Requiem por Todos

"Hay gente que recordamos porque ha vivido y gente que recordamos sólo porque ha muerto"

Los primeros son los que, en su paso por la vida, nos habían dejado sus obras de Arte, poemas, canciones o situaciones de ellos que amábamos antes de su partida. Los segundos son los que sólo son noticia porque han muerto del SIDA o bien porque se han suicidado.

Algunas personas creen que cuando muere un amigo, familiar, vecino, cerca de nuestro rumbo, morirán otras cuatro personas más y yo no lo creía, pero en este mes así sucedió. Hace una semana murió el 5 vecino cercano a mí, pero su muerte se regó como pólvora entre la comunidad porque no fue una muerte natural, mi vecino Martín se había suicidado.


Yo no lo conocía , ni lo traté , no sabía de su existencia hasta el día de su muerte y según chismes de la colonia ya antes había hecho otro intento de suicidarse, pero esa vez corrió con la buena o la mala suerte de ser descubierto por unos policías que evitaron se suicidara en ese momento.

¿ Y si sabían de su primer intento de suicidio , por qué no evitaron el segundo?, como en muchos velorios no faltan los comentarios diciendo : era bueno, fue culpa de su mujer que lo abandonó, pobrecito se irá al purgatorio por haberse suicidado….


Lo mismo pasa con las personas que mueren de SIDA


El jueves pasado mi primo Raúl cumpliría 29 años, pero hace 3 años él murió de SIDA, lamentablemente sólo sus padres y hermanos sabían de su enfermedad y a nadie más quisieron comunicarle, ya se imaginarán, de inicio ya era mucho saber que Raúl fué Homosexual y lo peor ¡él era la mujer! Y lógico, sus padres no quisieron exponerlo a más críticas de nuestra familia.


Nosotros nos enteramos por un vecino cercano a mi tío que también a su vez él se entero por otro lado, que mi primo Raúl estaba internado en el hospital de infectología, en la Raza y necesitaba donadores de sangre puesto que le iban a hacer una operación y también por meros trámites del hospital; este vecino le comento a mi mamá lo sucedido y mi mamá me lo comento a mí para saber ¿qué hacíamos?, si visitábamos a mi primo o nos hacíamos de la vista gorda, puesto que mi tío no nos quiso decir nada.


Con toda la pena del mundo, pero era más importante que mi mamá apoyara en ese momento tan duro a su hermano, si los demás hermanos lo sabían y no querían pues es cosa de ellos, nosotros no le daríamos la espalda y menos somos quien para tirar la primer piedra.

Mi primo murió y como en muchos velorios los comentarios tan esperados: ¡Murió de Sida!, era gay que más se podía esperar, ¿lo van a cremar? porque a los que mueren de sida los creman….

Ahora mi tío y mi mamá son más hermanos y están más unidos que nunca.


Y aunque no lo saben, mi mamá y mi tío tienen otra cosa en común: Yo también, soy Homosexual.


El SIDA no separa amistades, familias ni hermanos, quien los separa son los prejuicios, más no la enfermedad.

Por último, si hay que hacer un réquiem, que sea por todos (artistas, no artistas). Y si hay que tener el valor de enfrentarse a la muerte, que sea desde el deseo de la vida. De la vida de todos, no sólo la de los artistas.

No hay comentarios.: