Exámen Psicométrico

Hace unos días un amigo me llamó porque iba a su primer cita de trabajo y le aplicarían uno de los tormentosos exámenes psicométricos, ¿ustedes se acuerdan de ellos?, esos que dicen que si remarcas el lápiz eres un maniaco o que si le pones cinturón al muñeco eres un reprimido sexual , etc. Bueno pues este hermano del alma no sabía ni qué onda con eso y pues había que ayudarlo.

Yo no creo que los resultados de estas pruebas sean verídicos, porque en gran medida el resultado depende mucho de la percepción del reclutador, pero en fin, contestarlo es un requisito que piden las empresas para poder aspirar a sus vacantes; así que para los que van a presentar un examen psicométrico o bien hicieron uno y no saben cómo los calificaron, pues aquí les va el post EXAMEN PSICOMETRICO.




¿Qué es un test o examen psicométrico? ¿Para qué sirve?



Un examen o test psicométrico consiste en una medida estandarizada de algún atributo específico de un candidato. Tales atributos pueden variar entre las personas, como el estilo de trabajo, las habilidades cognitivas, las diversas reacciones emotivas y la personalidad. La cuantificación de dichos atributos permite al empleador generar el perfil de la persona y, a través de éste, vislumbrar qué tan capacitado se encuentra para las funciones del puesto, qué tantas habilidades prácticas tiene, o si su personalidad se adecúa a los requerimientos específicos de la vacantes.Existen varios tipos de exámenes psicométricos que se aplican dependiendo de los requisitos del puesto en cuestión.





Las pruebas de inteligencia sirven para medir capacidades o procesos cognoscitivos como el razonamiento abstracto, verbal y numérico; la percepción y la velocidad de reacción. Como su nombre bien lo dice, un tipo de examen como éste intenta medir la inteligencia (IQ), más no conocimientos de alguna área en específico.







Las Pruebas de Habilidades miden algunas formas de proceder, estilos de trabajo o desempeño, principalmente a lo que habilidades se refiere. En otras palabas, encontrar la forma en la cual el candidato labora y debe ser supervisado, además de qué aspectos lo motivan a trabajar. La prueba de estilos de trabajo más conocida en las áreas de recursos humanos o selección es Cleaver, que consta de una lista agrupada de adjetivos que el candidato debe marcar según su grado de identificación con ellos.



Las Pruebas de la Personalidad reportan rasgos de la personalidad del examinado, como el grado de agresividad, ansiedad, temperamento y socialización. Además, se descartan trastornos siquiátricos severos. Este tipo de pruebas incluye algunos que son proyectivas, como dibujar una figura humana. Se recomienda que el dibujo esté lo más centrado posible en la hoja, ocupando un 80 por ciento del espacio, de frente, con un trazo firme y con todas las partes del cuerpo completas. Lo ideal es omitir todo tipo de detalles, tales como relojes, carteras, bolsas, botones, braguetas, pues ellos brindan más aspectos de interpretación al reclutador.



ALGUNOS TIPOS DE TEST DE USO MAS COMÚN SON

Test Machover (Test de la figura Humana, La casa, El árbol)
Prueba proyectiva mediante la cual se evalúa la maduración, organicidad y cuadros patológicos. La personalidad se desarrolla a través del movimiento, sentimientos y pensamientos de un cuerpo específico. Los métodos proyectivos han puesto repetidamente determinantes profundos y quizá inconscientes, de expresión propia los cuales no podrían manifestarse en comunicación directa.
Toda actividad creadora lleva el sello específico de conflicto y necesidades que presionan sobre el individuo que está creando. El dibujo de la figura humana indica una unión entre la figura y la personalidad del individuo que la realiza.
Test del Árbol
Interpretación de los Dibujos y Garabatos
Test Machover


Test Cleaver
Es una evaluación que de manera rápida y concreta le permite conocer el liderazgo, la constancia en el trabajo y el respeto que tendría hacia las reglas y políticas de la empresa y de esta forma saber en qué puesto se podría desempeñar mejor la persona.
Prueba que describe el perfil laboral de cada candidato. Describe el comportamiento y las habilidades del personal e la organización, apoyando los programas de planeación, recursos humanos, mejorando la comunicación y el desempeño en el trabajo a través de 4 variables:
1.- Drive: Empuje para obtener resultados en situaciones de oposición o en circunstancias antagónicas, iniciativa, liderazgo y aceptación de retos.
2.- Influence: Influencia social sobre la gente para actuar positiva y favorablemente, habilidad de relaciones personales y motivación para que las personas realicen actividades específicas.
3.- Stainess: Constancia al desarrollar trabajo con consistencia y en forma predecible, capacidad para realizar labores de manera continua o rutinaria, deseo de mantenerse de la misma manera no buscando cambio.
4.- Compliance: Apego a normas, estándares o procedimientos estrictos evitando así posibilidades de error, problemas o riesgos.
Test Cleaver




Test Raven
Mide la inteligencia no verbal, mediante matrices progresivas evalúa observación, comparación y pensamiento racional.
Test Reaven









Test Terman
Es una prueba para medir la inteligencia, la cual es recomendable que se aplique a personas que tendrán a cargo personal o actividades de mucha responsabilidad, ya que nos permite conocer 7 niveles de coeficiente intelectual y 10 variables.
· Información (conocimientos)
· Juicio (comprensión)
· Vocabulario (significados verbales)
· Síntesis (selección lógica)
· Concentración (razonamiento numérico)
· Análisis (juicio práctico)
· Abstracción (analogías)
· Plantación (ordenamiento de frases)
· Organización (clasificación)
· Atención
Prueba para la medición del coeficiente intelectual (IQ), conocimientos generales, comprensión, análisis y síntesis, razonamiento, aritmética, juicio practico, sentido común y capacidad de audacia.
http://test.softonic.com/



Inventario multifasico de la personalidad MMPI
El MMPI es el examen más utilizado para la elevación objetiva y psicometría de la personalidad. Es un inventario auto descriptivo y de fácil administración en forma personal o grupal.
Prueba de personalidad conocida también como MINESOTA, consta de 566 preguntas y está enfocada a la selección de personal, sin embargo la grafica que se obtiene, se puede usar para un análisis más profundo o clínico.
Describe de manera textual las siguientes características:
· Hipocondriasis
· Depresión
· Histeria
· Personalidad psicópata
· Masculinidad-Feminidad
· Paranoia
· Obsesivo-Compulsivo
· Esquizofrenia
· Manía
· Introversión social
· Capacidad de autocritica
· Capacidad de liderazgo
· Actitud de servicio
· Capacidad para trabajar bajo presión
· Capacidad para trabajar en equipo
· Sentido de la realidad
· Metas y logros
· Meticulosidad y detallismo
http://test.softonic.com/

16 PF / 16 Factores de la personalidad
La prueba 16 PF mide la tendencia de personalidad en 16 factores clave. Prueba de personalidad, la cual, a través de una serie de 102 preguntas averigua la personalidad del candidato.
· Los factores a medir son los siguientes:
· Retraído vs. Sociable
· Lento vs. Rápido
· Infantil vs. Maduro
· Sumiso vs. Dominante
· Taciturno vs. Entusiasta
· Variable vs. Constante
· Tímido vs. Aventurado
· Emocional vs. Racional
· Sospechoso vs. Confiable
· Excéntrico vs. Convencional
· Simple vs. Sofisticado
· Inseguro vs. Confiado
· Rutinario vs. Innovador
· Dependiente vs. Autosuficiente
· Descontrolado vs. Controlado
· Tenso vs. Estable
http://test.softonic.com/



HTP (House Three Person)
Es un examen proyectivo basado en la técnica grafica del dibujo, a través del cual podemos realizar una evaluación global de la personalidad del individuo, su estado de ánimo, emocional etc. La realización de dibujos es una forma de lenguaje simbólico que ayuda a expresar de manera bastante inconsciente los rasgos más íntimos de nuestra personalidad.





IPV (Inventario de la Personalidad del Vendedor)
Proporciona la medida de la disposición general para la venta (DGV) del candidato en dos dimensiones: Receptividad y Agresividad.




Kostick
El inventario de preferencias y percepciones de Kostick es un instrumento diseñado para ayudar a comprender los estilos administrativos de las personas, permitiendo evaluar a los candidatos a un puesto y a descubrir gente de éxito en las organizaciones.
Lusher (pruba de colores)


Muestra los siguientes aspectos clave en la personalidad del candidato:
· Productividad
· Empuje
· Agresividad
· Sociabilidad
· Creatividad
· Paciencia
· Vigor
· Participación
· Satisfacción
Además describe textualmente los objetivos deseados, la situación presente, la conducta inadecuada ante una situación y problemas psicológicos.
http://test.softonic.com/



Zaviac
Prueba para evaluar los valores e intereses de los individuos: consta de 20 preguntas con cuatro opciones cada una, se divide en dos aéreas:
Valores (Moral, Legalidad, Indiferencia y Corrupción)
Intereses (Económico, Político, Social y Religioso)
http://test.softonic.com/


Tests Psicoactiva

7 comentarios:

holdonlove dijo...

Enhorabuena por el blog. Haces una gran labor con todo lo referente al sida!! Te felicito

Juan dijo...

bueno esto de lso test es medio bolaso para mi.... pero bueno cada cual con el que le entre mejor!

Saludos!

calatyud dijo...

Me pareces una informacion general y completa, bastante entendible que nos da una idea clara de lo que busca quien aplica el test

marisol dijo...

Y tù muestras con tù blog que efectivamente si hay proyecciones que son parte de las dimensiones de la personalidad oculta porque con tus fotos dices mucho amiguito...

marisol dijo...

Y tù muestras con tù blog que efectivamente si hay proyecciones que son parte de las dimensiones de la personalidad oculta porque con tus fotos dices mucho amiguito...

luisarturo9 dijo...

TE FELICITO, POR LA EXPLICACION PERO HAS DE SER BIEN PUTITO

mbarreto81 dijo...

Muchas gracias por la información, Marisol no creo que a nuestro amigo le interese ocultar nada y luisarturo recuerda que no es raro que los homofobos no sean mas que hipocritas reprimidos.