Exhibicionismo "El placer de ser observad@"

Cuando escuchamos la palabra exhibicionismo nos viene a la mente -o por lo menos a la mía-, el típico estereotipo del exhibicionista: hombre mayor de treinta años, con gabardina y gafas negras que, cuando una ingenua deambula por la calle o despistadamente observa en el autobús a los pasajeros, el susodicho abruptamente abre su abrigo para mostrar su desnudez. ¡Zaz! Sin decir “agua va”, enseña sus “partes privadas que las hace públicas”.



Pero, bien dije al principio que era un estereotipo porque la realidad es que los y las exhibicionistas ni únicamente son hombres ni andan con gabardina y mucho menos usan gafas. Además no siempre son sus órganos sexuales pélvicos lo que muestran.





El exhibicionismo





El exhibicionismo es una expresión del comportamiento sexual en donde a la persona le agrada o excita mostrar su cuerpo y principalmente sus órganos sexuales. Como otras expresiones sexuales existen niveles que van desde lo NO erótico hasta lo Erótico.






Nivel NO erótico: La línea que divide a lo NO de lo SÍ erótico es casi imperceptible. Por ejemplo, las personas quienes practican fisicoculturismo les agrada mostrar su cuerpo sin desear erotizarse con ello, les gusta ser admiradas.

Nivel erótico: En un nivel erótico, pero a nivel de fantasía, están quienes han imaginado mostrarse desnudas ante otras personas, de hecho en sus “sueños” es recurrente presentarte sin ninguna prenda frente a alguien o ante un grupo. Esa fantasía les excita, aunque algunas veces, no sería llevada a la práctica y algunas otras sí.






























Muchas veces se tiene la idea de que los exhibicionistas son varones, quizá son quienes llevan a la práctica ciertas conductas más radicales y trasgresoras como sorprender en medio de la calle a alguien, principalmente a jovencitas, para asustarlas o molestarlas. Sin embargo, las mujeres también tienen comportamientos exhibicionistas, algunos sin pretensiones eróticas como mostrar las piernas con una minifalda, o bien a quienes les agrada y excita mostrar su cuerpo, principalmente piernas y senos ante miradas que subrepticiamente echan un “ojo”.




También existen las que les excita ponerse frente a la ventana para que las admiren mientras se desprenden de sus ropas, o les agrada posar en ropa interior por toda la casa.

Una de las expresiones más exploradas

Indiscutiblemente el exhibicionismo es una de las expresiones de nuestro comportamiento sexual que más se explora, es excitante ser observad@, es agradable y erótico mostrarte a tu pareja o a l@s demás. Saberte sensual y mostrarlo para que l@s demás lo aprecien es gratificante.
Sin embargo, también existen “normas” para expresar la erótica. Por supuesto que se vale probar de todo. pero siempre y cuando:

• No te causes daño.
• No se cause daño a la pareja ni a terceras personas.
• Que no sea la única forma de alcanzar placer.
• Y que no se limiten las relaciones con otr@s.

Un continuo... exhibicionismo

El continuo que va desde a quien le gusta enseñar las piernas o el torso, las fantasías, el desnudarse o masturbarse a través de la ventana o el mostrarse desnud@ ante l@s demás para alcanzar excitación y/o el orgasmo es extenso y variado. Cada persona sabe cuál es su nivel de exhibicionismo y cuánto le excita mostrarse.
¿Tú qué opinas?
Por Samanta Hernández
Sexóloga educadora, www.sexualidadonline.com

No hay comentarios.: