México al Desnudo




Spencer Tunick, Ahora le toca a México

En el marco de las actividades de la feria “México Arte Contemporáneo”, el fotógrafo neoyorkino, previo a la instalación que realizará el 6 de mayo en la Ciudad de México, habló sobre su trabajo artístico en el Centro de Diseño, Cine y Televisión.

Tunick recordó el inicio de su trayectoria como artista, cuando entre 1993 y 1994 les pedía a sus amigos, a vagabundos y dependientas de tiendas de abarrotes, que participaran en sus instalaciones. Porque el artista tiene claro que su obra no es un trabajo fotográfico, sino el instante en el que logra conjuntar el espacio con los cuerpos desnudos.

“Nunca estuve muy cómodo con la fotografía, en aquellos años me interesaba más lo que hacía la gente del Soho con sus instalaciones. Para mí la cámara es una herramienta, yo cargo dos cámaras y no sé mucho de ellas, lo que me interesa es el ambiente que se crea y la fotografía sirve para documentar ese hecho”, dijo ante un auditorio mayoritariamente joven.
* Captura a la figura desnuda a través de imágenes y video, utilizando espacios públicos como su escenario.
* Tunick ha creado varias escenas alrededor del mundo en ciudades como Barcelona, Buenos Aires, Londres, Melbourne, Nueva York y Sao Paulo.
* Sus trabajos más recientes los ha llevado a cabo en Chile, donde reunió a 3 mil personas y en Barcelona, donde acudieron 7 mil a la convocatoria.
*En la Ciudad de México se llevará a cabo la siguiente instalación del neoyorkino, el domingo 6 de mayo de 2007 en el zócalo capitalino. Los participantes deben ser mayores de 18 años y deberán presentar una identificación oficial con fotografía, en original o copia.
* Los organizadores son el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM, el Gobierno de la Ciudad de México y la Fundación Murrieta.
*Los interesados sólo pueden registrarse en la página de Internet: http://www.spencertunickmexico.unam.mx

Tunick adelantó que utilizará los cuerpos para simular agua y ondulaciones, en honor al lago que en los tiempos precolombinos existía en el lugar.

"Las olas y la naturaleza del lugar serán representados por lo más puro y natural del mundo que es el cuerpo humano", expresó, al tiempo en que insistió en que su trabajo no tiene nada que ver con pornografía, sino en la utilización del cuerpo como "objeto de arte y como un vehículo de libertad de expresión" y no como algo sexual.

No hay comentarios.: