Mostrando las entradas con la etiqueta Discriminación. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Discriminación. Mostrar todas las entradas

10 Puntos importantes sobre el VIH/SIDA

“Actualmente con los tratamientos antirretrovirales una persona con VIH puede tener una calidad de vida sin sintomas y las personas con SIDA pueden regresar a nivel de VIH, por lo que el VIH/SIDA no es sinónimo de muerte”.

  1. VIH no es lo mismo que SIDA
  2. El virus del VIH causante del SIDA, No se Contagia, se Adquiere o se Transmite
  3. No existen grupos de riesgo, Existen Prácticas de riesgo
  4. El Virus del VIH no se transmite por
  5. El condón no protege al 100 % de contraer el virus del VIH a las personas que lo usan
  6. Ser Diagnosticado con VIH o SIDA no es sinónimo de Muerte
  7. No creas todo lo que escuchas sobre el VIH
  8. Acudir a grupos de apoyo con trabajo en VIH puede ayudar a las personas que viven con VIH a mejorar su calidad de vida.
  9. Las características del virus del VIH son
  10. La Información es tu mayor protección

VIH no es lo mismo que SIDA

El VIH es el virus que causa el SIDA. No todos los que tienen el VIH tienen SIDA, pero todos los que tienen SIDA sí tienen el VIH

Una prueba de ELISA que da resultado reactivo (positivo) al VIH significa que usted estuvo en contacto con el VIH. La prueba de ELISA se confirma con una prueba llamada Western Blot.

El tener el VIH en el cuerpo no significa que se tiene SIDA. Sin embargo, si no se trata la infección, el VIH daña al sistema inmunológico de la persona y puede convertirse en SIDA.

El Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que mata las células cd4 y cd8 también llamadas células T o linfocitos T, las cuales ayudan a nuestro cuerpo a combatir infecciones o enfermedades provocadas por virus o bacterias como por ejemplo: La Gripe, la tuberculosis, toxoplasmosis, etc.

  • Virus: Un parásito que se replica a sí mismo en el interior de las células que ataca, necesita de una célula y un medio para poder vivir.
  • Inmunodeficiencia: Porque el efecto de este virus es crear una deficiencia al correcto funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo (es decir, inhibe las defensas que tiene el cuerpo contra las infecciones y enfermedades).
  • Humana: Que sólo afecta a los humanos

SIDA quiere decir Síndrome de inmunodeficiencia adquirida:

  • Síndrome: Se refiere a un grupo o conjunto de problemas (Signos y síntomas) de salud que componen una enfermedad.
  • Inmunodeficiencia: Porque el efecto de este virus es crear una deficiencia al correcto funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo (es decir, inhibe las defensas que tiene el cuerpo contra las infecciones y enfermedades).
  • Adquirida: Significa que es una infección que una persona puede contraer o adquirir en cualquier momento de su vida y no es algo genético con lo cual se nace.

El virus del VIH causante del SIDA, No se Contagia, se Adquiere o se Transmite

No es suficiente haber estado en contacto con un fluido infectado para contraer el virus, la piel sana no permite que el VIH se introduzca en el cuerpo. Para que pueda haber transmisión del VIH tienen que darse ciertas condiciones. Este concepto es muy importante para comprender el riesgo.

  • Debe de haber una fuente de infección: Fuente de infección como la presencia de VIH en ciertos fluidos corporales tales como sangre, semen, fluido vaginal o leche materna.
  • Debe haber un medio de transmisión: Sexual, Sanguínea (compartir agujas o jeringas con sangre infectada) y transmisión vertical o perinatal (en el útero, durante el parto o a través del amamantamiento de una madre infectada hacia su hijo).
  • Debe de haber un huésped susceptible a ser infectado: Células (El virus solo puede vivir en las células).
  • Debe de haber una ruta apropiada de entrada del cuerpo hacia las células susceptibles: Sangre, Semen, líquido pre eyaculatorio, fluidos vaginales o leche materna infectados por el VIH.
  • Debe de haber un nivel suficiente de virus transmitido para establecer la infección: La carga Viral (la cantidad de VIH presente en fluidos corporales y tejidos)

“Se dice que el VIH se adquiere, porque es responsabilidad y decisión personal el cuidarse para no adquirir la infección.”

No existen grupos de riesgo, Existen Prácticas de riesgo

El estigma asociado a la homosexualidad, ha creado el prejuicio que sólo los gays pueden contraer el virus del VIH o peor aún solo a los gays pasivos les puede pasar.

Actualmente el virus del VIH cada vez esta mas presente en la población heterosexual a la vez que también se incrementado su presencia en el sector femenino, Así que no importa si uno es la pareja de "arriba" o de "abajo", hombre o mujer, ya que puede ser infectado si no usa protección. por lo que la transmisión del virus del VIH no tiene nada que ver con el género sexual ni la preferencia sexual, sino mas bien con los factores o prácticas de riesgo a los que las personas se exponen para adquirirlo.

“No es la identidad, ni la preferencia sexual, sino el comportamiento lo que transmite el virus del VIH”

El Virus del VIH no se transmite por

El VIH no se trasmite por el aire (como la gripe u otros virus), por lo que no hay casos de transmisión por contacto casual como:

  • Abrazar
  • Saludar
  • Besar
  • Platicar
  • Compartir los utensilios domésticos.
  • Estar cerca de una persona con VIH que estornude o tosa.

A pesar de que se han encontrado cantidades pequeñas del virus en la saliva, en las lágrimas, Heces y en la orina, no se ha documentado algún caso de la transmisión del VIH a través del contacto con estas secreciones corporales.

El condón no protege al 100 % de contraer el virus del VIH a las personas que lo usan.

Los fabricantes de preservativos consideran que el uso del condón previene en un 90 % la transmisión del virus del VIH, el 10 % restante lo atribuyen al uso adecuado del mismo.

  • Mantenerlo en condiciones óptimas (humedad, temperatura, empaque, vacío)
  • Usar un buen lubricante con base de agua (No cremas que usen petróleo)
  • Usarlo dentro de la fecha de caducidad
  • Retirar el condón inmediatamente después de eyacular, no hacerlo puede provocar que se derrame el semen.

El condón, utilizado de manera correcta y sistemática constituye la única medida preventiva (aparte de la abstinencia y la fidelidad mutua) de que se dispone en la actualidad para evitar las ITS, incluyendo el VIH.

Ser diagnosticado con VIH o SIDA no es sinónimo de Muerte

Recibir un resultado positivo para VIH es un hecho difícil de asimilar. Puedes sentir miedo, pánico, angustia, desesperación o enojo. Pero un resultado positivo es también una oportunidad para empezar a cuidarte como te mereces.

“Actualmente con los tratamientos antirretrovirales una persona con VIH puede tener una calidad de vida sin sintomas y las personas con SIDA pueden regresar a nivel de VIH, por lo que el VIH/SIDA no es sinónimo de muerte”.

No creas todo lo que escuchas sobre el VIH

  • Aún existen muchos prejuicios y no todos los que trabajan en los medios de comunicación están bien informados.
  • La mala información es perjudicial para la salud.
  • La buena información te ayudará mucho. Cuanto más aprendas, mejor vas a poder preguntar sobre lo que te preocupa. Es una manera de asumir el control de tu salud.
  • Hay mucha gente que sabe de VIH/Sida: médicos/as, pero también psicólogos/as, enfermero/as, trabajadores/ras sociales y servicios especiales de asesoramiento sobre el tema.
  • Consulta a un infectólogo (especialista en este tipo de enfermedades), plantéale tus tus dudas y háblale franacamente de lo que te pasa.

Acudir a grupos de apoyo con trabajo en VIH puede ayudar a las personas que viven con VIH a mejorar su calidad de vida

Encontrarte con gente que vive con VIH suele ser una experiencia enriquecedora. En México existen asociaciones y grupos de apoyo. Si decide ir, vas a conocer personas con vivencias diferentes que, cuando recibieron su diagnóstico, pasaron por situaciones similares a la tuya.

Las características principales del virus del VIH son

  • Necesita de una célula y la temperatura del cuerpo para poder vivir
  • Mide entre 90 y 120 nm, ósea 450 veces más pequeño que un espermatozoide
  • Existen dos tipos de VIH: VIH1 (más agresivo, además de tener mas variantes) y VIH2 (menos agresivo, endémico del África Oriental y raro fuera de esa región)
  • Es un retrovirus: significa que es capaz de invertir la dirección de la información que normalmente fluye del ADN al ARN, pero que en este caso lo hace en sentido inverso gracias a la transcriptasa inversa, introduciendo de esta manera su código genético y por medio de la integrasa lo "integra" al código de la célula CD4 infectada, lo que permite que ésta en lugar de multiplicarse, lo que hace es producir nuevos virus, llamados viriones.
  • Es un lentivirus: Es un virus que evoluciona lentamente

La Información es tu mayor protección

Conocer al VIH puede ayudarte a prevenirlo. Para mayor información puedes llamar o acudir a las siguientes instituciones:

  • Clínica Especializada Condesa: Benjamín Hill #24, Col. Condesa, Tel.: 55 15 40 93 y 52 71 64 39
  • Capacit Ecatepec: 58 38 37 84
  • Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/Sida A. C: Astrónomos 38 – 2, Col. Escandón 11800, México, D.F, Tel.: 52 73 73 08 Fax.: 55 15 55 83, redvihsida@prodigy.net.mx
  • Diversitel : Tel.: 35 47 01 00




Fuentes:

  • Recién Diagnosticados / Eduardo de la Paz Rodríguez
  • Curso taller de capacitación para consejeros sexuales
  • Prevención de enfermedades de transmisión sexual y sida mediante el uso del condón / Carlos del Rio-Chiriboga, Patricia Uribe Zúñiga.
  • Geosalud / http://www.geosalud.com/sida/vih_transmision.htm

El sexo de los Ángeles



AÑO: 2004
PAIS: España
DIRECCION: Frank Toro
REPARTO: Albert Carol, Felipe Carrera, Carmen Cerezales, Beatriz Gimeno, Dolores Pérez, Toni Martín.

Sinopsis: Atrapados en un laberinto de barreras físicas y mentales, ignorados socialmente, superar cualquier reto que plantea la vida cotidiana resulta mucho más difícil desde una silla de ruedas, desde el silencio de la sordera o desde cualquier otra dificultad física.
Considerados muchas veces seres asexuados, a aceptación y desarrollo de la sexualidad, en especial de la homosexualidad, resulta mucho más compleja para las personas con discapacidades

Homosexuales Discapacitados, Doblemente Discriminados

Hace falta una revolución para acabar con la exclusión

“Raquel Bessudo”

Atrapados en un laberinto de barreras físicas y mentales, ignorados y estigmatizados socialmente, desde una silla de ruedas, desde el silencio de la sordera o desde cualquier otra dificultad física, las personas con discapacidad hombres y mujeres luchan por derribar las numerosas barreras que se elevan a su alrededor y demostrar que no son personas disfuncionales, sino ciudadanos diferentes con las mismas necesidades e inquietudes que las personas no discapacitadas.


Más que rechazada, la faceta sexual de las personas con discapacidad ha sido ignorada, debido a que durante mucho tiempo se les ha considerado como seres asexuados, la aceptación y el desarrollo de la sexualidad, en especial de la homosexualidad, resulta mucho más complejo para las personas con discapacidad.


“La primera palabra que mi madre me comentó cuando

estaba llorando en casa, tras comentarles que yo era gay,

mi madre me dijo: Alberto, ¿y ahora qué? ¿y ahora la gente

del pueblo qué dirán?”. Albert Carod, discapacitado


Muchos miembros de las comunidades gay y lesbiana se enfrentan a una discriminación por partida doble debido a que pueden ser miembros de otros grupos también discriminados. Por ejemplo: discapacitados, pueblos indígenas, gentes de diferentes comunidades étnicas… En general, la mujer es objeto de discriminación, por lo tanto las mujeres lesbianas sufren una doble o triple discriminación.


“Con mis amigos, rechazo no hubo, pero si muchos abandonos.

De hecho, las amistades que conservo, de antes del

accidente te puedo decir que son un par de ellas. Siempre

me he creído una persona bastante comunicativa y fácil a la

hora de hacer amigos pero igual, a la hora de retenerlos no

tanto, pero en este caso contaba con mucho antes de, pero

después del accidente… tuve que volver a hacer nuevos

amigos, y al día de hoy tengo amigos y compañeros excelentes”.

Toni Martín, discapacitado físico.


Al contrario de lo que muchos puedan pensar, enfrentarse a problemas físicos no implica de ninguna manera una sexualidad mermada. Incluso en aquellos casos en que los órganos genitales se encuentran afectados, el sexo también se manifiesta sin perder un ápice de intensidad.


Las personas con discapacidad, tradicionalmente, han sido aisladas y segregadas en algunas áreas críticas como por ejemplo la educación, la formación, el empleo, la vivienda, el acceso a los establecimientos abiertos al público, la protección social, el transporte, las comunicaciones, las actividades de ocio, los servicios sanitarios, el acceso a los servicios públicos y los medios de comunicación social.


Entrar en un cine, en una cafetería, bares de “ambiente” o discotecas puede llegar a ser una misión imposible y es que nadie se plantea, ni remotamente, que algunas personas pueden tener problemas por ejemplo, para subir escaleras. Por eso las barreras mentales se convierten en físicas y las físicas en mentales, de manera que a las personas con discapacidad se les restringen derechos tan fundamentales como el derecho a un trabajo digno.


En la normalización de las personas con discapacidad, el acceso a la cultura y al ocio resultan fundamentales, el fomento de estas actividades, en una sociedad avanzada como pretende ser la nuestra, cada vez cobran más importancia y, por ello, la plena normalización pasa necesariamente por su accesibilidad para hacerlas asequibles a todos los ciudadanos. La cultura, tanto desde la perspectiva de la creación artística, como desde la del disfrute de las obras realizadas por otros, debería resultar accesible a todas aquellas personas con discapacidad que pretendan desarrollar sus capacidades y sus aficiones. El turismo, el deporte de base, el ocio en su globalidad, han de ser alternativas al alcance de las personas con discapacidad.


“La discapacidad está mal vista porque no vende. Parece

como si la persona discapacitada ni comprara ropa, ni comprara

alimentación ni bebiera…, no vende. Pero no vende

¿a quién? Pues a mí sí me venden. Soy una persona que va

en silla de ruedas, pero me interesan todas las cosas”. Toni

Martín, discapacitado físico.


La mayoría de las discapacidades producen limitaciones o incompetencias sensoriales, pero, ¿por qué asimilamos limitaciones físicas o sensoriales con limitaciones o impedimentos de ámbito sentimental? Muchas personas con discapacidad se sienten heridas y dolidas a causa de la forma en la que los no discapacitados hablan de ellos, tanto el posible tratamiento despectivo hacia sus discapacidades como en el exacerbado proteccionismo que se les aplica, por lo que, en el plano sexual, a veces pueden alcanzar falsas esperanzas y expectativas: ¿ Voy a gustar a los demás? ¿Soy deseable a pesar de mi discapacidad, de mi silla, de mi falta de visión, etc.? ¿Podré satisfacer al otro? ¿Estaré a la altura de lo que se espera de mí, de un hombre o de una mujer? Pero el mero hecho de superar la fase del cuestionamiento de las situaciones y pasar a la acción provoca temores que pueden llegar a ser enfermizos : temor al rechazo, que el otro no busque como el discapacitado lo busca, que no le deseen como los demás desean; que encuentren feos sus cuerpos. Se teme por el abandono. Hay temor por ilusionarse y que sólo sea un rasgo más de la mirada lastimera con la que se mira al discapacitado y, temer ilusionarse y que se les deje.


“Odio ser gay, por una parte odio por cómo me tratan los

demás, me tratan muy mal. Los gays, por eso odio ser gay,

son muy superficiales. La primera vez que fui a un sitio de

ambiente que tenía 19 años, fue cuando dije, ¡ya!, estaba

cagadito de miedo. Porque me lo habían pintado de una

manera sórdida… entre que tu vida cambia, ves eso, y te

miran con cara rara…; no me he sentido observado en ninguna

parte excepto en una fiesta gay. Se supone que un colectivo

minoritario y abierto resulta que es más cerrado, más… les

da miedo todo. (..) Por lo menos no tener el único modelo

que tienen, porque cuando no es musculitos es con dinero ,

cuando no es con dinero, es “fashion”… eso no es normal.

Ligar no creo que ligara, pero ni siquiera podría conocer a

gente porque todos son inaccesibles. (..) Yo no pego en ningún

ambiente: soy demasiado afeminado para ser oso, un

gordo para ser de gimnasio, entonces no pego en ninguna

parte, a veces es desesperante, otras veces no depende del

estado de ánimo de uno”. Felipe Carrera, discapacitado.


Una discapacidad física, puede situar al hombre ante la imposibilidad de ejercer de forma adecuada la expectativa asociada al sexo. Dado que la realidad más inmediata le impone unas limitaciones para desarrollar de forma adecuada su propia realidad de hombre. Es además ahora, en la etapa adulta, cuando más se re q u i e re esta re creación de la figura del macho y será, por tanto, ahora cuando más se eche en falta su posibilidad.


La discapacidad física no invalida al hombre como hombre o como mujer: ni elimina la capacidad de desear ni de ser deseable; no anula la capacidad de conocer a alguien y de convivir y de compartir; no borra la capacidad de proporcionar y sentir placer.


“ Yo siempre digo que a raíz del accidente, dejé de pensar

con el pito y pienso más con la cabeza y con el corazón.

Antes, cuando tenía una calentura, en la entre pierna se

ponía, y rápidamente me la quitaba. Ahora, como la parte

de abajo no funciona, cuando alguien me toca el corazón

soy el tipo más contento del mundo entero, el más feliz”.

Toni Martín, lesionado medular.


“En el colectivo gay, se le da demasiada importancia al pene, por lo tanto, si esa motivación falta o está mermada , algunos se plantean ¿y ahora qué? Pues por fortuna, después de ese largo proceso, te hace ver que el cuerpo no es un gran pene sino que hay otras muchísimas cosas que a través de caricias u otros actos llegas a tener otro placer.

mucho mayor que el que antes podías haber tenido. Todas las sensaciones que interiormente podías recibir en el pene, dependiendo del grado de la lesión, ahora se acumulan en algunos lugares determinados y ello provoca que la persona discapacitada sienta el placer que tú dices: ¡pero cómo por tocarme aquí, o por hacerme esto me pongo así, no! El problema es que, cuando estás con otra persona si esto no se los has comunicado o no se los has dicho, la dejas un poco desorientada porque piensa que, cómo puede ser que disfrutes tanto y no te estoy tocando donde normalmente se produce ese placer”. Toni Martín, lesionado medular.


En las entrevistas realizadas a homosexuales y lesbianas discapacitados, en su totalidad critican duramente al colectivo por la excesiva preocupación por el escaparate del cuerpo:


“La perfección corporal se convierte en un objeto de contemplación que

suscita admiración y/o deseo, al tiempo que refleja una visión de la realidad

en la que el cuerpo es algo más que un azaroso ensamblaje de formas,

para convertirlo en el símbolo de la metáfora mediante el cual

entender o expresar la propia identidad, es decir, cómo somos o cómo

queremos ser vistos”


Es una exclusión más dentro del propio colectivo. La Presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales, Beatriz Gimeno dice:


“En la comunidad gay hay que empezar a visualizar otro

tipo de gays y de lesbianas, otro tipo de personas que no

sean los estereotipos que se están visibilizando y que parece

que son la única imagen visible de los homosexuales y

por tanto habría que visualizar a otro tipo de homosexuales.

Es bueno visualizar a otro tipo de homosexuales y empezar

a luchar a que dentro de los propios espacios homosexuales

no haya discriminación”.

La sociedad que tenemos que crear


Si las personas “normales” tienen sueños, y sus metas son difíciles de conseguir por el mero hecho de competir con las demás personas, no es lícito que las metas de los gays discapacitados o discapacitados homosexuales, tengan que ser inalcanzables, imposibles, remotas o quiméricas por el hecho de ser distintos.

“La vida es puro teatro y cada día tengo que actuar mucho, y con la silla

mucho más y con la homosexualidad mucho más. Tienes…,a veces…, no digo mentir, pero si comportarte de un modo que no es el que corresponde contigo, tienes que interpretar ese papel si quieres conseguir algo”. Toni Martín

Está claro que, lo primero aunque a algunos se les olvide, somos personas, con nuestros sentimientos, con nuestras rarezas, con nuestros cuerpos, con nuestras taras o manías, con nuestros sentimientos y fobias, con nuestras frustraciones y alegrías. Y como tal, como personas, es un error inexcusable vivir en las diferencias.

“Si tuvieran que sufrir los dolores que yo pasé en el hospital.

Todos nos quejamos de nuestros pequeños problemas. Pero

cuando te pasa algo así, te planteas: ¡¡cómo valoro el pajarito

que está montado ahí, en el árbol o el día tan estupendo

que hace y el poder salir, el poder entrar…, porque

sabes que, a pesar de la discapacidad, hay otros que están peor que

tú, con lo cual yo, porque tengo una silla de ruedas y otros ,

aún no teniéndola, no pueden disfrutar lo que yo”. Toni Martín.

“Miremos primero a la persona y dejemos para después los

calificativos. Lo que merece la pena es vivir, aún con las

limitaciones que todos tenemos”

  • Re-inventarseLa doble exclusión: vivir siendo homosexual y discapacitado, JESÚS GONZÁLEZ.
  • El Sexo de los Ángeles: por Frank Toro

Sin Condón , No se siente lo mismo

El pasado Domingo 5 de Agosto, el Gobernador de Jalisco cuyo nombre no vale la pena recordar, hizo las siguientes declaraciones:

[''Entre la comunidad homosexual sí hay que seguir apoyando; entre los jóvenes, en general, yo creo que no le corresponde al Estado repartir condones. Si alguien quiere, y déjame llevarlo a un grado chusco: ¿por qué nada más condones? Vamos repartiendo un six de cerveza y vamos dando vales para el motel, de modo que el gobierno pague la diversión de los jóvenes.

''Oye, no. No le toca al gobierno pagar las cervezas ni el motel. Bueno, creo que tampoco le toca repartir condones en la comunidad en general. En la comunidad homosexual sí, porque está considerada en alto riesgo de contraer el sida. Entonces ahí sí le toca al gobierno hacer conciencia y aportar los condones'']

Mis preguntasa son: ¿Valdrìa la pena regalar un six de cervezas y vales para el motel a la comunidad gay?, ¿acaso el condón solo sirve para prevenir el SIDA?, ¿Los jóvenes Heterosexuales son inmunes al Sida y por eso el gobierno no necesita darselos?.

Todos sabemos que el SIDA no es exclusivo de Homosexuales, también heterosexuales, hombres o mujeres , pobres o ricos son infectados por esta enfermedad; además que el condón no solo previene el sida, también previene otras enfermedades de transmisión sexual (Sìfilis, Gonorrea, Papiloma, Hepatitis, etc), así como embarazos no deseados, también sabemos que son pocos los jóvenes que usan condón durante sus primeras experiencias sexuales, ya que no consideran las consecuencias de sus acciones a largo plazo y corren más riesgos pensando generalmente “eso no va a pasarme”, pero pasa, “les pasa”, y es una realidad.

El VIH (SIDA), así como otras enfermedades de transmisión sexual, ya son un problema crítico entre los hombres y las mujeres jóvenes. De acuerdo a estadísticas de la OMS el 50% de infectados por el VIH se infectaron entre los 10 y 25 años de edad, esto sumado a los miles de embarazos no deseados en adolescentes que no solo ven truncadas sus vidas sino poniendo muchas veces en riesgo su salud.

En la era del SIDA y las ITS, los jóvenes necesitan orientación, aliento y acceso a los condones. No hay por qué sacrificar la salud, incluso las vidas de los jóvenes, negándose a ofrecerles atención.

Mi propósito no es darles toda una reseña de ¿porque es bueno el condón?, los porcentajes de efectividad de este, las mejores marcas, etc. para nada, de mas estaría decirlo con tantas personas mencionándolo a diario por doquier, lo que aquí presento es algo distinto, mi idea es decirles lo que verdaderamente pasa desde otra perspectiva: la de un joven de su mismo entorno que día a día se enfrenta a ese tipo de problemas.

Hoy en día vemos por todos lados anuncios de porque debemos usar condón y los beneficios que nos trae, pero nadie se preocupa por decirlo en nuestras palabras, decirlo de una manera que todos los jóvenes entendamos el verdadero significado de estos mensajes, decirlo a través de quienes son las únicas personas a las que les haríamos caso, a través de nosotros mismos. Corríjanme si me equivoco al decir que hacemos más caso a lo que nos dice gente de nuestra edad, que a lo que nos intentan decir los adultos con más experiencia. Todos nosotros (me incluyo), creemos que no nos va a pasar nada de lo que vemos en la Tv a diario, nos creemos inmunes a todos los males que nos acechan y el día menos pensado somos víctimas de uno de ellos.

El uso de condón no es solamente para evitar embarazos no deseados, también nos sirve para evitar contagiarnos o contagiar a nuestra pareja de enfermedades de transmisión sexual como la hepatitis o el VIH, de las cuales desafortunadamente aún no hay cura, esto lo sabemos de sobra, pero creemos que es algo ajeno a nuestro mundo cuando en realidad convivimos con esto siempre. Día a día se incrementa la gente con estas enfermedades y a veces no lo saben, sobre todo el SIDA que tan difícil es de detectar, nunca den por hecho que las personas con quien mantienen relaciones sexuales están exentas de esto, muchas veces no lo saben o no lo quieren decir y el "No pasa nada mi amor, hagámoslo así" termina en una tragedia de distintos grados.

Por último les digo a todos aquellos que se tomaron un momento en leer esto: No importa tu edad, sexo o preferencia sexual, a todos nos llega alguna vez el momento de la calentura y abra que sabernos controlar. Sobre todo aconsejen a sus amigos para que no terminen sus vidas por un momento de placer. Recuerden que Ustedes son quienes pueden poner un alto en el momento de calentura, háganlo y no lo duden, USEN CONDON, no caigan en todas las trampas y engaños que maquilamos los hombres o las mujeres y no se fíen de otros métodos naturales, mejor háganlo con condón que es mucho más efectivo.


DiferenteZ, Hyde (Querétaro), Rubén Carlon, Participantes de la marcha Gay 2007

Tormenta de Verano



SINOPSIS

Tobi (Robert Stadlober) y Achim (Kostja Ull-mann) son amigos desde hace años. Uno es timonel, el otro remero en un equipo de remo. Han celebrado numerosas victorias en el pasa-do y esperan con impaciencia disputar la gran regata de la región. Pero ya no se trata de un campamento de vera-no y han dejado de ser niños. Cuando se vuelve serio el flirteo de Achim con Sandra (Miriam Morgenstern), Tobi se da cuenta de que sus sentimientos para Achim son mucho más profundos de lo que quiere admitir. Se siente confuso, incómodo, y cada vez más ex-cluido. Su angustia crece cuando ve que Anke (Alicja Bachleda-Curus), amiga de Sandra, se interesa por él. Entonces, en lugar del equipo femenino berlinés tan esperado, llega un equipo de jóvenes homosexuales que hacen gala de su condición. De repente, Tobi y sus compañeros se ven obligados a replantearse sus prejuicios, sus miedos, y quién sabe si sus deseos más secretos. A medida que sube la tensión, la confrontación entre los muchachos parece tan inevitable como la violenta tormenta que amenaza desatarse sobre el lago.

Dirección: Marco Kreuzpaintner.
País: Alemania.
Año: 2004.
Duración: 98 min.
Género: Tragicomedia.

¿Que creen? , soy Heterosexual

Imaginen un mundo gay, donde  ser Heterosexual fuera ser Diferente

Nuestros valores ¿ Ajenos o Propios?

La Importancia de Establecer Nuestros Propios Valores y Limites Para Facilitar la Identidad

Por: Guillermo Silva-Rodrigo,
Psicólogo

gsilvaro@svsu.edu

En esta edición quisiera escribirles sobre la importancia de establecer límites sanos, deshacerse de valores que les fueron impuestos por sus familias de origen que ya no les funciona, e introducir nuevos valores en sus vidas. La razón por la que les escribo acerca de esto es para hacerles notar que muchas veces, sin darnos cuenta, vamos por la vida comportándonos con una filosofía de vida que nos fue impuesta (usualmente por los padres) y que en muchos de los casos esta filosofía y los valores que nos fueron impuestos ya no funcionan para las necesidades actuales de cada uno de nosotros. Además, lejos de ayudarnos a fortalecer la auto-estima y seguridad nos vuelve más vulnerables ante ciertas situaciones en la vida, como por ejemplo tener una pareja estable. Desgraciadamente, se nos olvida que nosotros tenemos el poder para elegir que clase de persona queremos ser, que valores regirán nuestra vida y comportamiento y nuestro derecho a decir “NO” con lo que no estemos de acuerdo.

Ahora bien, el tener una orientación sexual diferente nos hace todavía más vulnerables pues muchas veces por ese sentimiento de culpa generado por la iglesia o por los “valores morales” o por complacer y satisfacer las necesidades de mamá o papá tendemos a hacer lo que sea con tal de que ellos no se “decepcionen” de nosotros o no nos rechacen sin considerar el precio altísimo que tendremos que pagar por tal acción. El precio que se paga es nuestra libertad de pensamiento y de acción y por lo tanto se vive dependiendo de lo que los demás pensarán, dirán o harán si nos atrevemos a ser realmente quienes somos. En otras palabras, estas personas viven para complacer y para satisfacer las necesidades emocionales de otros, olvidándose de las necesidades que ellos también tienen y que no hay nadie que las pueda satisfacer sino ellos mismos. Consecuentemente, el miedo, la depresión, la ansiedad, las adicciones, la simulación, comportamientos sexuales inapropiados, comportamientos extremos como la agresión o la sumisión etc., tristemente, serán las compañeras eternas de vida de quien decida elegir vivir para otros y no para ellos mismo.

Al principio de este breve artículo les mencione la importancia de establecer límites e introducir y valores que vayan de acuerdo a nuestro estilo de vida y experiencia. Un elemento para poder vivir plenamente es generar un sistema de valores propio y no impuesto por alguien más que nos pueda dar seguridad de identidad, pues cuando copiamos o adoptamos conductas de otros, dejamos de ser nosotros mismos para convertirnos en la “copia” de alguien más.

La introyeccion, es un término psicologico muy común en la terapia psicoanalítica desarrollada por Sigmund Freud y en la terapia Gestalt desarrollada por Frederick Perls. La Introyeccion es definida como la tendencia de aceptar sin ningún cuestionamiento o critica las creencias, estándares y valores de otros sin asimilar las consecuencias para poder hacerlos congruentes con quienes somos. Por ejemplo, digamos que tu mamá piensa que la homosexualidad o la bisexualidad es pecado; si tú das por sentado que esa creencia aberrante de tu madre es cierta y sin cuestionar la validez de semejante idea la adoptas como cierta, entonces sin darte cuenta has introyectado algo que impactará tu personalidad (auto-estima) y comportamiento (seguridad). Igualmente, al aceptar tal afirmación te generará cierta inquietud que usualmente la atribuimos o asociamos a otros factores como por ejemplo soy un perdedor, soy un fracasado, estoy defectuoso, etc., porque lo que introyectamos no lo analizamos y no re-estructuramos lo que estamos adoptando como “valor”. Así, le atribuimos a nuestra persona la incompetencia de no poder lograr los estándares que otros nos están imponiendo generando graves consecuencias, las cuales he mencione en el párrafo anterior.Ahora bien, ¿qué hacer para evitar caer en esta clase de comportamientos? Para introducir un valor es necesario primero saber poner límites. Aprender a tener límites es algo que nuestros padres debieron habernos enseñado durante nuestros primeros 6 años de vida; desgraciadamente, muchos padres o ponen límites muy rígidos o de plano se van al otro extremo y no los ponen. Cuando se ponen límites muy rígidos el niño aprende a decir mentiras o hacer a escondidas lo que quiere hacer y este comportamiento lo lleva a la vida adulta generando muchos problemas de socialización e íntimos; y cuando no hay límites los niños aprenden a no tener miedo y tener comportamientos muy peligrosos y agresivos como robar, asesinar, violencia domestica, etc. Así, el niño no sabe diferenciar entre lo que se debe y lo que no se debe e igualmente, este comportamiento lo lleva a la vida adulta. Con esto en mente, lo que les puedo decir es que SI es posible cambiar esta filosofía de vida aprendida y reintroducir valores que nos hagan seres humanos valiosos capaces de aportar y generar bienestar para nuestra comunidad, lo que a su vez nos hará sentir valiosos como personas y generar este sentimiento esencial de dignidad y orgullo que todos los seres humanos necesitamos para crecer emocionalmente sanos.

Muchas terapias psicológicas reconocen la capacidad del ser humano para auto-dirigirse y generar cambios positivos en sus vidas así como la libertad y la responsabilidad de elegir. Igualmente reconocen que tenemos más control sobre nuestras vidas del que creemos. Si en realidad, deseas modificar tu filosofía de vida es importante que consideres lo siguiente:

1.-Formula un plan de acción. Identifica que nuevos valores quisieras tener. Por ejemplo, ser más honesto contigo mismo y con los demás. Pon un límite a las mentiras y monitorea tu progreso. Otro valor seria ser más responsable. Por ejemplo, ser puntual.

2.-Comprométete contigo mismo y con el plan de acción que has desarrollado.

3.-Lleva a cabo lo que te has propuesto. Por ejemplo, haz experimentos cortos tales como ser más asertivo, participar más en tu comunidad. La práctica es lo que hace la perfección.

4.-Se fiel y respetuoso contigo mismo. Respeta tus propios límites y principios para que nunca tengas que agachar la cabeza ni sentirte avergonzado.

Les comento que tendrán que enfrentar cierta incomodidad y ansiedad al momento de tratar de cambiar la filosofía de vida que actualmente tienen por otra que les funcione mejor. Obviamente, esta incomodidad se genera por el temor que no han enfrentado desde hace muchos años de ser ustedes mismos y de experimentar la independencia de tener su propio sistema de valores. Seguramente habrá gente que los critique y hasta los rechace (especialmente la familia) y los obligue nuevamente a seguir en el mismo círculo vicioso; estén preparados, sean fuertes, pongan límites a sus familias y sigan con lo que se han propuesto. Una vez que superen esta etapa, el respeto y la admiración de otros (incluido el de la familia) vendrá por sí solo, sin que tengan que dejar de ser ustedes y sin que tengan que hacer cosas que no quieren hacer. Les deseo mucha suerte y recuerden que como adultos, ustedes tienen el control de sus vidas.

Documento extraído de la Revista Rola Gay

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera controversia e ignorancia, y en esta última germina la discriminación.

La iglesia acepta la actividad sexual dentro del marco del matrimonio (religioso). Acepta el homosexualismo como uno de los misterios del dolor porque indiscutiblemente implica un gran dolor. Por eso la Iglesia rechaza el pecado que implica la actividad homosexual pero sabe que es necesario amar al pecador, dice el sacerdote Paco Legarra, de la Orden Agustino Recoleto y pastor de una iglesia cercana a Nueva York.

De acuerdo con el padre Legarra, no todo está aclarado con respecto a la homosexualidad; pero es a la ciencia a quien corresponde investigarlo. Señala como uno de los misterios de esta condición casos en los que dos hermanos gemelos criados juntos y de misma manera, uno sea homosexual y el otro heterosexual. "¿Por qué?", se pregunta.

El psiquiatra César Jardón, con amplia experiencia en el tema, asegura que para los mormones la homosexualidad es una enfermedad y solían someter a sus feligreses homosexuales a electrochoques, tratamiento consistente en aplicar corrientes eléctricas de corta duración al encéfalo, con el propósito de intentar curar algunas enfermedades mentales.

El Dr. Jardón considera que la conducta homosexual puede tener una amplia gama de causas, entre ellas, el rechazo del niño a la personalidad o conducta del padre y a la identificación con la madre. No parece inclinado a aceptar como única alternativa la teoría genética, que es la más aceptada entre los grupos defensores de la comunidad homosexual.

Sin embargo, las conductas homosexuales, según el especialista, se observan en una extensa variedad de especies animales y lo ejemplifica con una pareja de pingüinos machos en el Parque Central de Nueva York, que estaban siempre juntos y rechazaban a las hembras.

La homosexualidad ha existido desde tiempos inmemoriales. Según ciertas interpretaciones de la historia, fueron homosexuales, entre otros, Alejandro Magno, Rey de Macedonia y gran guerrero que conquistó extensos territorios; Ricardo Corazón de León, Rey de Inglaterra y también guerrero y conquistador, y Leonardo Da Vinci, aclamado pintor, autor de La Mona Lisa y la Virgen de las Rocas, un genio, inventor y visionario.

La homosexualidad continúa presente en todos los países, sin importar razas, clases sociales o económicas. Hay personas homosexuales entre gente muy culta y los hay sin educación académica alguna; entre ateos y entre miembros de muy diversas religiones. Entrado ya el siglo XXI son más las interrogantes que las conclusiones sobre la homosexualidad.

En 1973 la American Psychiatric Association (APA) eliminó la homosexualidad de la lista de desórdenes mentales y dos años más tarde lo hizo la American Psychological Association.

De acuerdo con ambas instituciones, la homosexualidad no es una enfermedad, no se "contagia" ni los padres o las familias parecen tener responsabilidad en ello, ya que los grupos familiares en los que surge un homosexual (o más) son diversos. No hay respuestas concluyentes a la pregunta de qué puede hacer gay a una persona, sin embargo, en la mayoría de los seres humanos la orientación sexual, sea esta cual fuere, se evidencia a muy temprana edad.

"Recientemente se han descubierto considerables evidencias que sugieren que factores biológicos, genéticos o congénitos juegan un importante papel en la sexualidad humana, incluyendo la orientación hacia uno u otro sexo", señala la APA.

Ismael Ferrer, de 38 años, se identifica como bisexual pero con preferencia homosexual, al igual que sus dos hermanos varones.

"Desde que tengo memoria me sentí siempre más atraído hacia el género masculino que hacia el femenino. Desde joven he tenido relaciones con mujeres; pero realmente las considero más bien accidentales, o quizás han sido intentos de parecer "normal", como se hacen llamar los heterosexuales. No sé a que se debe pero creo que nací así. No pienso que nadie escoja ser homosexual", dice Ferrer, cuyo aspecto no retrata su condición, aunque él no la niega."¿Quién busca ser rechazado por ser "distinto"?
En la homosexualidad hay todo un abanico de personalidades. Entre los hombres se observa, desde el que exhibe actitud e incluso aspecto femenino, hasta aquellos tan varoniles que resulta difícil, a veces imposible, detectar su inclinación homosexual. Pueden preferir a las mujeres como amigas, o mostrar por ellas cierto desprecio o, quizás, celos.

Entre las lesbianas se presenta un patrón similar: pueden tener grandes amigos hombres, o detestarlos. Su aspecto físico también suele ser variado: pueden lucir completamente femeninas, o vestir atuendos masculinos, y parecer hombres.

Sara Gómez Vega ha vivido las dos etapas. Recuerda que comenzó a percatarse de su condición desde que tenía ocho o nueve años.

Al principio ya de su adolescencia escuchó a su madre comentar que prefería ver a su hijo o a su hija "entre cuatro velas", que saber que cualquiera de ellos fuera homosexual. "He tenido mucha suerte de que ninguno de los dos lo es", cuenta Sara, de 50 años actualmente, que expresaba su madre. No sabía que tenía a una en la casa.

"En mi adolescencia y juventud, tuve que reprimirme. Usaba vestidos delante de mi madre. Me hice mi mundo propio, a mi manera, sin decírselo a nadie y me callaba la discriminación que sufría por parte de la gente que se daba cuenta. Nunca fui, ni voy, a discotecas gay, ni me reúno con gente gay tampoco. Tengo una compañera desde hace casi 20 años y nuestros amigos son gente heterosexual en su mayoría, aun después de que mis padres murieron. Creo que vivimos en una sociedad heterosexual y uno tiene que respetar el entorno en el cual vive", apunta Gómez Vega. Sin embargo, ya no oculta quien es.
"En mi trabajo me respetan porque yo respeto a los demás; pero la gente no es boba: mi aspecto habla por mí. Por lo demás, el que quiera tratarme como soy, me trata. En cuanto a los demás ...nadie me paga los "biles". No sé por qué alguna gente discrimina: yo nací así. Nadie discrimina a alguien porque sea zurdo o porque tenga los ojos de este u otro color. Eso de que la gente "se hace gay" es una babosada. Nadie quiere ser distinto a los demás".

En un reporte del 13 de octubre del 2006 el Museo de Historia Natural de Oslo, Noruega, en donde se inauguró una exhibición al respecto, se revela que la homosexualidad humana no puede ser vista como "no natural" ya que la conducta gay y lesbiana ha sido documentada entre jirafas, pingüinos, cotorras y docenas de otras criaturas.

"Nosotros podemos tener opiniones en muchas cosas pero una cosa es clara: si la homosexualidad es palpable a través del reino animal, tampoco puede ser contra natura entre los humanos", señala la declaración.

Geir Soeli, líder del programa de exhibición, dijo a la agencia Reuters: "La homosexualidad ha sido observada en más de 1,500 especies animales y está extensamente documentada en 500 de ellas".

De acuerdo a Soeli, un grupo radical cristiano expresó que los organizadores de la exhibición -realizada en parte con fondos gubernamentales noruegos- "deberían arder en el infierno".

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicoterapia, aunque el rechazo continua existiendo a nivel individual y en grupos extremistas, a tal punto que puede generar violencia contra personas homosexuales, hoy en día se observa una mayor apertura y una comprensión algo más amplia.

"Probablemente esto se deba un interés más marcado en educar al público", dice la APA.

De todas maneras, si ser gay resulta doloroso para la persona, y difícil para grupos religiosos, para los padres puede ser llegar a ser traumático.

Lo fue al principio para Carlos y Gloria Arizmendi, católicos prácticos, miembros de varios grupos religiosos de su parroquia, y padres de cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres.

"Nosotros no habíamos notado nada extraño en mi hija. Era como los otros tres: "normal". Ella había terminado la universidad. Tenía novio y él quería casarse ya pero un día pidió hablar conmigo y me dijo que había estado observando a su novia porque la notaba "rara". Ahora estaba seguro de que era lesbiana.

Arizmenti cuenta que él quedó "en shock".

"Yo no podía aceptar eso. De joven, mis amigos y yo perseguíamos a los homosexuales y, si podíamos, hasta los golpeábamos. Su propuesto yerno, aparentemente muy enamorado de la chica, pretendió incluso darle instrucciones al padre sobre lo que éste "tenía que hacer".
"Mira, te agradezco que me hayas alertado; pero no me digas lo que tengo que hacer con mi hija", respondió. Y lo que hizo fue hablar con ella, preguntarle.

Ella se lo confirmó. Le confesó que había tratado de ser como su hermana, como sus amigas. Pensó que teniendo novio se le pasarían sus sentimientos, pero no pudo. A ella le atraían las mujeres y rechazaba el contacto con los hombres.

"Mi hija es seria, formal, decente, cariñosa, buena hija. Y una profesional muy conocida. No fue fácil ni para mi mujer ni para mí, pero la aceptamos y lo mismo han hecho todos mis hijos. Todos ellos me respetan porque yo los apoyo como son", cuenta Arizmendi.

Norma Ramírez cuenta que sospechó la inclinación homosexual de su hijo desde que éste tenía tres años de edad.

"No era afeminado, ni lo es hoy en día. Pero quizás las madres tenemos un sexto sentido. Yo notaba "algo" que no podía explicar. En aquel tiempo se decía que las madres apegadas a los hijos los hacen homosexuales. Traté de no serlo. Me sacrifiqué inútilmente. Observándolo, supe que mi hijo comenzó a percatarse en la adolescencia", narra Ramírez.

De pronto, la crisis estalló con una violencia inusitada en aquel muchacho sereno, estudioso, inteligente, callado. Rompía cosas, se hería los brazos, contestaba con monosílabos.

"Por primera y única vez en su vida, su padre llegó a propinarle una bofetada. Yo sabía lo que pasaba pero disimulaba ante mi esposo para evitar que sufriera. Conque sufriera yo era ya bastante", comenta Ramírez.
"El día que me dijo que tenía "ganas de matar o matarse", y "mandó a los curas y a Dios a paseo" (siempre estudió en escuelas católicas), señala Ramírez, decidió llevarlo a un psiquiatra. Este dictaminó que era necesario internarlo temporalmente en un centro psiquiátrico.

"El profesional se encolerizó cuando me negué rotundamente. 'Creo que su hijo es homosexual y no se acepta. Está pasando por una fuerte crisis. La hago a usted responsable de las acciones de el", dijo. "Me hago responsable, Dr.", respondí. Mi esposo, una tía y yo nos turnamos para vigilarlo durante dos días y sus noches. Busqué un psicoanalista capaz e inteligente".

No solamente se aceptó, sino que cuando se graduó en la universidad y comenzó a trabajar, sus jefes, incluyendo el decano (católico) de la prestigiosa universidad a cuyo profesorado pertenece, y sus amigos, la mayoría de ellos profesionales heterosexuales, no solamente lo aceptan sino que lo respetan y lo quieren. No proclama que es gay pero tampoco lo niega. Incluso, se empeño en confesárselo a su padre a pesar de la oposición de la madre, quien quería evitarle ese dolor al padre. Este, al igual que ella, lo aceptan como es.

El famoso informe Kinsey, que data de 1948 y todavía es el más influyente de su tipo, reveló que el 37% de los varones estadounidenses reconocía haber experimentado por lo menos un contacto sexual con otro varón. La mayor parte de los estudios al azar efectuados en Estados Unidos y en Europa Occidental estiman que alrededor del 8% de los hombres y las mujeres admiten haber tenido alguna experiencia homosexual, y que alrededor del 2% admiten su preferencia por experiencias exclusivamente homosexuales.

El Informe Kinsey publicado por Alfred C. Kinsey hace casi 60 años ha sido la mayor revolución de la percepción de la sexualidad conocida hasta hoy, al entrevistar a más de 20.000 hombres y mujeres que respondían un cuestionario anónimo, con el cual se logró crear una base de datos que describían el comportamiento sexual en el ser humano, generando gran sorpresa los porcentajes de masturbación femenina, masculina, comienzo de la actividad sexual, homosexualidad, bisexualidad y otros comportamientos.El National Opinion Research Center ha reportado que aproximadamente el 0,7% de los hombres estadounidenses se consideran homosexuales, aunque se cree que la cifra es mucho mayor, debido al silencio de muchos para evitar la discriminación.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también excluyó la homosexualidad del Código Internacional de Enfermedades. Grupos defensores de los homosexuales escogieron esta fecha en 2005 para celebrar la Primera Jornada Mundial contra la Homofobia.
Por ALEIDA L. DURAN
http://www.contactomagazine.com