La marcha gay “30 años ¿de Orgullo?”

Salir a las calles a gritar los derechos de los gays , violando los derechos de los que no son gays ¿es un orgullo?, esconderse tras el disfraz de un personaje imaginario ¿es un orgullo?, arraigarse una etiqueta de colores ¿es un orgullo?, ser parte de monopolios y guettos ¿es un orgullo?, pertenecer a las siglas GLBTTT ¿es un orgullo?, la marcha convertida en luchas de publicidad y sonideros ¿es un orgullo?Bueno pues orgullo o no orgullo, el próximo sábado 28 de junio en la ciudad de México se llevará a cabo la edición 30 de la Marcha del Orgullo Gay, la cual ostenta el slogan “Diversidad es el Movimiento”. Como cada año el punto de reunión será el Ángel de la independencia para posteriormente caminar rumbo al Zócalo, donde después de llegar los contingentes se realizará un festival , en el cual se otorgará un reconocimiento al músico Horacio Francio por sus 30 años de trayectoria.

En esta próxima marcha, el comité organizador (COMAC) pretende rescatar el activismo por medio de la participación individual, para demandar la equidad plena, por el freno a las razzias y por nuestras necesidades.

"La idea es regresar la marcha a los colectivos; a quienes les interese venir y participar en la marcha. Se debe recordar la historia para no perder el rumbo", señaló Lol Kin Castañeda, presidente del Comité Orgullo México (COMAC). Fuente : “NOTIMEX”

La marcha gay ¿en verdad es un Orgullo?

¿Orgullo o vergüenza”, marcha, carnaval o discoteca callejera”, Activismo o Publicismo”, Cultura Sexual o Cultura lúdica?.

En este post haré una pequeña recopilación de algunas opiniones sobre el tema de la marcha gay, esta compilación de opiniones fue extraída de algunos blogs y sitios de internet, los cuales se citaran al final de cada opinión:

Creo que como gays, tenemos la responsabilidad de hacer valer nuestros derechos cada día , y de respetar a las demás personas que no comparten nuestra sexualidad ni estilo de vida; pero eso es lo que menos hay en la marcha, respeto, ni a los heterosexuales (que en el ambiente gay , se les llama "bugas"), ni a nosotros mismos.

Existe una profunda división entre los grupos que conforman el contingente y mas que una protesta exigiendo derechos, es un carnaval que solo contribuye a prevalecer los estereotipos que existen sobre la homosexualidad. ¿Cuál es el propósito de ir vestidos de manera extravagante, si así no vivimos a diario? ¿Por qué hay que disfrazarse para llamar la atención? Me refiero, a que los fotógrafos de los periódicos tomaran una imagen de la gente vestida de mujer, o los que van desnudos, y eso es lo que sale en la nota, y así piensan que somos todos, cuando no es así.

Anónimo

“La respuesta a las marchas ha sido cada vez más masiva por una cuestión. Yo, algo que abomino de las marchas en México es que la conviertan en discoteca. Sonido a todo volumen, pero no es Carnaval en realidad, es discoteca llevada a la calle. Creo que lo importante sería hacer un Carnaval de la Diversidad, pero no una discoteca en la calle, porque no se oyen consignas y una compañía está compitiendo con otra para ver quién tiene el volumen más fuerte y quién reúne a más gente, con lo que desaparece todo activismo. Creo que la Marcha sí debe ser carnavalesca y que sí estén las empresas pero no convertirlo en una lucha de empresas, que le bajen al sonido para quien desea hablar y oírnos unos a otros. Se deben repensar las marchas para que todos nos manifestemos, pero hay algo más en la cultura que la disco. Estamos convirtiendo la cultura sexual en una cultura de la disco.”

Yo nunca he estado en contra del carnaval, del baile, del beso. Lo que sí me parece una burla de parte de las empresas que impongan su negocio porque el Movimiento de Liberación no les importa. Esto es así porque cuando las lesbianas y los homosexuales seamos como cualquier hijo de vecino ya no vamos a ser tan buen negocio.

Javier Lizárraga”, antropólogo, dramaturgo y activista por los derechos gay


“Que el perro tenga el hocico estirado, no significa que vaya silbando”…

Lo primero que se me ocurrió fue: ¿por qué no poner Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgenerista? ¿Por qué utilizar las siglas académicas con las que se nos designa más que como individuos, como objetos de estudio?

Simona Wing” Lesbicario

Me resulta totalmente odioso ver por las noticias la cobertura de la marcha del "Orgullo Gay", donde muestran a un montón de travestis y Transgénero, casi sin ropa, con tan solo sus "pezones" cubiertos. La verdad es que dichos espectáculos lejos de darme algún tipo de orgullo, me llenan de vergüenza, pues siguen mostrando una cara que ayuda con la estigmatización de la población homosexual, donde finalmente queda la imagen como que el tener esa condición sexual te lleva inevitablemente por un camino de exhibicionismo gratuito y amaneramiento sin remedio, que el ser gay es simplemente una actitud fiestera y andrógina, cuando realmente hay una gama demasiado extensa de la fauna gay.

Yo no me opongo a que la gente se exprese de la forma que quiera, estoy a favor de ello, la libre expresión, lo que no me gusta es que se mezclen y confundan las temáticas, eso de decir "marcha del orgullo gay" poniendo como idea la igualdad y la aceptación por parte de la sociedad es que me parece falso e irreal, pues lo que hacen está lejos de ser eso, es simplemente una fiesta callejera con espectáculo de discoteque.

Anónimo”, Sentir Miedo

La intolerancia disfrazada de inteligencia hace mucho daño - yo me pregunto- ¿porque no aceptar a la gente tal y como es? ¿Porque no dejar en paz la diversidad? ¿Porque tenerle tanto miedo a lo diferente?

Todavía recuerdo el caso de un amigo de la infancia, un niño amanerado a quién su padre alguna vez le dijo después de abofetearlo: "chingada madre...si lo k me molesta no es k seas homosexual, lo k me molesta es k te empeñes en hacerlo notar..."

A veces, la visiblidad de las subjetividades "no oficiales" trastoca y mueve los monstruos de la gente "socialmente correcta". Les mueve, porque toca esa parte que todos tenemos de "anormalidad", esa parte que nos empeñamos en mantener oculta y que nos hace dudar de nuestra propia existencia.

Anónimo”, Constructor de cuerpos

Llevo tres años consecutivos de asistir como espectador y en estos tres años de asistir a la marcha , no he visto nada que me represente algo de orgullo, no he visto en estas marchas información cultural sobre lo que es “DIVERSIDAD SEXUAL”, no hay folletería que explique o defina lo que es ser Homosexual, Lesbiana , Transexual , Trasvesti, Transgénero, ahh y otro término que se escucha en el ambiente gay que son las “Libélulas “ (término con el que describen a los chicos cabaretito); por lo que pienso que la sociedad heterosexual que ignora estos conceptos y asiste o se encuentra en su camino con este desfile de alebriges humanos, se queda con la sensación de ver seres raros , seres de otro planeta que nunca en su vida habían visto y que ahora lejos de asustarse, siente curiosidad por saber ¿porque son así?, ¿Nacieron o se hicieron?, ¿Dónde han estado escondidos?, ¿Son buenos o son malos?.

Pienso que este desfile anual, en los primeros años fue un evento muy importante y realmente activista; pero ahora solo es un motivo para hacer ejercicio, tomar muchas fotos, ver chavos (as) mostrando sus cuerpazos de revista, recibir condones, lubricantes, playeras y demás objetos que los monopolios empresariales reparten durante el transcurso del evento.

Creo que sería una buena idea que, cuando menos por ese día las organizaciones y empresas participantes de este evento, regalen a parte de sus folletos publicitarios un folleto informativo, sobre un tema de los muchos temas que abarcan lo que es la Diversidad Sexual; así mismo, los antros, bares y demás espacios lúdicos para gays, se convirtieran también por sólo ese día, en museos informativos recreativos, dando cabida a la cultura y promover así una integración Social.

"José Zitle"


Marchar
o no marchar, Ese es el dilema

Son muchas las razones o pretextos a favor y en contra de asistir a este evento tan popular como controvertido, tan excitante como divertido, en donde el cachondeo, las miradas furtivas, los encuentros y desencuentros amorosos, son el pretexto ideal para salir por una vez al año del clóset de la vida cotidiana.

¿Por qué Salir a marchar?

Porque “estás orgulloso (a) de ser lo que eres, porque no estás orgulloso (a) y quieres estarlo, porque quieres saber de qué se trata, porque la única manera de defender nuestros derechos es demostrando que somos muchos (as), porque te despidieron en tu trabajo por ser gay o lesbiana, porque como la gente que va a la marcha no te representa y te vas a representar a ti mismo (a), porque van tus amigos, porque quieres divertirte, porque quieres tener el derecho a la unión civil, porque sientes curiosidad, porque quieres bailar, porque no tienes nada mejor que hacer, porque quieres compartir la obra social de tu pareja, porque tu novio (a) quiere que vayas, porque quieres tener los mismos derechos que las personas heterosexuales, porque es importante nuestra presencia en la sociedad, porque quieres encontrarte con un (a) ex que todavía te da vueltas, porque crees que puedes ayudar a que no se suiciden mas adolescentes por ser gays o lesbianas, porque te van a presentar a alguien, porque quieres sentirte bien, porque quieres conocer gente, para encontrarte con tus amigos, porque apoyas a las organizaciones que defienden tus derechos, porque murió tu pareja y te quedaste hasta sin el derecho a decidir sobre sus cenizas (aunque él o ella alguna vez te hubiera pedido que las esparcieras sobre su lugar más especial…), porque te hace sentir bien, porque regalan preservativos que no puedes comprar, porque quieres ver los espectaculares disfraces y vestuarios que lleva mucha gente, porque eres lesbiana, porque eres travesti, porque eres transexual, porque eres bisexual, porque eres gay, porque heterosexual, porque quieres ver muchos chavos (as) guapos (as) , porque se te da la gana…”

No salir a marchar porque…

“no te gusta la palabra marcha, porque prefieres descansar, porque te hace daño el sol, porque no te gusta caminar, porque no crees que sea la única manera de defender tus derechos y los derechos de las personas homosexuales como tú, porque desde lo privado crees que haces suficiente, porque no quieres ir a un carnaval mal planeado, porque no quieres recibir un millón de volantes, porque no quieres que en las noticias te vea tu mamá, porque crees que tienes derecho a mantener tu orientación sexual en el ámbito de tu privacidad, porque no quieres ponerte una camiseta que diga que eres “diferente”, porque no quieres cargar banderas ni andar de militante, porque te cansaste de ser activista o porque no quieres serlo, porque no quieres etiquetarte con siglas académicas y frías que nada dicen de tí (LGBTTT), porque no compartes esa forma de manifestarse, porque crees que no tienes que identificarte con otros para validar lo que eres, porque no quieres, porque no te convoca, porque no crees en las marchas, porque no quieres encontrarte con alguien, porque no crees que ser gay o lesbiana te haga “especial”, porque no crees en eso del “orgullo gay”, porque te parece una copia de manifestaciones de otros países que nada tiene que ver con el tuyo, porque te parece de mal gusto, porque no quieres caminar, porque no tienes con quien ir, porque prefieres verla por el noticiero, porque siempre es igual, porque fuiste a la pasada, porque nunca irás a ninguna, porque piensas que es un pretexto comercial, porque crees que no logra nada, porque crees que nos aleja del resto de la sociedad estableciendo un “nosotros “ y “otros”, porque no crees que seamos una comunidad, porque aunque tu novia (o) es activista militante respeta que tú no lo seas y no quiere “convertirte”, porque no sabes de qué se trata, porque no sabes cuál es el punto de encuentro, porque te parece que aunque compartamos el gusto por personas del mismo sexo eso no nos hace grupo…o porque simple y llanamente no te provoca…”

Y entonces, frente a tantas razones por las cuales marchar o no marchar, involucrarse o pasar de largo, me pregunto si alguien ha pensado que mantenerse indiferente a las marchas, a las actividades, incluso a los demás homosexuales, también es una opción respetable….

Simona Wing” Lesbicario

Simona Winng en su post “Orgullo Gay ¿Y dónde voy yo ahí?”, Hace una pregunta interesante: ¿Qué efecto creen ustedes que produce nombrarse a sí misma (o) DIFERENTE por ser homosexual?

Yo pienso que Somos Diferentes, pero no por nuestra orientación Sexual (Homosexual , Heterosexual, Lesbiana, Travesti , transexual o Transgénero), somos diferentes porque tenemos una identidad de persona más que de género y somos diferentes porque somos únicos en nuestro pensar y sentir..

¿Y tú , qué opinas?

¿La marcha gay, es Orgullo o no es orgullo?, ¿Qué es ser gay?, ¿crees que necesitamos de una marcha para combatir el estigma , la discriminación y promover la igualdad de derechos?.

"José Zitle"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya buen punto, de hecho en GDL hubo un movimiento llamado la contramarcha, eskuchaste algo sobre eso?

Anónimo dijo...

Amí también no me causa orgullo, pero cómo me divierto en la marcha gay.

Saludos buen blog

DIFERENTEZ dijo...

Había escuchado algún vago comentario de ese movimiento, pero hablando de contramarchas, creo que la contramarcha en mi caso específico sería la que vivo cada día, primero ejerciendo los derechos a los que si tengo derecho y segundo concientizando a la gente de mi alrededor, sobre las mil y una formas de ser Diverso.
Y respondiendo a mi pregunta ¿es necesario una marcha para hacer valer nuestros derechos?, pienso que no, pero hablando de la marcha gay, si es necesaria su existencia, no por orgullo, sino por no pasar desapercibidos o mejor dicho como diría Don Quijote "Si los perros ladran, es que estamos andando".

José Zitle

Anónimo dijo...

Vaya fiesta, que locura. Alegraos un poco la vista con estas fotos del desfile