Jalal al-Din Rumi

(1207-1273)
Jalal al-din Rumi es uno de los poetas místicos más reconocidos del mundo sufí. Nació en la ciudad de Balkh, Afganistán, en 1207. Debido a la invasiones del imperio mongol, tuvo que dejar su hogar y dirigirse en peregrinación por Khorasan, Bagdad, La Meca, Medina, Jerusalén, Aleppo y Damasco, hasta establecerse finalmente en Konia, Turkía hacia 1230. Algunos estudiosos de su obra señalan que el 29 de noviembre de 1244, cuando Rumi gozaba de cierto prestigio como profesor y jurisconsulto de la ley coránica, tuvo un encuentro con un vagabundo que lo marcaría de por vida en su camino espiritual. Ese vagabundo era un santo llamado Shams al-din de Tabriz, quien reveló a Rumi la experiencia última de la realidad, dejándolo en un estado de permanente éxtasis místico. A partir de entonces Rumi abandonó todo conocimiento dogmático y comenzó a predicar tanto la tolerancia religiosa como racial, fundando la orden de los derviches o giróvagos (místicos danzantes). Su doctrina, comprendida en dos divanes de más de tres mil versos, en un libro de poemas fabulados de más de cinco mil versos (Mathnaví) y un tratado de mística llamado Fihi ma fihi , se basa en la creencia del amor como fuerza creadora del universo y en una visión monista del Ser inmerso en todos los seres.
En 1244 la vida de Rumi se transformo por el encuentro con Tabrizi de al-Din de Shams, que había llegado a Konya ese año después de permanecer un poco tiempo en Bagdad. Shams era un Sufi misterioso y poderoso, que huyó de otras relaciones sociales. Incluso su muerte se queda un misterio y tiene algunas tumbas que se han convertido en puntos de peregrinación, hasta el día de hoy.
Acosado por algunos de los discípulos, que habían se puesto celosos del hecho de que Jalal al-Din pasaba todo su tiempo con Shams, este dejó Konya. Rumi se puso tan angustiado que le envió muchas cartas y mensajes que contenían poemas en persa y árabe y finalmente, después de haber descubierto eso estaba en Damasco, envió a su propio hijo el Sultan Walad a convencerlo del regreso. Shams aceptó finalmente regresar a Konya, y se alojó en la casa de Rumi y otra vez la conversación esotérica comenzó, resultando en unos celos renovados entre algunos de los discípulos de Rumi.

En la noche de 5 de diciembre de 1248, cuando Rumi y Shams estaban charlando, Shams fueron llamado a la puerta. Salió, y nunca fue visto nuevamente. Se piensa que fue asesinado. El misterio de su ausencia envolvió el mundo de Rumi y lo buscó para viajando durante dos años tan lejos como Damasco, pero en vano.
Fue allí que escribió la siguiente realización:

¿Por qué debo buscarlo? Soy el mismo, soy como él.
Su esencia habla a través de mí.
¡Me he estado buscando!

Rumi regresó a Konya, empezó su instrucción abierta del Sufismo y creó la danza espiritual (sama/derviches), por la que la orden Mawlawi ha sido famosa durante los siguientes siglos.

El resto de la vida de Jalal al-Din de 1249 a 1273 fue el período de la diseminación de Sufismo y las ciencias esotéricas contenidas en él. Entrenó a numerosos discípulos, como Salah Zarkub Qunyawi y Husam Chalabi, ellos mismos guías espirituales. De acuerdo con Rumi, Husam Chelebi fue quien llegó a comprender el secreto del Mathnawi, ese gran trabajo que analiza la teoría que enlaza el folclore con la poesía extática. En los últimos doce años de su vida, Rumi dedicó seis volúmenes de este trabajo a Husam.

En diciembre 1273, Jalal al-Din cayó enfermo. Sabía que el momento del encuentro con el amado estaba cercano, un momento que para él era uno de los más felices de su vida. Pronosticó su propia muerte y escribió el conocido "ghazal" conocido, que empieza con la estrofa:

¿Cómo sabes qué clase de rey tengo dentro de mí como compañero?
No pruebes una mirada sobre mi dorado rostro,
porque tengo piernas de hierro.


Rumi falleció el 17 diciembre 1273 en un estado de agradable paz, rodeado por su progenie espiritual, que incluía también a su familia más cercana. Sadr Qunyawi, otro gran maestro del Sufismo en Konya, leyó la oración de fúnebre ante el cuerpo y los restos terrenales del Sufi más grande, del gran poeta de la lengua persa que descansó para siempre en Konya. Su tumba es aun hoy, uno de los lugares más importantes de peregrinación en el Mundo Islámico, una segunda Ka 'ba para los Sufies y el centro espiritual de Turquía.

Su Poesía :

Divan-e-Shams Compendio de poemas en honor de Shams, con alrededor de 45.000 versos en lengua persa
Mathnavi El mas famoso trabajo de Rumi, en 7 libros, en lengua persa y también en árabe. Este trabajo también es conocido como el "Coram Persa"
Fihi ma Fihi Discursos y reflexiones sobre metafísica.

www.islaternura.com

No hay comentarios.: