye el sistema inmunológico del cuerpo (es decir, las defensas que tiene el cuerpo contra
las infecciones).
■ afecta al ser humano
¿Qué significa la sigla SIDA o AIDS?
SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Esto significa que:
■ está integrado por un conjunto de infecciones o síntomas, los cuales varían de una persona a
otra.
■ se ha dañado el sistema inmunológico
■ es algo que una persona adquiere de otra persona, y no algo genético con lo cual se nace.

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?
El VIH es el virus que causa el SIDA. No todos los que tienen el VIH tienen SIDA, pero todos los que tienen SIDA sí tienen el VIH. El VIH se transforma en SIDA cuando el sistema inmunológico se debilita tanto que el cuerpo se infecta con varias enfermedades como tuberculosis y herpes. Estas enfermedades se llaman ‘infecciones oportunistas’ porque utilizan la oportunidad provista por el VIH para infectar el cuerpo. Son éstas y otras enfermedades las que matan a la persona, y no el VIH o el SIDA en sí. El siguiente cuento de la termita puede ayudar a describir qué ocurre cuando una persona tiene el VIH o SIDA.

El VIH invade el cuerpo como las termitas invaden una choza de madera. Al comienzo, no hacen ningúndaño aparente. Pero lentamente las termitas se van comiendo los postes y el techo de paja. Un día llega un viento fuerte y tira abajo la casa. ¿Qué provocó que la casa se cayera: el viento o las termitas?

OK, ahora veámos algunos de los trabajos que han elaborado distintas organizaciones para concientizar a las personas sobre el uso del condón y la prevención contra en VIH.


¿Y tú , Ya lo llevas?
CAMPAÑA SIDA 2000 en En Catalunya
Objetivos específicos:

1. Sensibilizar a los jóvenes para modificar su actitud e incrementar su percepción del riesgo y la de la propia vulnerabilidad frente a la infección por el VIH.

2. Sensibilizar y motivar a los jóvenes en el uso correcto y constante del preservativo, y de otras técnicas de sexo más seguro.

3. Facilitar elementos a los jóvenes para hablar del sida con los compañeros. Reforzar la autoestima para negociar las situaciones de presión del grupo o de la propia pareja.

4. Divulgar la existencia del teléfono de información personal, anónima, confidencial y gratuita, donde se puede obtener una información personalizada como refuerzo para el cambio.

AJS, Niños y los efectos del SIDA
AJS es una organización sin fin de lucro que tiene el fin de ayudar a niños que han sido afectados de una manera u otra por el virus del SIDA. El objetivo de la campaña es generar conciencia entre los habitantes de Hamburgo a través de cobertura en medios y publicidad de boca en boca.

China a favor del condón y Contra el Sida



En el 2004, Argentina lanzó una campaña contra el sida en baños públicos, la cual remarca la necesidad de usar preservativo para evitar el contagio del sida por vía sexual. Esta iniciativa también se llevó acabo en algunos cines de películas para adultos.



¿Qué mitos existen acerca de la transmisión del VIH?
Existen muchos mitos acerca de la transmisión del VIH. Algunos son similares en países diferentes, mientras que otros mitos son locales.
  • El VIH puede contagiarse por tocar, besar, compartir la taza o el inodoro o ser picado por mosquitos.
  • El VIH se propaga a través de las relaciones sexuales entre hombres, por lo que si un hombre y una mujer tienen relaciones sexuales no hay riesgo de contagio.
  • El sexo oral es muy seguro y no me puedo contagiar de VIH
  • Las personas que tienen SIDA son promiscuas y por eso se infectaron

CAMPAÑA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN A PERSONAS INFECTADAS POR EL VIRUS DEL VIH.
http://www.photoblog.com/DIFERENTEZ/

Es muy importante hacer eco de las campañas educativas sobre la no discriminación a personas infectadas con el virus del VIH, para que cada vez más personas se sensibilicen sobre la situación en la que viven las personas infectadas por éste virus; ya que, no solo es el rechazo y la discriminación a lo que se enfrentan, sino también a la angustia de pagar medicamentos altamente caros y por si fuera poco saber que este maldito bicho va acabando poco a poco con sus vidas.

En los pasillos de algunas estaciones del metro de la ciudad de México podemos apreciar este trabajo artístico que promueve la no discriminación y ayuda a personas infectadas por el virus del VIH.

http://www.minsa.gob.pe/PortalMINSA/efemerides/sida/sida2.htm
http://www.lacapital.com.ar/2004/06/23/ciudad/noticia_110439.shtml
http://www.conselldemallorca.net/webs/nosida/index.php?lang=es
http://www.gencat.net/salut/depsan/units/sanitat/html/es/dir94/camanya.htm
http://www.photoblog.com/DIFERENTEZ/

No hay comentarios.: