Mostrando las entradas con la etiqueta sociedad. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta sociedad. Mostrar todas las entradas

ESPÍAS

“Sancho- Ladran los perros señor, Quijote- Deja sancho que mientras los perros ladran señal que cabalgamos.”



Muchas veces suele ser un alago el que la gente te tenga siempre presente y no pases desapercibido, pero en ciertas ocasiones el sentirnos observados por los demás puede también ser aterrador y más aterrador aún cuando nos damos cuenta que en realidad nadie es libre y todos somos fugitivos y presas de espías que asechan diariamente nuestra vida.

No cabe duda, ni a quien irle, los vecinos chismosos atentos a ver a qué hora caemos, que pasos seguimos o en qué pasos andamos , los espías virtuales asechando nuestros mails para cometer fechorías o el Gobierno vigilando cuanto ganamos, en que invertimos y cómo nos pueden cobrar más por el aire contaminado que respiramos.

Al final de cuentas todos son espías que rompen con la privacidad de nuestra existencia, violando la intimidad de vivir nuestra propia y a la vez ajena vida.












SPIESESPÍAS

I awake to find no peace of mind
I said how do you live
As a fugitive?
Down here, where I cannot see so clear
I said what do I know?
Show me the right way to go



And the spies came out of the water
But you’re feeling so bad ‘cos you know
And the spies hide out in every corner
But you can’t touch them no
‘Cos they’re all spies

They’re all spies

I awake to see that no one is free
We’re all fugitives - look at the way we live
Down here, I cannot sleep from fear, no
I said which way do I turn?
Oh I forget everything I learn



And the spies came out of the water
But you’re feeling so bad ‘cos you know
And the spies hide out in every corner
But you can’t touch them no
‘Cos they’re all spies

They’re all spies



And if we don’t hide here
They’re gonna find us
And if we don’t hide now
They’re gonna catch us when we sleep
And if we don’t hide here
They’re gonna find us

And the spies came out of the water
But you’re feeling so good ‘cos you know
That though spies hide out in every corner
they can’t touch you, no
‘Cos they’re just spies
They’re just spies


Me despierto, y mi mente no encuentra paz
Y digo, ¿cómo vives como un fugitivo?
Aquí abajo, donde no puedo ver tan claramente
Digo, ¿cómo puedo saberlo?
Muéstrame el camino correcto



Y los espías salieron del agua
Pero te sientes tan mal porque sabes
Que los espías se esconden en cada esquina
Pero no puedes tocarles, no
Porque son todos espías

Son todos espías

Me despierto y me doy cuenta de que nadie es libre
Todos somos fugitivos- Mirá cómo vivimos
Acá abajo no puedo dormir por el miedo, no
Me dije, ¿en qué dirección giro?
Oh, olvido todo lo que aprendo


Y los espías salieron del agua
Y te sientes tan mal porque sabes
Que los espías se esconden en cada esquina
Pero no puedes tocarles, no
Porque son todos espías

Son todos espías

Y si no nos escondemos aquí
Nos encontrarán
Y si no nos escondemos ahora
Nos van a atrapar cuando dormimos
Y si no nos escondemos aquí
Nos encontrarán


Y los espías salieron del agua
Pero te sientes tan mal porque sabes
Que esos espías que se esconden en cada esquina , no pueden tocarte, no
Porque solamente son espías
Sólo son espías

Exámen Psicométrico

Hace unos días un amigo me llamó porque iba a su primer cita de trabajo y le aplicarían uno de los tormentosos exámenes psicométricos, ¿ustedes se acuerdan de ellos?, esos que dicen que si remarcas el lápiz eres un maniaco o que si le pones cinturón al muñeco eres un reprimido sexual , etc. Bueno pues este hermano del alma no sabía ni qué onda con eso y pues había que ayudarlo.

Yo no creo que los resultados de estas pruebas sean verídicos, porque en gran medida el resultado depende mucho de la percepción del reclutador, pero en fin, contestarlo es un requisito que piden las empresas para poder aspirar a sus vacantes; así que para los que van a presentar un examen psicométrico o bien hicieron uno y no saben cómo los calificaron, pues aquí les va el post EXAMEN PSICOMETRICO.




¿Qué es un test o examen psicométrico? ¿Para qué sirve?



Un examen o test psicométrico consiste en una medida estandarizada de algún atributo específico de un candidato. Tales atributos pueden variar entre las personas, como el estilo de trabajo, las habilidades cognitivas, las diversas reacciones emotivas y la personalidad. La cuantificación de dichos atributos permite al empleador generar el perfil de la persona y, a través de éste, vislumbrar qué tan capacitado se encuentra para las funciones del puesto, qué tantas habilidades prácticas tiene, o si su personalidad se adecúa a los requerimientos específicos de la vacantes.Existen varios tipos de exámenes psicométricos que se aplican dependiendo de los requisitos del puesto en cuestión.





Las pruebas de inteligencia sirven para medir capacidades o procesos cognoscitivos como el razonamiento abstracto, verbal y numérico; la percepción y la velocidad de reacción. Como su nombre bien lo dice, un tipo de examen como éste intenta medir la inteligencia (IQ), más no conocimientos de alguna área en específico.







Las Pruebas de Habilidades miden algunas formas de proceder, estilos de trabajo o desempeño, principalmente a lo que habilidades se refiere. En otras palabas, encontrar la forma en la cual el candidato labora y debe ser supervisado, además de qué aspectos lo motivan a trabajar. La prueba de estilos de trabajo más conocida en las áreas de recursos humanos o selección es Cleaver, que consta de una lista agrupada de adjetivos que el candidato debe marcar según su grado de identificación con ellos.



Las Pruebas de la Personalidad reportan rasgos de la personalidad del examinado, como el grado de agresividad, ansiedad, temperamento y socialización. Además, se descartan trastornos siquiátricos severos. Este tipo de pruebas incluye algunos que son proyectivas, como dibujar una figura humana. Se recomienda que el dibujo esté lo más centrado posible en la hoja, ocupando un 80 por ciento del espacio, de frente, con un trazo firme y con todas las partes del cuerpo completas. Lo ideal es omitir todo tipo de detalles, tales como relojes, carteras, bolsas, botones, braguetas, pues ellos brindan más aspectos de interpretación al reclutador.



ALGUNOS TIPOS DE TEST DE USO MAS COMÚN SON

Test Machover (Test de la figura Humana, La casa, El árbol)
Prueba proyectiva mediante la cual se evalúa la maduración, organicidad y cuadros patológicos. La personalidad se desarrolla a través del movimiento, sentimientos y pensamientos de un cuerpo específico. Los métodos proyectivos han puesto repetidamente determinantes profundos y quizá inconscientes, de expresión propia los cuales no podrían manifestarse en comunicación directa.
Toda actividad creadora lleva el sello específico de conflicto y necesidades que presionan sobre el individuo que está creando. El dibujo de la figura humana indica una unión entre la figura y la personalidad del individuo que la realiza.
Test del Árbol
Interpretación de los Dibujos y Garabatos
Test Machover


Test Cleaver
Es una evaluación que de manera rápida y concreta le permite conocer el liderazgo, la constancia en el trabajo y el respeto que tendría hacia las reglas y políticas de la empresa y de esta forma saber en qué puesto se podría desempeñar mejor la persona.
Prueba que describe el perfil laboral de cada candidato. Describe el comportamiento y las habilidades del personal e la organización, apoyando los programas de planeación, recursos humanos, mejorando la comunicación y el desempeño en el trabajo a través de 4 variables:
1.- Drive: Empuje para obtener resultados en situaciones de oposición o en circunstancias antagónicas, iniciativa, liderazgo y aceptación de retos.
2.- Influence: Influencia social sobre la gente para actuar positiva y favorablemente, habilidad de relaciones personales y motivación para que las personas realicen actividades específicas.
3.- Stainess: Constancia al desarrollar trabajo con consistencia y en forma predecible, capacidad para realizar labores de manera continua o rutinaria, deseo de mantenerse de la misma manera no buscando cambio.
4.- Compliance: Apego a normas, estándares o procedimientos estrictos evitando así posibilidades de error, problemas o riesgos.
Test Cleaver




Test Raven
Mide la inteligencia no verbal, mediante matrices progresivas evalúa observación, comparación y pensamiento racional.
Test Reaven









Test Terman
Es una prueba para medir la inteligencia, la cual es recomendable que se aplique a personas que tendrán a cargo personal o actividades de mucha responsabilidad, ya que nos permite conocer 7 niveles de coeficiente intelectual y 10 variables.
· Información (conocimientos)
· Juicio (comprensión)
· Vocabulario (significados verbales)
· Síntesis (selección lógica)
· Concentración (razonamiento numérico)
· Análisis (juicio práctico)
· Abstracción (analogías)
· Plantación (ordenamiento de frases)
· Organización (clasificación)
· Atención
Prueba para la medición del coeficiente intelectual (IQ), conocimientos generales, comprensión, análisis y síntesis, razonamiento, aritmética, juicio practico, sentido común y capacidad de audacia.
http://test.softonic.com/



Inventario multifasico de la personalidad MMPI
El MMPI es el examen más utilizado para la elevación objetiva y psicometría de la personalidad. Es un inventario auto descriptivo y de fácil administración en forma personal o grupal.
Prueba de personalidad conocida también como MINESOTA, consta de 566 preguntas y está enfocada a la selección de personal, sin embargo la grafica que se obtiene, se puede usar para un análisis más profundo o clínico.
Describe de manera textual las siguientes características:
· Hipocondriasis
· Depresión
· Histeria
· Personalidad psicópata
· Masculinidad-Feminidad
· Paranoia
· Obsesivo-Compulsivo
· Esquizofrenia
· Manía
· Introversión social
· Capacidad de autocritica
· Capacidad de liderazgo
· Actitud de servicio
· Capacidad para trabajar bajo presión
· Capacidad para trabajar en equipo
· Sentido de la realidad
· Metas y logros
· Meticulosidad y detallismo
http://test.softonic.com/

16 PF / 16 Factores de la personalidad
La prueba 16 PF mide la tendencia de personalidad en 16 factores clave. Prueba de personalidad, la cual, a través de una serie de 102 preguntas averigua la personalidad del candidato.
· Los factores a medir son los siguientes:
· Retraído vs. Sociable
· Lento vs. Rápido
· Infantil vs. Maduro
· Sumiso vs. Dominante
· Taciturno vs. Entusiasta
· Variable vs. Constante
· Tímido vs. Aventurado
· Emocional vs. Racional
· Sospechoso vs. Confiable
· Excéntrico vs. Convencional
· Simple vs. Sofisticado
· Inseguro vs. Confiado
· Rutinario vs. Innovador
· Dependiente vs. Autosuficiente
· Descontrolado vs. Controlado
· Tenso vs. Estable
http://test.softonic.com/



HTP (House Three Person)
Es un examen proyectivo basado en la técnica grafica del dibujo, a través del cual podemos realizar una evaluación global de la personalidad del individuo, su estado de ánimo, emocional etc. La realización de dibujos es una forma de lenguaje simbólico que ayuda a expresar de manera bastante inconsciente los rasgos más íntimos de nuestra personalidad.





IPV (Inventario de la Personalidad del Vendedor)
Proporciona la medida de la disposición general para la venta (DGV) del candidato en dos dimensiones: Receptividad y Agresividad.




Kostick
El inventario de preferencias y percepciones de Kostick es un instrumento diseñado para ayudar a comprender los estilos administrativos de las personas, permitiendo evaluar a los candidatos a un puesto y a descubrir gente de éxito en las organizaciones.
Lusher (pruba de colores)


Muestra los siguientes aspectos clave en la personalidad del candidato:
· Productividad
· Empuje
· Agresividad
· Sociabilidad
· Creatividad
· Paciencia
· Vigor
· Participación
· Satisfacción
Además describe textualmente los objetivos deseados, la situación presente, la conducta inadecuada ante una situación y problemas psicológicos.
http://test.softonic.com/



Zaviac
Prueba para evaluar los valores e intereses de los individuos: consta de 20 preguntas con cuatro opciones cada una, se divide en dos aéreas:
Valores (Moral, Legalidad, Indiferencia y Corrupción)
Intereses (Económico, Político, Social y Religioso)
http://test.softonic.com/


Tests Psicoactiva

La gran Marcha 2008


"En 1978, salieron 40 personas a marchar y poco a poco se fueron uniendo otras, para sumar 150, además, no los dejaron marchar sobre Reforma, sino que la Policía los desvió por otras calles.

El sábado pasado la marcha Gay rompe récord de asistencia, aunque no todos llegan y se quedan en el camino, desde el Ángel de la independencia hasta el final la plaza central de la Ciudad de México estaba llena. En esta caben 200 mil personas y todavía seguía llegando gente por Madero y Cinco de Mayo, por lo que aún no se sabe una cifra oficial de asistentes y por ahora este momento pasa a la historia.”

Muchas Gracias a los modelos que posaron para este pequeño slide.

Y que “Viva la Diversidad”

La marcha gay “30 años ¿de Orgullo?”

Salir a las calles a gritar los derechos de los gays , violando los derechos de los que no son gays ¿es un orgullo?, esconderse tras el disfraz de un personaje imaginario ¿es un orgullo?, arraigarse una etiqueta de colores ¿es un orgullo?, ser parte de monopolios y guettos ¿es un orgullo?, pertenecer a las siglas GLBTTT ¿es un orgullo?, la marcha convertida en luchas de publicidad y sonideros ¿es un orgullo?Bueno pues orgullo o no orgullo, el próximo sábado 28 de junio en la ciudad de México se llevará a cabo la edición 30 de la Marcha del Orgullo Gay, la cual ostenta el slogan “Diversidad es el Movimiento”. Como cada año el punto de reunión será el Ángel de la independencia para posteriormente caminar rumbo al Zócalo, donde después de llegar los contingentes se realizará un festival , en el cual se otorgará un reconocimiento al músico Horacio Francio por sus 30 años de trayectoria.

En esta próxima marcha, el comité organizador (COMAC) pretende rescatar el activismo por medio de la participación individual, para demandar la equidad plena, por el freno a las razzias y por nuestras necesidades.

"La idea es regresar la marcha a los colectivos; a quienes les interese venir y participar en la marcha. Se debe recordar la historia para no perder el rumbo", señaló Lol Kin Castañeda, presidente del Comité Orgullo México (COMAC). Fuente : “NOTIMEX”

La marcha gay ¿en verdad es un Orgullo?

¿Orgullo o vergüenza”, marcha, carnaval o discoteca callejera”, Activismo o Publicismo”, Cultura Sexual o Cultura lúdica?.

En este post haré una pequeña recopilación de algunas opiniones sobre el tema de la marcha gay, esta compilación de opiniones fue extraída de algunos blogs y sitios de internet, los cuales se citaran al final de cada opinión:

Creo que como gays, tenemos la responsabilidad de hacer valer nuestros derechos cada día , y de respetar a las demás personas que no comparten nuestra sexualidad ni estilo de vida; pero eso es lo que menos hay en la marcha, respeto, ni a los heterosexuales (que en el ambiente gay , se les llama "bugas"), ni a nosotros mismos.

Existe una profunda división entre los grupos que conforman el contingente y mas que una protesta exigiendo derechos, es un carnaval que solo contribuye a prevalecer los estereotipos que existen sobre la homosexualidad. ¿Cuál es el propósito de ir vestidos de manera extravagante, si así no vivimos a diario? ¿Por qué hay que disfrazarse para llamar la atención? Me refiero, a que los fotógrafos de los periódicos tomaran una imagen de la gente vestida de mujer, o los que van desnudos, y eso es lo que sale en la nota, y así piensan que somos todos, cuando no es así.

Anónimo

“La respuesta a las marchas ha sido cada vez más masiva por una cuestión. Yo, algo que abomino de las marchas en México es que la conviertan en discoteca. Sonido a todo volumen, pero no es Carnaval en realidad, es discoteca llevada a la calle. Creo que lo importante sería hacer un Carnaval de la Diversidad, pero no una discoteca en la calle, porque no se oyen consignas y una compañía está compitiendo con otra para ver quién tiene el volumen más fuerte y quién reúne a más gente, con lo que desaparece todo activismo. Creo que la Marcha sí debe ser carnavalesca y que sí estén las empresas pero no convertirlo en una lucha de empresas, que le bajen al sonido para quien desea hablar y oírnos unos a otros. Se deben repensar las marchas para que todos nos manifestemos, pero hay algo más en la cultura que la disco. Estamos convirtiendo la cultura sexual en una cultura de la disco.”

Yo nunca he estado en contra del carnaval, del baile, del beso. Lo que sí me parece una burla de parte de las empresas que impongan su negocio porque el Movimiento de Liberación no les importa. Esto es así porque cuando las lesbianas y los homosexuales seamos como cualquier hijo de vecino ya no vamos a ser tan buen negocio.

Javier Lizárraga”, antropólogo, dramaturgo y activista por los derechos gay


“Que el perro tenga el hocico estirado, no significa que vaya silbando”…

Lo primero que se me ocurrió fue: ¿por qué no poner Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgenerista? ¿Por qué utilizar las siglas académicas con las que se nos designa más que como individuos, como objetos de estudio?

Simona Wing” Lesbicario

Me resulta totalmente odioso ver por las noticias la cobertura de la marcha del "Orgullo Gay", donde muestran a un montón de travestis y Transgénero, casi sin ropa, con tan solo sus "pezones" cubiertos. La verdad es que dichos espectáculos lejos de darme algún tipo de orgullo, me llenan de vergüenza, pues siguen mostrando una cara que ayuda con la estigmatización de la población homosexual, donde finalmente queda la imagen como que el tener esa condición sexual te lleva inevitablemente por un camino de exhibicionismo gratuito y amaneramiento sin remedio, que el ser gay es simplemente una actitud fiestera y andrógina, cuando realmente hay una gama demasiado extensa de la fauna gay.

Yo no me opongo a que la gente se exprese de la forma que quiera, estoy a favor de ello, la libre expresión, lo que no me gusta es que se mezclen y confundan las temáticas, eso de decir "marcha del orgullo gay" poniendo como idea la igualdad y la aceptación por parte de la sociedad es que me parece falso e irreal, pues lo que hacen está lejos de ser eso, es simplemente una fiesta callejera con espectáculo de discoteque.

Anónimo”, Sentir Miedo

La intolerancia disfrazada de inteligencia hace mucho daño - yo me pregunto- ¿porque no aceptar a la gente tal y como es? ¿Porque no dejar en paz la diversidad? ¿Porque tenerle tanto miedo a lo diferente?

Todavía recuerdo el caso de un amigo de la infancia, un niño amanerado a quién su padre alguna vez le dijo después de abofetearlo: "chingada madre...si lo k me molesta no es k seas homosexual, lo k me molesta es k te empeñes en hacerlo notar..."

A veces, la visiblidad de las subjetividades "no oficiales" trastoca y mueve los monstruos de la gente "socialmente correcta". Les mueve, porque toca esa parte que todos tenemos de "anormalidad", esa parte que nos empeñamos en mantener oculta y que nos hace dudar de nuestra propia existencia.

Anónimo”, Constructor de cuerpos

Llevo tres años consecutivos de asistir como espectador y en estos tres años de asistir a la marcha , no he visto nada que me represente algo de orgullo, no he visto en estas marchas información cultural sobre lo que es “DIVERSIDAD SEXUAL”, no hay folletería que explique o defina lo que es ser Homosexual, Lesbiana , Transexual , Trasvesti, Transgénero, ahh y otro término que se escucha en el ambiente gay que son las “Libélulas “ (término con el que describen a los chicos cabaretito); por lo que pienso que la sociedad heterosexual que ignora estos conceptos y asiste o se encuentra en su camino con este desfile de alebriges humanos, se queda con la sensación de ver seres raros , seres de otro planeta que nunca en su vida habían visto y que ahora lejos de asustarse, siente curiosidad por saber ¿porque son así?, ¿Nacieron o se hicieron?, ¿Dónde han estado escondidos?, ¿Son buenos o son malos?.

Pienso que este desfile anual, en los primeros años fue un evento muy importante y realmente activista; pero ahora solo es un motivo para hacer ejercicio, tomar muchas fotos, ver chavos (as) mostrando sus cuerpazos de revista, recibir condones, lubricantes, playeras y demás objetos que los monopolios empresariales reparten durante el transcurso del evento.

Creo que sería una buena idea que, cuando menos por ese día las organizaciones y empresas participantes de este evento, regalen a parte de sus folletos publicitarios un folleto informativo, sobre un tema de los muchos temas que abarcan lo que es la Diversidad Sexual; así mismo, los antros, bares y demás espacios lúdicos para gays, se convirtieran también por sólo ese día, en museos informativos recreativos, dando cabida a la cultura y promover así una integración Social.

"José Zitle"


Marchar
o no marchar, Ese es el dilema

Son muchas las razones o pretextos a favor y en contra de asistir a este evento tan popular como controvertido, tan excitante como divertido, en donde el cachondeo, las miradas furtivas, los encuentros y desencuentros amorosos, son el pretexto ideal para salir por una vez al año del clóset de la vida cotidiana.

¿Por qué Salir a marchar?

Porque “estás orgulloso (a) de ser lo que eres, porque no estás orgulloso (a) y quieres estarlo, porque quieres saber de qué se trata, porque la única manera de defender nuestros derechos es demostrando que somos muchos (as), porque te despidieron en tu trabajo por ser gay o lesbiana, porque como la gente que va a la marcha no te representa y te vas a representar a ti mismo (a), porque van tus amigos, porque quieres divertirte, porque quieres tener el derecho a la unión civil, porque sientes curiosidad, porque quieres bailar, porque no tienes nada mejor que hacer, porque quieres compartir la obra social de tu pareja, porque tu novio (a) quiere que vayas, porque quieres tener los mismos derechos que las personas heterosexuales, porque es importante nuestra presencia en la sociedad, porque quieres encontrarte con un (a) ex que todavía te da vueltas, porque crees que puedes ayudar a que no se suiciden mas adolescentes por ser gays o lesbianas, porque te van a presentar a alguien, porque quieres sentirte bien, porque quieres conocer gente, para encontrarte con tus amigos, porque apoyas a las organizaciones que defienden tus derechos, porque murió tu pareja y te quedaste hasta sin el derecho a decidir sobre sus cenizas (aunque él o ella alguna vez te hubiera pedido que las esparcieras sobre su lugar más especial…), porque te hace sentir bien, porque regalan preservativos que no puedes comprar, porque quieres ver los espectaculares disfraces y vestuarios que lleva mucha gente, porque eres lesbiana, porque eres travesti, porque eres transexual, porque eres bisexual, porque eres gay, porque heterosexual, porque quieres ver muchos chavos (as) guapos (as) , porque se te da la gana…”

No salir a marchar porque…

“no te gusta la palabra marcha, porque prefieres descansar, porque te hace daño el sol, porque no te gusta caminar, porque no crees que sea la única manera de defender tus derechos y los derechos de las personas homosexuales como tú, porque desde lo privado crees que haces suficiente, porque no quieres ir a un carnaval mal planeado, porque no quieres recibir un millón de volantes, porque no quieres que en las noticias te vea tu mamá, porque crees que tienes derecho a mantener tu orientación sexual en el ámbito de tu privacidad, porque no quieres ponerte una camiseta que diga que eres “diferente”, porque no quieres cargar banderas ni andar de militante, porque te cansaste de ser activista o porque no quieres serlo, porque no quieres etiquetarte con siglas académicas y frías que nada dicen de tí (LGBTTT), porque no compartes esa forma de manifestarse, porque crees que no tienes que identificarte con otros para validar lo que eres, porque no quieres, porque no te convoca, porque no crees en las marchas, porque no quieres encontrarte con alguien, porque no crees que ser gay o lesbiana te haga “especial”, porque no crees en eso del “orgullo gay”, porque te parece una copia de manifestaciones de otros países que nada tiene que ver con el tuyo, porque te parece de mal gusto, porque no quieres caminar, porque no tienes con quien ir, porque prefieres verla por el noticiero, porque siempre es igual, porque fuiste a la pasada, porque nunca irás a ninguna, porque piensas que es un pretexto comercial, porque crees que no logra nada, porque crees que nos aleja del resto de la sociedad estableciendo un “nosotros “ y “otros”, porque no crees que seamos una comunidad, porque aunque tu novia (o) es activista militante respeta que tú no lo seas y no quiere “convertirte”, porque no sabes de qué se trata, porque no sabes cuál es el punto de encuentro, porque te parece que aunque compartamos el gusto por personas del mismo sexo eso no nos hace grupo…o porque simple y llanamente no te provoca…”

Y entonces, frente a tantas razones por las cuales marchar o no marchar, involucrarse o pasar de largo, me pregunto si alguien ha pensado que mantenerse indiferente a las marchas, a las actividades, incluso a los demás homosexuales, también es una opción respetable….

Simona Wing” Lesbicario

Simona Winng en su post “Orgullo Gay ¿Y dónde voy yo ahí?”, Hace una pregunta interesante: ¿Qué efecto creen ustedes que produce nombrarse a sí misma (o) DIFERENTE por ser homosexual?

Yo pienso que Somos Diferentes, pero no por nuestra orientación Sexual (Homosexual , Heterosexual, Lesbiana, Travesti , transexual o Transgénero), somos diferentes porque tenemos una identidad de persona más que de género y somos diferentes porque somos únicos en nuestro pensar y sentir..

¿Y tú , qué opinas?

¿La marcha gay, es Orgullo o no es orgullo?, ¿Qué es ser gay?, ¿crees que necesitamos de una marcha para combatir el estigma , la discriminación y promover la igualdad de derechos?.

"José Zitle"

Que Dios te Bendiga Rolando

En Noviembre pasado (2007) noticieros televisa hizo un reportaje sobre personas que viven con VIH en el albergue “El árbol de la vida”, ahí entrevistaron a Rolando , uno de los habitantes de ese lugar , en esa entrevista, Rolando comentaba que mas que dinero, los habitantes del albergue necesitaban del cariño , la comprensión y sobre todo de la visita de sus familiares, los cuales los dejan enterrados en ese lugar, digo enterrados porque sus familiares se olvidan de ellos y no los vuelven a ver jamás, como si al momento de entrar a ese lugar se hubieran muerto y solo los hubieran llevado a enterrar.

Posteriormente me atreví a visitar el albergue para conocer mas sobre el VIH y los problemas a los que se enfrentan las personas que son portadores del mismo para poder realizar propuestas de campañas que ayuden a combatir la diseminación del virus y apoyar a las personas que ya son portadores; así fue como conocí a Rolando.
¿Cómo te sientes en este momento que estas respondiendo la encuesta?

Con dolor de cabeza y panza como estando en el Hospital

¿Cuál es el mayor problema al que actualmente te enfrentas por ser portador de VIH?

El que no tengo visitas familiares

Observaciones o comentarios adicionales que desees agregar:

Que apoyen a mis hermanos con el mismo problema o enfermedad sobre todo sus padres y familiares ya que yo quisiera tener a mi padre, pero hasta donde se, él murió antes de que yo naciera, los que los tienen valórenlos y sobre todo los padres valoren a sus hijos con virus o cualquier otro tipo de enfermedad y denles el apoyo moral y no los dejen morir solos.

+ Rolando.


En Enero y Febrero pasado, realizamos una campaña de limpieza y pintura al albergue del árbol de la vida para tratar de ofrecer una mejor calidad de vida a Rolando y a sus hermanos del albergue (así es como él se refería a sus compañeros del lugar), empezamos a difundir la campaña "Demos vida al árbol de la Vida", muchas miradas empezaron a voltear hacia este lugar y poco a poco la ayuda empezó a llegar, pero desafortunadamente esta ayuda no llegó a tiempo, al menos no para Rolando, ya que hace unos días él falleció.


Solo me quedan de recuerdo sus palabras y la encuesta que me contestó, me siento triste por que no pude despedirme de él , no sé donde depositaron sus cenizas y solo me queda decirle con el pensamiento , que donde quiera que esté, sepa que el poco tiempo que lo traté basto para que lo apreciara y dejara una huella importante en mi vida y aunque dijo que mi encuesta estaba dando resultados, lamento mucho que esos resultados no le hubieran favorecido y ayudado a él, Rolando gracias por todo y que Dios te Bendiga.

El virus del VIH/SIDA Si existe, arrebata VIDAS, AMIGOS, FAMILIAS , deja marcas y vacíos que jamás nadie podrá quitar.

Ahora yo les pido a todos los que visiten este blog, que nos ayuden a sensibilizar a las personas que tienen un amigo, un familiar o un conocido que viva con VIH para que los apoyen , los entiendan, que no los juzguen ni les hagan reproches, sino por el contrario los apapachen, les hagan saber cuan importantes son y sobretodo que les demuestren que no están solos.

El VIH, el estigma y la discriminación nos afecta a todas y todos, por tanto es tarea de todas y todos combatirlos, ayúdanos a combatirlos.

José Zitle

La mejor forma de realizar grandes cambios

Los cambios son un proceso en donde el generador de ellos no es un ente externo sino que es un participante activo en la generación de ideas y la puesta en marcha de estas.
En el mundo podemos encontrar diversas personalidades pero a la hora de idear proyectos, defender causas, liderar agrupaciones y participar en ellas solo se reduce a 3, los que no saben que las cosas están sucediendo, los que ven como las cosas pasan sentados en la vereda de en frente y los que hacen que las cosas pasen.

Muchos dirán que esto no tiene mucha importancia, sin embargo bajo mi punto de vista hoy el ambiente gay está muy cargado al segundo grupo, “ven como las cosas pasan sentados en la vereda de en frente”.

El saber que las cosas están pasando y no ayudar, y además criticar sentados sin aportar en nada es cómodo y fácil. Sin embargo es lo peor, prefiero a aquellos que no saben que pasa y mucho más a los que producen los cambios.

Estos últimos son personas inteligentes ya que tienen muy claro que los cambios se hacen de adentro hacia fuera, el criticar y no integrarse verdaderamente no solo a la comunidad homosexual sino también a la sociedad no producirá los cambios que deseamos.

Es mas el creer defender derechos tirando piedras desde la vereda de en frente tampoco es lo más inteligente, sigues viendo como las cosas suceden, criticando el cómo suceden pero no estás haciendo nada efectivo y real para que realmente comiencen los cambios. Los cambios son un proceso en donde el generador de ellos no es un ente externo sino que es un participante activo en la generación de ideas y la puesta en marcha de estas.

Esto es lo quizá algunos llaman activista pero en realidad es más que esto, es un personaje con visión y metas claras que no solo se dedica a criticar sino que a hacer que los cambio se produzcan, estos son los que hacen que las cosas pasen.

Ahora está en ti elegir cuál de los personajes quieres ser los que no saben que las cosas están sucediendo, los que ven como las cosas pasan sentados en la vereda de en frente y los que hacen que las cosas pasen. Tú eliges.

Marcelo Leiva,
http://marceloleiva.blogspot.com

Sin Condón , No se siente lo mismo

El pasado Domingo 5 de Agosto, el Gobernador de Jalisco cuyo nombre no vale la pena recordar, hizo las siguientes declaraciones:

[''Entre la comunidad homosexual sí hay que seguir apoyando; entre los jóvenes, en general, yo creo que no le corresponde al Estado repartir condones. Si alguien quiere, y déjame llevarlo a un grado chusco: ¿por qué nada más condones? Vamos repartiendo un six de cerveza y vamos dando vales para el motel, de modo que el gobierno pague la diversión de los jóvenes.

''Oye, no. No le toca al gobierno pagar las cervezas ni el motel. Bueno, creo que tampoco le toca repartir condones en la comunidad en general. En la comunidad homosexual sí, porque está considerada en alto riesgo de contraer el sida. Entonces ahí sí le toca al gobierno hacer conciencia y aportar los condones'']

Mis preguntasa son: ¿Valdrìa la pena regalar un six de cervezas y vales para el motel a la comunidad gay?, ¿acaso el condón solo sirve para prevenir el SIDA?, ¿Los jóvenes Heterosexuales son inmunes al Sida y por eso el gobierno no necesita darselos?.

Todos sabemos que el SIDA no es exclusivo de Homosexuales, también heterosexuales, hombres o mujeres , pobres o ricos son infectados por esta enfermedad; además que el condón no solo previene el sida, también previene otras enfermedades de transmisión sexual (Sìfilis, Gonorrea, Papiloma, Hepatitis, etc), así como embarazos no deseados, también sabemos que son pocos los jóvenes que usan condón durante sus primeras experiencias sexuales, ya que no consideran las consecuencias de sus acciones a largo plazo y corren más riesgos pensando generalmente “eso no va a pasarme”, pero pasa, “les pasa”, y es una realidad.

El VIH (SIDA), así como otras enfermedades de transmisión sexual, ya son un problema crítico entre los hombres y las mujeres jóvenes. De acuerdo a estadísticas de la OMS el 50% de infectados por el VIH se infectaron entre los 10 y 25 años de edad, esto sumado a los miles de embarazos no deseados en adolescentes que no solo ven truncadas sus vidas sino poniendo muchas veces en riesgo su salud.

En la era del SIDA y las ITS, los jóvenes necesitan orientación, aliento y acceso a los condones. No hay por qué sacrificar la salud, incluso las vidas de los jóvenes, negándose a ofrecerles atención.

Mi propósito no es darles toda una reseña de ¿porque es bueno el condón?, los porcentajes de efectividad de este, las mejores marcas, etc. para nada, de mas estaría decirlo con tantas personas mencionándolo a diario por doquier, lo que aquí presento es algo distinto, mi idea es decirles lo que verdaderamente pasa desde otra perspectiva: la de un joven de su mismo entorno que día a día se enfrenta a ese tipo de problemas.

Hoy en día vemos por todos lados anuncios de porque debemos usar condón y los beneficios que nos trae, pero nadie se preocupa por decirlo en nuestras palabras, decirlo de una manera que todos los jóvenes entendamos el verdadero significado de estos mensajes, decirlo a través de quienes son las únicas personas a las que les haríamos caso, a través de nosotros mismos. Corríjanme si me equivoco al decir que hacemos más caso a lo que nos dice gente de nuestra edad, que a lo que nos intentan decir los adultos con más experiencia. Todos nosotros (me incluyo), creemos que no nos va a pasar nada de lo que vemos en la Tv a diario, nos creemos inmunes a todos los males que nos acechan y el día menos pensado somos víctimas de uno de ellos.

El uso de condón no es solamente para evitar embarazos no deseados, también nos sirve para evitar contagiarnos o contagiar a nuestra pareja de enfermedades de transmisión sexual como la hepatitis o el VIH, de las cuales desafortunadamente aún no hay cura, esto lo sabemos de sobra, pero creemos que es algo ajeno a nuestro mundo cuando en realidad convivimos con esto siempre. Día a día se incrementa la gente con estas enfermedades y a veces no lo saben, sobre todo el SIDA que tan difícil es de detectar, nunca den por hecho que las personas con quien mantienen relaciones sexuales están exentas de esto, muchas veces no lo saben o no lo quieren decir y el "No pasa nada mi amor, hagámoslo así" termina en una tragedia de distintos grados.

Por último les digo a todos aquellos que se tomaron un momento en leer esto: No importa tu edad, sexo o preferencia sexual, a todos nos llega alguna vez el momento de la calentura y abra que sabernos controlar. Sobre todo aconsejen a sus amigos para que no terminen sus vidas por un momento de placer. Recuerden que Ustedes son quienes pueden poner un alto en el momento de calentura, háganlo y no lo duden, USEN CONDON, no caigan en todas las trampas y engaños que maquilamos los hombres o las mujeres y no se fíen de otros métodos naturales, mejor háganlo con condón que es mucho más efectivo.


DiferenteZ, Hyde (Querétaro), Rubén Carlon, Participantes de la marcha Gay 2007

Nuestros valores ¿ Ajenos o Propios?

La Importancia de Establecer Nuestros Propios Valores y Limites Para Facilitar la Identidad

Por: Guillermo Silva-Rodrigo,
Psicólogo

gsilvaro@svsu.edu

En esta edición quisiera escribirles sobre la importancia de establecer límites sanos, deshacerse de valores que les fueron impuestos por sus familias de origen que ya no les funciona, e introducir nuevos valores en sus vidas. La razón por la que les escribo acerca de esto es para hacerles notar que muchas veces, sin darnos cuenta, vamos por la vida comportándonos con una filosofía de vida que nos fue impuesta (usualmente por los padres) y que en muchos de los casos esta filosofía y los valores que nos fueron impuestos ya no funcionan para las necesidades actuales de cada uno de nosotros. Además, lejos de ayudarnos a fortalecer la auto-estima y seguridad nos vuelve más vulnerables ante ciertas situaciones en la vida, como por ejemplo tener una pareja estable. Desgraciadamente, se nos olvida que nosotros tenemos el poder para elegir que clase de persona queremos ser, que valores regirán nuestra vida y comportamiento y nuestro derecho a decir “NO” con lo que no estemos de acuerdo.

Ahora bien, el tener una orientación sexual diferente nos hace todavía más vulnerables pues muchas veces por ese sentimiento de culpa generado por la iglesia o por los “valores morales” o por complacer y satisfacer las necesidades de mamá o papá tendemos a hacer lo que sea con tal de que ellos no se “decepcionen” de nosotros o no nos rechacen sin considerar el precio altísimo que tendremos que pagar por tal acción. El precio que se paga es nuestra libertad de pensamiento y de acción y por lo tanto se vive dependiendo de lo que los demás pensarán, dirán o harán si nos atrevemos a ser realmente quienes somos. En otras palabras, estas personas viven para complacer y para satisfacer las necesidades emocionales de otros, olvidándose de las necesidades que ellos también tienen y que no hay nadie que las pueda satisfacer sino ellos mismos. Consecuentemente, el miedo, la depresión, la ansiedad, las adicciones, la simulación, comportamientos sexuales inapropiados, comportamientos extremos como la agresión o la sumisión etc., tristemente, serán las compañeras eternas de vida de quien decida elegir vivir para otros y no para ellos mismo.

Al principio de este breve artículo les mencione la importancia de establecer límites e introducir y valores que vayan de acuerdo a nuestro estilo de vida y experiencia. Un elemento para poder vivir plenamente es generar un sistema de valores propio y no impuesto por alguien más que nos pueda dar seguridad de identidad, pues cuando copiamos o adoptamos conductas de otros, dejamos de ser nosotros mismos para convertirnos en la “copia” de alguien más.

La introyeccion, es un término psicologico muy común en la terapia psicoanalítica desarrollada por Sigmund Freud y en la terapia Gestalt desarrollada por Frederick Perls. La Introyeccion es definida como la tendencia de aceptar sin ningún cuestionamiento o critica las creencias, estándares y valores de otros sin asimilar las consecuencias para poder hacerlos congruentes con quienes somos. Por ejemplo, digamos que tu mamá piensa que la homosexualidad o la bisexualidad es pecado; si tú das por sentado que esa creencia aberrante de tu madre es cierta y sin cuestionar la validez de semejante idea la adoptas como cierta, entonces sin darte cuenta has introyectado algo que impactará tu personalidad (auto-estima) y comportamiento (seguridad). Igualmente, al aceptar tal afirmación te generará cierta inquietud que usualmente la atribuimos o asociamos a otros factores como por ejemplo soy un perdedor, soy un fracasado, estoy defectuoso, etc., porque lo que introyectamos no lo analizamos y no re-estructuramos lo que estamos adoptando como “valor”. Así, le atribuimos a nuestra persona la incompetencia de no poder lograr los estándares que otros nos están imponiendo generando graves consecuencias, las cuales he mencione en el párrafo anterior.Ahora bien, ¿qué hacer para evitar caer en esta clase de comportamientos? Para introducir un valor es necesario primero saber poner límites. Aprender a tener límites es algo que nuestros padres debieron habernos enseñado durante nuestros primeros 6 años de vida; desgraciadamente, muchos padres o ponen límites muy rígidos o de plano se van al otro extremo y no los ponen. Cuando se ponen límites muy rígidos el niño aprende a decir mentiras o hacer a escondidas lo que quiere hacer y este comportamiento lo lleva a la vida adulta generando muchos problemas de socialización e íntimos; y cuando no hay límites los niños aprenden a no tener miedo y tener comportamientos muy peligrosos y agresivos como robar, asesinar, violencia domestica, etc. Así, el niño no sabe diferenciar entre lo que se debe y lo que no se debe e igualmente, este comportamiento lo lleva a la vida adulta. Con esto en mente, lo que les puedo decir es que SI es posible cambiar esta filosofía de vida aprendida y reintroducir valores que nos hagan seres humanos valiosos capaces de aportar y generar bienestar para nuestra comunidad, lo que a su vez nos hará sentir valiosos como personas y generar este sentimiento esencial de dignidad y orgullo que todos los seres humanos necesitamos para crecer emocionalmente sanos.

Muchas terapias psicológicas reconocen la capacidad del ser humano para auto-dirigirse y generar cambios positivos en sus vidas así como la libertad y la responsabilidad de elegir. Igualmente reconocen que tenemos más control sobre nuestras vidas del que creemos. Si en realidad, deseas modificar tu filosofía de vida es importante que consideres lo siguiente:

1.-Formula un plan de acción. Identifica que nuevos valores quisieras tener. Por ejemplo, ser más honesto contigo mismo y con los demás. Pon un límite a las mentiras y monitorea tu progreso. Otro valor seria ser más responsable. Por ejemplo, ser puntual.

2.-Comprométete contigo mismo y con el plan de acción que has desarrollado.

3.-Lleva a cabo lo que te has propuesto. Por ejemplo, haz experimentos cortos tales como ser más asertivo, participar más en tu comunidad. La práctica es lo que hace la perfección.

4.-Se fiel y respetuoso contigo mismo. Respeta tus propios límites y principios para que nunca tengas que agachar la cabeza ni sentirte avergonzado.

Les comento que tendrán que enfrentar cierta incomodidad y ansiedad al momento de tratar de cambiar la filosofía de vida que actualmente tienen por otra que les funcione mejor. Obviamente, esta incomodidad se genera por el temor que no han enfrentado desde hace muchos años de ser ustedes mismos y de experimentar la independencia de tener su propio sistema de valores. Seguramente habrá gente que los critique y hasta los rechace (especialmente la familia) y los obligue nuevamente a seguir en el mismo círculo vicioso; estén preparados, sean fuertes, pongan límites a sus familias y sigan con lo que se han propuesto. Una vez que superen esta etapa, el respeto y la admiración de otros (incluido el de la familia) vendrá por sí solo, sin que tengan que dejar de ser ustedes y sin que tengan que hacer cosas que no quieren hacer. Les deseo mucha suerte y recuerden que como adultos, ustedes tienen el control de sus vidas.

Documento extraído de la Revista Rola Gay

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera controversia e ignorancia, y en esta última germina la discriminación.

La iglesia acepta la actividad sexual dentro del marco del matrimonio (religioso). Acepta el homosexualismo como uno de los misterios del dolor porque indiscutiblemente implica un gran dolor. Por eso la Iglesia rechaza el pecado que implica la actividad homosexual pero sabe que es necesario amar al pecador, dice el sacerdote Paco Legarra, de la Orden Agustino Recoleto y pastor de una iglesia cercana a Nueva York.

De acuerdo con el padre Legarra, no todo está aclarado con respecto a la homosexualidad; pero es a la ciencia a quien corresponde investigarlo. Señala como uno de los misterios de esta condición casos en los que dos hermanos gemelos criados juntos y de misma manera, uno sea homosexual y el otro heterosexual. "¿Por qué?", se pregunta.

El psiquiatra César Jardón, con amplia experiencia en el tema, asegura que para los mormones la homosexualidad es una enfermedad y solían someter a sus feligreses homosexuales a electrochoques, tratamiento consistente en aplicar corrientes eléctricas de corta duración al encéfalo, con el propósito de intentar curar algunas enfermedades mentales.

El Dr. Jardón considera que la conducta homosexual puede tener una amplia gama de causas, entre ellas, el rechazo del niño a la personalidad o conducta del padre y a la identificación con la madre. No parece inclinado a aceptar como única alternativa la teoría genética, que es la más aceptada entre los grupos defensores de la comunidad homosexual.

Sin embargo, las conductas homosexuales, según el especialista, se observan en una extensa variedad de especies animales y lo ejemplifica con una pareja de pingüinos machos en el Parque Central de Nueva York, que estaban siempre juntos y rechazaban a las hembras.

La homosexualidad ha existido desde tiempos inmemoriales. Según ciertas interpretaciones de la historia, fueron homosexuales, entre otros, Alejandro Magno, Rey de Macedonia y gran guerrero que conquistó extensos territorios; Ricardo Corazón de León, Rey de Inglaterra y también guerrero y conquistador, y Leonardo Da Vinci, aclamado pintor, autor de La Mona Lisa y la Virgen de las Rocas, un genio, inventor y visionario.

La homosexualidad continúa presente en todos los países, sin importar razas, clases sociales o económicas. Hay personas homosexuales entre gente muy culta y los hay sin educación académica alguna; entre ateos y entre miembros de muy diversas religiones. Entrado ya el siglo XXI son más las interrogantes que las conclusiones sobre la homosexualidad.

En 1973 la American Psychiatric Association (APA) eliminó la homosexualidad de la lista de desórdenes mentales y dos años más tarde lo hizo la American Psychological Association.

De acuerdo con ambas instituciones, la homosexualidad no es una enfermedad, no se "contagia" ni los padres o las familias parecen tener responsabilidad en ello, ya que los grupos familiares en los que surge un homosexual (o más) son diversos. No hay respuestas concluyentes a la pregunta de qué puede hacer gay a una persona, sin embargo, en la mayoría de los seres humanos la orientación sexual, sea esta cual fuere, se evidencia a muy temprana edad.

"Recientemente se han descubierto considerables evidencias que sugieren que factores biológicos, genéticos o congénitos juegan un importante papel en la sexualidad humana, incluyendo la orientación hacia uno u otro sexo", señala la APA.

Ismael Ferrer, de 38 años, se identifica como bisexual pero con preferencia homosexual, al igual que sus dos hermanos varones.

"Desde que tengo memoria me sentí siempre más atraído hacia el género masculino que hacia el femenino. Desde joven he tenido relaciones con mujeres; pero realmente las considero más bien accidentales, o quizás han sido intentos de parecer "normal", como se hacen llamar los heterosexuales. No sé a que se debe pero creo que nací así. No pienso que nadie escoja ser homosexual", dice Ferrer, cuyo aspecto no retrata su condición, aunque él no la niega."¿Quién busca ser rechazado por ser "distinto"?
En la homosexualidad hay todo un abanico de personalidades. Entre los hombres se observa, desde el que exhibe actitud e incluso aspecto femenino, hasta aquellos tan varoniles que resulta difícil, a veces imposible, detectar su inclinación homosexual. Pueden preferir a las mujeres como amigas, o mostrar por ellas cierto desprecio o, quizás, celos.

Entre las lesbianas se presenta un patrón similar: pueden tener grandes amigos hombres, o detestarlos. Su aspecto físico también suele ser variado: pueden lucir completamente femeninas, o vestir atuendos masculinos, y parecer hombres.

Sara Gómez Vega ha vivido las dos etapas. Recuerda que comenzó a percatarse de su condición desde que tenía ocho o nueve años.

Al principio ya de su adolescencia escuchó a su madre comentar que prefería ver a su hijo o a su hija "entre cuatro velas", que saber que cualquiera de ellos fuera homosexual. "He tenido mucha suerte de que ninguno de los dos lo es", cuenta Sara, de 50 años actualmente, que expresaba su madre. No sabía que tenía a una en la casa.

"En mi adolescencia y juventud, tuve que reprimirme. Usaba vestidos delante de mi madre. Me hice mi mundo propio, a mi manera, sin decírselo a nadie y me callaba la discriminación que sufría por parte de la gente que se daba cuenta. Nunca fui, ni voy, a discotecas gay, ni me reúno con gente gay tampoco. Tengo una compañera desde hace casi 20 años y nuestros amigos son gente heterosexual en su mayoría, aun después de que mis padres murieron. Creo que vivimos en una sociedad heterosexual y uno tiene que respetar el entorno en el cual vive", apunta Gómez Vega. Sin embargo, ya no oculta quien es.
"En mi trabajo me respetan porque yo respeto a los demás; pero la gente no es boba: mi aspecto habla por mí. Por lo demás, el que quiera tratarme como soy, me trata. En cuanto a los demás ...nadie me paga los "biles". No sé por qué alguna gente discrimina: yo nací así. Nadie discrimina a alguien porque sea zurdo o porque tenga los ojos de este u otro color. Eso de que la gente "se hace gay" es una babosada. Nadie quiere ser distinto a los demás".

En un reporte del 13 de octubre del 2006 el Museo de Historia Natural de Oslo, Noruega, en donde se inauguró una exhibición al respecto, se revela que la homosexualidad humana no puede ser vista como "no natural" ya que la conducta gay y lesbiana ha sido documentada entre jirafas, pingüinos, cotorras y docenas de otras criaturas.

"Nosotros podemos tener opiniones en muchas cosas pero una cosa es clara: si la homosexualidad es palpable a través del reino animal, tampoco puede ser contra natura entre los humanos", señala la declaración.

Geir Soeli, líder del programa de exhibición, dijo a la agencia Reuters: "La homosexualidad ha sido observada en más de 1,500 especies animales y está extensamente documentada en 500 de ellas".

De acuerdo a Soeli, un grupo radical cristiano expresó que los organizadores de la exhibición -realizada en parte con fondos gubernamentales noruegos- "deberían arder en el infierno".

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicoterapia, aunque el rechazo continua existiendo a nivel individual y en grupos extremistas, a tal punto que puede generar violencia contra personas homosexuales, hoy en día se observa una mayor apertura y una comprensión algo más amplia.

"Probablemente esto se deba un interés más marcado en educar al público", dice la APA.

De todas maneras, si ser gay resulta doloroso para la persona, y difícil para grupos religiosos, para los padres puede ser llegar a ser traumático.

Lo fue al principio para Carlos y Gloria Arizmendi, católicos prácticos, miembros de varios grupos religiosos de su parroquia, y padres de cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres.

"Nosotros no habíamos notado nada extraño en mi hija. Era como los otros tres: "normal". Ella había terminado la universidad. Tenía novio y él quería casarse ya pero un día pidió hablar conmigo y me dijo que había estado observando a su novia porque la notaba "rara". Ahora estaba seguro de que era lesbiana.

Arizmenti cuenta que él quedó "en shock".

"Yo no podía aceptar eso. De joven, mis amigos y yo perseguíamos a los homosexuales y, si podíamos, hasta los golpeábamos. Su propuesto yerno, aparentemente muy enamorado de la chica, pretendió incluso darle instrucciones al padre sobre lo que éste "tenía que hacer".
"Mira, te agradezco que me hayas alertado; pero no me digas lo que tengo que hacer con mi hija", respondió. Y lo que hizo fue hablar con ella, preguntarle.

Ella se lo confirmó. Le confesó que había tratado de ser como su hermana, como sus amigas. Pensó que teniendo novio se le pasarían sus sentimientos, pero no pudo. A ella le atraían las mujeres y rechazaba el contacto con los hombres.

"Mi hija es seria, formal, decente, cariñosa, buena hija. Y una profesional muy conocida. No fue fácil ni para mi mujer ni para mí, pero la aceptamos y lo mismo han hecho todos mis hijos. Todos ellos me respetan porque yo los apoyo como son", cuenta Arizmendi.

Norma Ramírez cuenta que sospechó la inclinación homosexual de su hijo desde que éste tenía tres años de edad.

"No era afeminado, ni lo es hoy en día. Pero quizás las madres tenemos un sexto sentido. Yo notaba "algo" que no podía explicar. En aquel tiempo se decía que las madres apegadas a los hijos los hacen homosexuales. Traté de no serlo. Me sacrifiqué inútilmente. Observándolo, supe que mi hijo comenzó a percatarse en la adolescencia", narra Ramírez.

De pronto, la crisis estalló con una violencia inusitada en aquel muchacho sereno, estudioso, inteligente, callado. Rompía cosas, se hería los brazos, contestaba con monosílabos.

"Por primera y única vez en su vida, su padre llegó a propinarle una bofetada. Yo sabía lo que pasaba pero disimulaba ante mi esposo para evitar que sufriera. Conque sufriera yo era ya bastante", comenta Ramírez.
"El día que me dijo que tenía "ganas de matar o matarse", y "mandó a los curas y a Dios a paseo" (siempre estudió en escuelas católicas), señala Ramírez, decidió llevarlo a un psiquiatra. Este dictaminó que era necesario internarlo temporalmente en un centro psiquiátrico.

"El profesional se encolerizó cuando me negué rotundamente. 'Creo que su hijo es homosexual y no se acepta. Está pasando por una fuerte crisis. La hago a usted responsable de las acciones de el", dijo. "Me hago responsable, Dr.", respondí. Mi esposo, una tía y yo nos turnamos para vigilarlo durante dos días y sus noches. Busqué un psicoanalista capaz e inteligente".

No solamente se aceptó, sino que cuando se graduó en la universidad y comenzó a trabajar, sus jefes, incluyendo el decano (católico) de la prestigiosa universidad a cuyo profesorado pertenece, y sus amigos, la mayoría de ellos profesionales heterosexuales, no solamente lo aceptan sino que lo respetan y lo quieren. No proclama que es gay pero tampoco lo niega. Incluso, se empeño en confesárselo a su padre a pesar de la oposición de la madre, quien quería evitarle ese dolor al padre. Este, al igual que ella, lo aceptan como es.

El famoso informe Kinsey, que data de 1948 y todavía es el más influyente de su tipo, reveló que el 37% de los varones estadounidenses reconocía haber experimentado por lo menos un contacto sexual con otro varón. La mayor parte de los estudios al azar efectuados en Estados Unidos y en Europa Occidental estiman que alrededor del 8% de los hombres y las mujeres admiten haber tenido alguna experiencia homosexual, y que alrededor del 2% admiten su preferencia por experiencias exclusivamente homosexuales.

El Informe Kinsey publicado por Alfred C. Kinsey hace casi 60 años ha sido la mayor revolución de la percepción de la sexualidad conocida hasta hoy, al entrevistar a más de 20.000 hombres y mujeres que respondían un cuestionario anónimo, con el cual se logró crear una base de datos que describían el comportamiento sexual en el ser humano, generando gran sorpresa los porcentajes de masturbación femenina, masculina, comienzo de la actividad sexual, homosexualidad, bisexualidad y otros comportamientos.El National Opinion Research Center ha reportado que aproximadamente el 0,7% de los hombres estadounidenses se consideran homosexuales, aunque se cree que la cifra es mucho mayor, debido al silencio de muchos para evitar la discriminación.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también excluyó la homosexualidad del Código Internacional de Enfermedades. Grupos defensores de los homosexuales escogieron esta fecha en 2005 para celebrar la Primera Jornada Mundial contra la Homofobia.
Por ALEIDA L. DURAN
http://www.contactomagazine.com