Breviario del Caos



Sección: Lit. Univ.Narrativa
Editorial: SEXTO PISO
Edición 1ª
Año de publicación: 2006
No. de páginas: 133
Idioma: ESPAÑOL
País: MEXICO



Tiempo de Amor y Amistad, pero que mejor que el desamor y combate al caos al cual estamos inmersos por diversos problemas sociales, a los que directa e indirectamente nos hemos hecho cómplices y por los cuales difícilmente se cree en la existencia del verdadero amor.

En estos tiempos de caos, la lectura es uno de los mejores regalos para combatirlo, regala o regalate un libro.

Breviario del Caos, es uno de los retratos literarios más lúcidos y contundentes que se hayan hecho sobre la precaria condición humana en la modernidad, escrito con una elegancia y una profundidad que nombra las cosas como son y no deja espacio para lamentos timoratos ni eufemismos conciliadores.


Aquí una probadita de su contenido:

Tendemos a la muerte como la flecha al blanco, y no fallamos jamás, la muerte es nuestra única certeza y siempre sabemos que vamos a morir, no importa cuándo y no importa dónde, no importa la manera. Pues la vida eterna es un sinsentido, la eternidad no es la vida, la muerte es el reposo al que aspiramos, la vida y muerte están ligadas, aquellos que demandan otra cosa piden lo imposible y no obtendrán más que humo como recompensa. Nosotros, que no contentamos con palabras, consentimos en desaparecer y aprobamos nuestro consentir, no elegimos nacer y nos consideramos afortunados de no sobrevivir en ninguna parte e esta vida, que nos fue impuesta más que dada, vida llena de preocupaciones y de dolores, de alegrías problemáticas o malas. Que un hombre Sea feliz, ¿qué demuestra? La felicidad es un caso particular y nosotros observamos sólo las leyes del género, razonamos a partir de ellas, sobre ellas meditamos y profundizamos, despreciamos a quienquiera que busque el milagro y no estamos ávidos de beatitudes, nuestra evidencia nos basta y nuestra superioridad no se encuentra en otra parte.

Cada uno de nosotros muere solo y muere por completo, éstas son dos verdades que la mayoría rehúsa, pues la mayoría dormita todo el tiempo que vive y teme despertar en el momento de perecer. La soledad es una de las escuelas de la muerte y él común no asistirá a ella nunca, la integridad no se obtiene en otra parte, es también recompensa de la soledad y si fuera necesario clasificar a los hombres, los hombres formarían tres razas:

  • Los sonámbulos, que son legión,
  • Los razonables y sensibles, que viven en dos planos y que sabiendo lo que les falta, se esfuerzan en buscar lo que no encuentran.
  • Los religiosos, nacidos dos veces, quienes caminan hacia la muerte con igual paso para morir solos y para morir por completo cuando por ventura no escogen el momento, el sitio y la manera, con el fin de marcar su desprecio por las contingencias.

Los sonámbulos son los idólatras, los razonables y sensibles, los creyentes, los religiosos nacidos dos veces adoran mentalmente aquello que los primeros no imaginan y que los segundos no conciben, pues ellos son plenamente hombres y como tales, no irán a buscar aquello que han encontrado, ni lo adoran, ni lo idolatran, puesto que son ellos mismos.

Las ciudades que habitamos son las escuelas de la muerte, por que son inhumanas. Cada una se ha convertido en el cruce del rumor y del hedor, cada una convertida en un caos de edificios, donde nos apilamos por millones, perdiendo nuestras razones de vivir.

"Albert Caraco"


"Felices días de amor y Amistad, pero no olviden que para amar a los demás primero deben amarse y consentirse ustedes mismos"

No hay comentarios.: