Mostrando las entradas con la etiqueta Salud. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Salud. Mostrar todas las entradas

“Un padre Diferente”

Augusto Odone


Sin ser médico creó el Aceite de Lorenzo para combatir la enfermedad incurable de su hijo e inspiró una película. Ahora continúa su lucha para ayudar a otros. Y escribe el libro que le prometió a Lorenzo antes de su muerte.

"Soy padre. Y mi implicación en la enfermedad llamada A drenoleucodistrofia (ALD) no viene del amor a la ciencia sino del amor a mi hijo Lorenzo y de mi deseo de ayudarlo", explicó Augusto Odone a la revista New Scientist hace unos años. Odone, junto a su esposa Micaela, se hizo famoso mundialmente por encontrar un tratamiento a la enfermedad incurable de su hijo Lorenzo. Tanto que en 1992, Nick Nolte y Susan Sarandon llevaron su historia al cine en la película "El aceite de Lorenzo".

La Historia

En el otoño de 1983 acababan de regresar a vivir a Washington, D.C., con Lorenzo, su hijo de cinco años, tras haber pasado tres en las islas Comoras, frente a la costa oriental de África. Augusto, que trabajaba como economista en el Banco Mundial, había ido a aquellas tierras a preparar un plan de desarrollo para la naciente república.

Michaela y Augusto se casaron en 1977. Lorenzo, su único hijo, nació al año siguiente (29 de Mayo 1978), cuando Michaela tenía 39 y Augusto 45.

Bajo el sol de África, el niño se había hecho fuerte trepando árboles y nadando como un nativo. En su hogar se hablaba inglés, francés e italiano, y Lorenzo dominaba los tres idiomas. Además, tenía un excelente oído para la música.

"Nuestro hijo era un don del cielo", cuenta Michaela. "Había llegado en nuestros años maduros, y de verdad lo adorábamos".

Entonces, sin motivo aparente, comenzó la pesadilla. Poco a poco al principio, de modo que sólo sus padres lo advirtieron, el niño empezó a arrastrar las palabras. Luego vinieron los berrinches. Cuando iba al baño en la escuela, se extraviaba.

Preocupada, su madre lo llevó a que le practicaran unos estudios, pero los neurólogos lo encontraron totalmente sano. Opinaron que era probable que Lorenzo fuera hiperactivo, y nada más.

Un día, a fines de 1983, el niño hablaba por teléfono con su abuela, e inesperadamente le pasó el auricular a Michaela:

- No sé de qué está hablando mi abuela -explicó, exasperado.

Las audiometrías practicadas revelaron que Lorenzo había sufrido una pérdida de 50 decibeles en la agudeza auditiva.

Pronóstico sombrío. En busca de otra opinión, los Odone llevaron a su hijo al Centro Médico Infantil Nacional, en Washington, donde el doctor Donald Fishman, neurólogo pediátrico, pidió análisis de sangre y una tomografía. Los Odone no olvidarán jamás aquel día de abril de 1984, cuando Fishman los citó en su consultorio.

- Tengo muy malas noticias -dijo-. Lorenzo padece una enfermedad rara llamada adrenoleucodistrofia (ALD), que destruye progresivamente la sustancia blanca del cerebro. No existe cura para la ALD. Su hijo perderá el habla, la vista, las funciones motoras y, por último, morirá.

Los padres escucharon, incrédulos. - ¿Cuánto tiempo le queda de vida? -preguntó Augusto, al fin.

- El promedio entre estos enfermos es de dos años -le contestó el doctor.

Cuando se marcharon, aturdidos por la impresión, la misma idea se les ocurrió a ambos: que el doctor Fishman hubiera cometido un error.

La Enfermedad

La enfermedad retratada en la película se llama ADRENOLEUCODISTROFIA (ALD). Esta enfermedad es debido a la perdida de lípido de la vaina de mielina que rodean las las neuronas (células finas del cerebro). Las neuronas, por supuesto, permiten que pensemos, que nos movamos y que realizemos todas las funciones voluntarias e involuntarias de nuestro cuerpo (ejemplo: controlan nuestros músculos).

"Leuco" es blanco (refiriéndose a la mielina que cubre las neuronas) mientras que "distrofia" refiere al "desarrollo anormal." Aunque hay muchas formas, los síntomas de la forma de ALD demostrado en la película comienzan en la edad 5 a 12 y la muerte ocurre dentro de un par de años (Moser, 1997). Los síntomas (la demencia, pérdida de vista, perdida auditiva, perdida del habla y la capacidad de caminar) se atribuyen a la solubilidad y perdida de la envoltura del mielina alrededor de las neuronas por una acumulación de los ácidos grasos saturados de cadena muy larga, (VLCSFAs ) en el cuerpo.

De la misma forma que para la transmisión de impulsos en un cable eléctrico es fundamental contar con una capa aislante adecuada (más cuando estamos hablando, por ejemplo, de un cable que transmite información, como el telefónico o el de la antena de un televisor), las neuronas se recubren de mielina para permitir que las señales electroquímicas que viajan a través de la célula nerviosa no se pierdan en el camino. Pero no solo realiza papel aislante, sino que funciona como un intensificador de las señales a lo largo de los axones.

El Milagro

A Augusto los médicos le dijeron que su hijo perdería el habla, la vista, las funciones motoras y, por último, moriría, en un plazo no mayor a dos años. Lorenzo Tenía seis años. Supo que la enfermedad afecta a 1 de cada 17 mil personas. Y que se caracteriza por la acumulación de ácidos grasos saturados de cadena larga en las células del cerebro que provocan la pérdida de la mielina o vaina grasa, que recubre las fibras nerviosas y permite transmitir los impulsos adecuadamente. "pensamos: amamos a nuestro hijo y no queremos perderlo. ¿Cuál es el enemigo en esta situación? ¡Los malvados ácidos grasos! Entonces, busquemos la manera de destruirlos", dijo Augusto.

Él, que trabajaba como economista en el Banco Mundial, y Micaela, que era profesora de música, estaban lejos de la medicina. Pero lograron el "milagro": la enfermedad se detuvo gracias a un aceite obtenido de la combinación de dos grasas extraídas del aceite de oliva y colza. En reconocimiento a semejante esfuerzo, Augusto recibió el doctorado honorario de la Universidad de Stirling (Reino Unido). Desde ese momento comenzó a buscar la manera de cubrir con mielina los nervios dañados. Así, en 1989, nació el Proyecto Mielina.

Augusto pasó 24 años –tiene 75- dedicado al cuidado de Lorenzo y a buscar nuevas terapias para restaurar la mielina dañada, no sólo a causa de esta enfermedad sino también de otras neurodegenerativas como la Esclerosis Múltiple. En el 2005, un trabajo publicado en Archives of Neurology, y en el que colaboró el mismo Odone, concluyó que de 89 niños diagnosticados con ALD que empezaron a tomar el Aceite de Lorenzo inmediatamente, sólo en el 24% de los casos se terminaron desarrollando anomalías observadas a través de la resonancia magnética y en un 11% anomalías de neuroimagen y neurológicas. Nunca se consigue el 100% de efectividad con ningún fármaco, medicamento o tratamiento.

La eficacia del Aceite de Lorenzo depende de comenzar la terapia antes del inicio de síntomas neurológicos, y los resultados clínicos del trasplante de la médula son mejores si se realiza el procedimiento cuando el daño sobre la mielina es mínimo. Por eso, uno de los más importantes avances del Proyecto Mielina, por el que se está desarrollando una prueba (screening test) en el Instituto Kennedy Krieger, es que a partir de una gota de sangre del talón del recién nacido se identificará a los niños que estén en riesgo para así iniciar terapias apropiadas antes del inicio de los síntomas.

El método promete ser una herramienta exacta y confiable en la detección temprana de esta condición, pero primero se debe reducir al mínimo el riesgo de falsos positivos, es decir, diagnósticos equivocados. Además, el Proyecto Mielina viene apoyando dos líneas de investigación: por un lado, el trasplante celular y, por el otro, la posibilidad crear medicamentos que reemplacen la mielina perdida. "Cuando un científico solicita dinero para una importante investigación médica puede tardar dos años en conseguirlo. Si el Proyecto Mielina da el visto bueno consiguen el dinero en unas semanas" destaca Odone. Y agrega: "Cuando piden dinero para realizar experimentos en ratones, ratas, gatos, perros y monos, a menudo les responden. Pero nosotros decimos que no, que deben empezar a experimentar con personas. Al menos otras 15 organizaciones han adoptado esta fórmula".

Un ejemplo de esto es el trasplante de células madre. En 2001 apoyaron el trabajo de investigadores de la Universidad de Yale que marcaron un hito al trasplantar células formadoras de mielina en el sistema nervioso central humano. La paciente fue una mujer de 53 años con esclerosis múltiple. Luego siguieron otros casos y aún se están evaluando los resultados, aunque no se presentarán hasta llegar a una conclusión definitiva.

Mientras tanto, Augusto Odone sigue revalidando lo que un profesional afirmó una vez sobre el caso de Lorenzo: " Esta historia debe enseñar que nadie puede condenar a un enfermo con un diagnóstico inapelable e inaplazable sin haber buscado siquiera nuevas alternativas, dentro o fuera de los conocimientos establecidos".

Adiós a Lorenzo

"Micaela pasaba hasta 16 horas con Lorenzo. Pienso que eso le causó una excesiva tensión en el sistema inmune y contribuyó a que desarrollara un cáncer de pulmón", contó sobre su esposa, que murió en el 2000.

Odone fundó el Proyecto Mielina con el sueño de devolverle a Lorenzo muchas de las funcionalidades perdidas. Hoy lo hace para ayudar a otros, aunque, por razones de salud, en Enero del año pasado tuvo que dejar la presidencia del proyecto.

Hace tres semanas (30 de Mayo 2008), Lorenzo falleció a consecuencia de una pulmonía, un día después de cumplir 30 años, en Virginia, Estados Unidos. Sin embargo, Augusto continúa al frente del Proyecto Mielina que lucha contra la adrenoleucodistrofia (ADL), la enfermedad neurológica degenerativa de origen genético que condenó la vida de su hijo.

Ahora también ocupa el tiempo escribiendo el libro que le había prometido a su hijo para cuando este cumpliera los 30, sin saber que sería el último contando cómo fueron todos estos años. Para ello volverá a su Italia natal luego de que los restos de su hijo sean cremados y depositados junto a los de su esposa Micaela.



Fuentes:
Presentación Proyecto Mielina
Proyecto Mielina : http://www.myelin.org
"Mariana Nisebe
". De la Redacción de Clarín.com,
"Bradley J. Stith, Ph.D".
Profesor departamento de la biología, universidad de Colorado en Denver,
"Selecciones del Reader’s Digest", junio-96

DEPRESIÓN

“Se vale llorar y también Pedir Ayuda"

{Recuerdo aquellos días cuando todo era felicidad, alegría, vacilón con los amigos... en fin aquel semestre, que tal vez para mí fue el mejor semestre; cuando no importaba nada ni nadie, solo nosotros mismos y la escuela por supuesto, tal vez no íbamos muy bien o habían días oscuros… ¡ahhh!, pero siempre estábamos con unas energías, una felicidad, nadie nos perturbaba y andamos con el ánimo por la nubes.

Recuerdo y me pregunto por qué esos días se han ido desvaneciendo poco a poco?, por qué ahora son tan pocos?, porque no se repiten?, por qué dejamos que cosas externas nos afecten tanto?, No quiero que esos días desaparezcan, quiero que vuelvan de nuevo, más seguido... y simplemente pasarla bien!!}

La depresión hace que nuestra visión del mundo circundante se estreche hasta tal punto que llegamos a distorsionar la realidad. Nos fijamos únicamente en los aspectos negativos de la vida, y los positivos los pasamos de largo como si no tuvieran importancia alguna o, sencillamente, no existieran. Rechazamos por estúpidas todas las opciones que se nos ofrecen para resolver nuestro problema, hasta que parece que no hay solución posible. Se nos echa encima una tristeza persistente y angustiosa que, como la muerte súbita de un ser muy querido, nos produce un dolor que dura semanas, meses e incluso años.

Es como si estuviéramos atrapados
en una oscura caverna sin salida, o quizás en un túnel que empieza en un dolor constante y llega hasta los mismísimos infiernos, sin posibles salidas ni hacia el cielo ni hacia la felicidad. Empezamos a creer que nada nos puede aliviar y que nuestro dolor no va a acabarse nunca. Y mañana igual, o aún peor. ¡Puede que la única solución sea la muerte!

El suicidio no soluciona nada, lo único que hace es adelantar el final sin haber encontrado la solución. No se puede decir que el suicidio sea una opción, ya que "opción" quiere decir "posibilidad de optar o elegir", y el suicido nos arrebata para siempre lo uno y lo otro. La muerte es un acontecimiento irreversible que, no sólo no elimina el dolor, sino que también lo transmite a quienes nos rodean y sobre todo a quienes nos aman.

Definición:

La depresión es un síndrome o afección del estado de ánimo, que engloba un conjunto de sentimientos negativos aunados con síntomas psíquicos y somáticos tales como: tristeza, desilusión, frustración, angustia, debilidad, sentimientos de culpa, ira, cansancio, pérdida de apetito, ansiedad, insomnio, etc.

Cuatro pasos para entender la depresión y obtener ayuda:

  1. Observe si usted tiene síntomas de depresión.
  2. Reconozca que la depresión es una enfermedad real y que cualquier persona puede padecerla.
  3. Visite a su doctor para ser examinado. Hable con él respecto a cómo usted se siente.
  4. Obtenga tratamiento para su depresión. Usted puede mejorar.

Paso 1: Observe si tiene síntomas de depresión.

Lea la siguiente lista, Ponga una marca X al lado de cada uno de los síntomas que usted tenga:

  • Me siento muy triste la mayor parte del tiempo.
  • No disfruto de las cosas que antes disfrutaba.
  • No duermo bien durante las noches y estoy muy intranquilo.
  • Siempre estoy cansado.
  • Es muy difícil levantarme de la cama.
  • No tengo mucho apetito.
  • Tengo ganas de comer todo el tiempo
  • Tengo muchos dolores que no desaparecen.
  • Tengo muy poca o ninguna energía sexual.
  • Tengo dificultad para concentrarme y me olvido de las cosas.
  • Me enojo con todo y con todos.
  • Me siento angustiado y con miedo, pero no sé porqué.
  • No tengo ganas de hablar con otras personas.
  • Siento que no hay razón para vivir, nada bueno me va a suceder.
  • No me siento a gusto conmigo mismo.
  • Me siento mal la mayor parte del tiempo.
  • Pienso mucho en la muerte.
  • Inclusive pienso en cómo podría suicidarme.

Si marcó varias opciones, llame a su médico. Lleve la lista y muéstresela. Posiblemente necesite que le hagan un chequeo médico para diagnosticar si tiene depresión.


Paso 2: Reconozca quela depresión es una enfermedad real.

El desconocimiento de la depresión como enfermedad con todos sus posibles síntomas, lleva a las personas a culparse a sí mismas por los síntomas, la depresión es un fenómeno intermitente, es decir, puede aparecer y desparecer sin previo aviso, a veces en cuestión de instantes y muchas personas que la padecen, no saben que existen tratamientos para la enfermedad.

La depresión es una enfermedad médica seria que afecta al cerebro. La depresión no es algo que usted “se imagina”, No es simplemente sentirse triste, decaído o con flojera durante unos días. Es tener el ánimo bajo, sentirse triste y desesperanzado por varias semanas.

Esta enfermedad puede afectar a todo tipo de personas sin importar la edad, sexo, ni el lugar de procedencia.

La depresión puede dificultarle mucho atender sus asuntos, cuidar a su familia, e incluso mantener un trabajo. Pero hay esperanza. La depresión se puede tratar y usted puede mejorar.

¿Qué causa la depresión?

Quizás usted se pregunte por qué se siente “deprimido” Las causas pueden ser varias:

  • La depresión puede presentarse debido a cambios que ocurren en su cerebro.
  • Algunas familias tienen tendencia a sufrir de depresión debido a la herencia genética. Esto significa que alguien más en la familia puede tener la enfermedad (abuelo, abuela, padre, madre, tío, tía, primo, prima, hermano, hermana).
  • Algunas veces eventos dolorosos, o pérdidas importantes, tales como la muerte de un ser querido, pueden causar depresión.
  • Otros problemas (familiares, sentimentales, económicos, mentales, etc.)
  • Otras veces la causa de depresión es incierta.

Paso 3: Comuníquese con su médico.

Debido al tipo y a las causas que provocan la depresión los tratamientos son muy distintos, por lo que recomendamos antes de someterse a cualquier tratamiento primero debe realizarse un chequeo médico que descarte otras enfermedades que pueden estar causando los síntomas de la depresión.

Posteriormente si el caso lo amerita, el médico ha de solicitar apoyo en interconsulta con algún psicólogo o psiquiatra que ayudaran a brindarle el mejor tratamiento para su recuperación.

Paso 4: Obtenga tratamiento para su depresión.

Hay dos tipos comunes de tratamiento para la depresión:

(1) con medicinas y (2) mediante terapia de diálogo”. Pregunte a su médico qué es lo mejor para usted. Algunas personas necesitan ambos tratamientos para sentirse mejor.

Con medicinas

Las medicinas para la depresión se llaman “antidepresivos” Su médico personal o su psiquiatra (un médico capacitado para ayudar a personas con depresión) puede prescribirlas. Los antidepresivos pueden tardar varias semanas para comenzar a surtir efecto y estos mismos pueden ser medicamentos alópatas o naturistas.

Las medicinas algunas veces causan “efectos secundarios” indeseables. Usted puede sentir cansancio o malestar estomacal, o tener la visión borrosa. Informe a su doctor si tiene estos u otros efectos secundarios.

Nota: No deje de decirle a su doctor cómo se siente. Si no está mejorando, quizás necesite cambiar de tratamiento hasta encontrar el más apropiado para su caso.

Terapia de diálogo

En la terapia de diálogo usted habla con un psicólogo, trabajador social o consejero espiritual (Pastor o Sacerdote). La terapia de diálogo le ayuda a cambiar la manera en que la depresión le hace pensar, sentir y actuar. Pregunte a su médico o psiquiatra a quién debe usted acudir para recibir terapia de diálogo.

Cómo ayudar a alguien que tiene depresión


Si conoce a alguien que parece estar deprimido y que puede necesitar ayuda, usted puede hacer lo siguiente:

  • Dígale que usted está preocupado por él o ella.
  • Comparta esta información con él o ella.
  • Sugiérale o lleve a la persona que vea a un médico.
  • Si el médico provee el nombre y número de teléfono de un psiquiatra o de alguien para “terapia de diálogo”, llame a dicho número y ayude a la persona a concertar una cita.
  • Acompañe a la persona a la cita.
  • Ofrézcale apoyo a la persona
  • Acuda a grupos de apoyo de la sociedad civil para que la persona se integre en otras actividades que ayuden a relajar su mente y su estrés
  • Deportes como la Natación y el Yoga pueden ayudar a la pronta recuperación de la persona deprimida.

Para obtener más información:


Para obtener información gratuita acerca de la depresión, usted puede llamar o escribir a cualquiera de las siguientes organizaciones en México.

Locatel : 56-58-11-11

SAPTEL (Servicio de apoyo psicológico o emocional por teléfono) http://www.saptel.org.mx, 52-59-81-21, 01 800 4 727 835, las 24 Hrs.

Red Mexicana de personas que Viven con VIH o SIDA, redvihsida@prodigy.net.mx, 52-73-73-08.

Grupo 7 Ecología, grupo7ecologia@gmail.com, 55-19-11-11

No lo pienses más, la depresión Tiene solución, acude con tu médico de confianza para comenzar un tratamiento.

Fuentes: Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health),Wikipedia,



Lejos estamos mejor…

¿Esto se acabó?
¿Aún me ama?
Apenas rueda sobre la cama y empieza a roncar…
Solíamos hablar y jugar durante horas…
¡Le di todo!
¿Cómo se supone debo tomar esto?


No soy una puta,
pero cómo puedo encontrar un chavo sincero
de entre la gente que pasa por las calles
sin pensar toparme con un algún psicópata o un
Hombre de piedra de esos que
piensan son modelos de anuncio
tipo Calvin Klein , ellos se ven muy atractivos,
Pero, nunca entrarían en mi cama sin estar
Cayéndose de briagos.


Estoy tan cansado,
¿debo terminar solo?
tal vez sea lo mejor que puedo esperar
para no ser fastidiado e ignorado,
solo entonces no tengo que despertarme
en una cama vacía cada mañana,
día tras día, tiempo sin fin.


Tal vez, yo debería decirle todo esto...
¡Nah!, si él estuviera interesado
ya estuviéramos hablando,
no puede ser buena idea hablar acerca
de por qué ya no platica conmigo,
pero esto tiene que cambiar,
porque, siento
mas distanciamiento
y mas vacío
cada día que estoy con él.


¡Al carajo!
lo despertaré …
sabré lo que siente,
y de la primer cosa que me diga...
tendrá que ser alguna cosa buena
o él es historia
.

Una de las cosas más difíciles en esta vida es darse cuenta cuando es tiempo de decir adiós a alguien a quien dijimos "amor" en alguna oportunidad, claro está que todos somos sabios para ver cuando ese momento llega en la vida de cualquier familiar, amigo, conocido o desconocido, pero nos volvemos unos tontos de capirote cuando aquel que debe decir “au revoir” (hasta la vista), es uno mismo, dándonos cuenta de que lo que en un determinando momento fue, ya no será mas y que es mejor con lágrimas en los ojos, el corazón magullado y en carne viva, despedirse y reconocer que todo eso ya acabó.

Cuando establecemos relaciones afectivas, no todas son amorosas , sin embargo en muchas ocasiones confundimos ambos conceptos. La necesidad de recibir afecto inhibe la capacidad de razonar sobre la relación establecida y el hacernos una simple pregunta: ¿valdrá la pena intentarlo?.

Las relaciones de pareja se van cultivando con el paso de los días, meses y años. En este proceso de convivencia diaria se construyen todo tipo de lazos con la pareja, sean estos afectivos, de compromiso, de solidaridad, de compartir, de crecer juntos , de Amor. Si por alguna razón nuestra pareja llega a fijarse en otro, debemos reconocer que no es que haya algo mal en nosotros, sino que seguramente sus necesidades e intereses han cambiado y que es el momento de hacer reajustes en nuestra vida para continuar creciendo como seres humanos, aunque ahora sea por separado, pero en muchos casos queremos forzar a que esos lazos nunca se rompan, pagando el precio de no saber vivir solos, puesto que una vez acostumbramos a hacerlo todo en pareja, difícilmente nos acostumbramos a ser libres nuevamente.

En situaciones como esta, hay momentos en que pensamos que nunca podremos superarlo, puesto que pareciera que en nuestra mente y corazón están grabados con fuego el nombre, el rostro, el aroma y la sonrisa de nuestro amor a despedir.

Aunque , no todo es dolor, porque también están los recuerdos, los detalles, esos momentos que forman un todo infinito, acogedor... eso que hizo que quisiéramos a la persona tal como es, queriendo a toda costa estar a su lado, saber de su vida, respirar de su aliento, vivir en su corazón y realizarnos en sus palabras; sin embargo, hay una verdad que hace que todo funcione y que algo pase de lo maravillosos a lo divino: “para el amor se necesitan dos, uno no es suficiente”.

SOLO TE TIENES A TI MISMO

Hagas lo que hagas hazlo por ti, superando tu miedos, sin importar el que dirá la familia, los amigos, la sociedad, siendo claro para contigo mismo y en el caso de seguir alimentando una situación de la que ya sabes cual es su fin, debes tener la suficiente responsabilidad de aceptar la situación sin llorar y sin quejarte de lo infeliz que puedas ser por culpa de otro.

Nunca es fácil decir adiós a la persona que se ama, pero también es cierto que antes de amar a alguien más, primero debemos amarnos a nosotros y ese amor propio es nuestra mejor arma para levantarnos y volver a empezar.

"Amor no es aquello que queremos sentir, sino aquello que sentimos sin querer..."

2a Campaña de Vacunación Contra la Hepatitis "B"

La HEPATITIS “B”, Es una enfermedad provocada por un virus el cual se transmite por las mismas vías que el virus del “VIH” (contacto con la sangre, el semen, u otro líquido corporal de una persona infectada), una vez infectado por este virus, la infección se lleva de por vida y puede llegar a provocar Cáncer de Hígado.

La inflamación hepática (hepatitis) puede ser causada por agentes virales o sustancias tóxicas. Se han identificado cinco virus que se multiplican en las células hepáticas que varían en cuanto a las vías de transmisión y los efectos a largo plazo que causan.

En el caso de la hepatitis "A", el virus que la causa se encuentra en las heces de personas infectadas. Generalmente se transmite al comer alimentos que han sido contaminados con excrementos de personas infectadas. Se dice que este tipo de hepatitis es benigno, pues no causa enfermedad crónica. La mejor forma de prevenirla es mediante la vacuna contra la hepatitis "A".

Los virus de la hepatitis B y C son los causantes de más del 80 por ciento de casos de cáncer hepático. Entre 55 % y 85% de personas con hepatitis C desarrollan infección crónica, mientras 6% de los infectados después de los 5 años padecen de efectos a largo plazo. Ambos virus se trasmiten a través de sangre contaminada, sin embargo el virus de la hepatitis "B" también se encuentra en el semen y fluidos vaginales. Para la hepatitis "B" existe una vacuna muy eficaz que la previene, pero no hay vacuna disponible para prevenir la hepatitis "C".

¿Por qué debe importarnos el hígado? Creo que las 10 razones más importantes son..
  • El hígado ayuda a limpiar la sangre de drogas, hormonas y otras sustancias químicas que pueden dañar al cuerpo.
  • El hígado destruye y elimina gérmenes y otros invasores que han logrado atravesar las paredes del aparato digestivo e ingresado a la sangre.
  • El hígado actúa como un filtro de toxinas entre el intestino delgado y el resto del cuerpo.
  • Ayuda al cuerpo a utilizar los alimentos como nutrientes.
  • Ayuda a mantener el equilibrio de glucosa, proteínas, grasas, colesterol, hormonas y vitaminas en el cuerpo.
  • El hígado produce bilis, una sustancia necesaria para digerir las grasas.
  • Produce aminoácidos, triglicéridos, colesterol y glucosa.
  • Almacena vitaminas, minerales y glicógeno (una forma de glucosa que proporciona energía al cuerpo),
  • Obtiene hierro de los glóbulos rojos.
  • Participa en la coagulación de la sangre.
Una de las cosas más interesantes sobre el hígado es que es el único órgano que recibe sangre de dos fuentes. Una fuente proviene del estómago y de los intestinos y está llena de nutrientes. La otra proviene del corazón y contiene oxígeno. El hígado actúa como un filtro de la sangre que obtiene porque:
  • Elimina gérmenes y sustancias extrañas de la sangre que recibe del estómago y de los intestinos y permite que los nutrientes pasen de la sangre a las células del hígado (hepatocitos) y viceversa.
  • Una vez que la sangre pasa por el hígado, circula por el cuerpo y lo nutre.
¿Cuáles son los síntomas?
La hepatitis B puede hacerte sentir como si tuvieras influenza, algunos síntomas son:
  • Cansancio
  • Náuseas
  • Fiebre
  • Pérdida el apetito
  • Dolor de estómago
  • Diarrea
Algunas personas presentan
  • Oscurecimiento de la orina
  • Manchas en la piel
  • Excremento de color claro
  • Color amarillento de los ojos y la piel
  • Algunas personas no presentan ningún síntoma.
Si tienes síntomas o crees que podrías padecer de hepatitis B, acude a un médico.

¿Cómo puedo saber si estoy infectado con el virus de la hepatitis B?
  • Con un estudio clínico llamado Panel Viral de Hepatitis B : Se toma una muestra de sangre en busca de Marcadores de Hepatitis B.
  • Una biopsia hepática: El médico extrae un pedazo muy pequeñito del hígado por medio de una aguja. Ese fragmento de hígado se estudia en busca de signos de hepatitis B y daño del hígado.
¿Cómo puedo protegerme?

Puedes protegerse a tí mismo y proteger a los demás contra la hepatitis "B" tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Vacúnate contra el virus de la Hepatitis B, para enseñar a tu organismo a atacar el virus.
  • Usar condón cuando tengas relaciones sexuales
  • No compartir con nadie agujas para inyectarse
  • Usar guantes si tienes contacto con la sangre de otra persona
  • No usar el cepillo de dientes, ratrillo o la máquina de afeitar de otra persona o cualquier otra cosa que pudiera estar en contacto con su sangre.
  • Asegurarte que cualquier tatuaje o perforación (piercing) que desees realizarte en cualquier parte de tu cuerpo, se haga con instrumentos limpios y en lugares autorizados por la secretaría de salud.
¿Cada cuando debo de vacunarme?

La vacuna de la hepatitis B se aplica en tres inyecciones. Todos los bebés deben recibirla. Los lactantes reciben la primera inyección a las 12 horas de haber nacido. La segunda inyección se les aplica entre 1 y 2 meses de edad, y la tercera entre los 6 y los 18 meses de edad.

A partir de los 12 años debes vacunarte, posteriormente a los 30 días de la primer vacuna deben aplicarte el refuerzo y después cada 5 años.

La Vacuna contra la Hepatitis B, solo se aplica a personas que aún no han contraído el virus.

¿Es segura la vacuna?

Las vacunas contra la hepatitis generalmente son bien toleradas. Después de la inyección, las molestias más comunes son dolor (espontáneo o a la palpación), enrojecimiento, hinchazón, calor o irritación en el sitio de inyección (brazo). Algunas personas han experimentado fiebre, fatiga, dolor de cabeza, náusea o diarrea. Son raras las reacciones graves, pero pueden ocurrir. Comenta los posibles efectos colaterales con tu médico. Al igual que todas las vacunas, la administración de la Vacuna contra la Hepatitis puede no proteger al 100% a las personas que la reciben.


Mayor información

Si necesitas más información sobre la vacuna contra la hepatitis "A y B" , acude a tu centro de salud más cercano o visita a tu médico de confianza.

Se Diferente ¡Vacúnate!


El cuarto Oscuro (Dark Room)

El lugar donde varios juran nunca haber entrado y otros nunca haber salido, un sitio donde tocas, juegas y aprendes.

El cuarto oscuro es un punto de encuentro dentro de un entorno erótico, sensual y sexual, donde las personas se reúnen para dar y recibir placer, desahogar su instinto, sus fantasías y deseos sexuales sin satisfacción. Es una habitación a la cual se le tapan casi todas las rendijas y entradas de luz del exterior para propiciar, disfrutar y explorar responsablemente encuentros sexuales anónimos, sin que esto les implique compromiso alguno con los otros visitantes.


El cuarto Oscuro, es un lugar donde las sensaciones, la adrenalina, el anonimato, la complicidad y las emociones están a flor de piel, es el lugar donde no ves con los ojos sino con las manos, la lengua y sobre todo ves con la imaginación.


Es uno de los lugares donde pones aprueba todos tus sentidos e imaginación y puedes sacar provecho de todos ellos:

  • Tacto recorriendo con tus manos todo el cuerpo de otras personas
  • Gusto probando el sabor de los labios y de la piel
  • Olfato que nos permite disfrutar del perfume del cuerpo que nos excita y erotiza
  • Oído que permite escuchar el placer y gozo de nuestra pareja
  • La Vista que acompañada de la imaginación nos permite visualizar el interior y exterior de nuestra pareja sexual.
  • Otro de los sentidos muy importante, el cual muchos le llaman el sexto sentido, es el que nos da la sabiduría para distinguir la diferencia entre los otros sentidos, entre el bien y el mal, entre dar o recibir, entre construir o desmoronar. A veces miramos sin ver, oímos sin escuchar, olemos sin percibir, probamos sin saborear, tocamos superficialmente.

Usa tus sentidos sabiamente, no se trata de cuántos tengas, sino de cómo los utilizas, un cuarto oscuro puede ser una herramienta valiosa para el aprovechamiento de tus sentidos.

SOLEDAD, BAJA AUTOESTIMA Y BUSQUEDA DE AFECTO

¿Cuántos de ustedes que han visitado un cuarto oscuro, han buscando afecto en un lugar de relaciones sexuales?

En este punto de encuentro como en muchos otros, algunas ocasiones es utilizado como un recurso de escape ante la soledad, la baja autoestima y la falta de afecto, pero realmente son contados los casos de las personas que buscando afecto logran encontrarlo en un lugar donde la gente se reúne para desahogar un instinto , deseo o necesidad del tipo sexual

Difícil pero no imposible, aunque también es cierto que hay muchos casos en donde al empezar con un encuentro sexual surgen lazos de amistad, compañerismo y en otros casos surge ese sentimiento muy afectivo al que se le conoce como enamoramiento.

SEXUALIDAD

El cuarto oscuro al igual que sus visitantes ha sido etiquetado, estereotipado y por que no decirlo maltratado por la sociedad, ya que a este lugar se le considera como un lugar Sucio, donde las personas sólo dan y/o reciben un pene, debido a que muchos consideran que una relación sexual está enfocada únicamente en el coito (penetración).

Pero si el sexo es únicamente el coito, ¿en donde queda el faje, los besos, el erotismo, la sensación de tocar y ser tocado, eso no es sexo?

De acuerdo a la psicología la sexualidad es una fuente de placer, salud, bienestar y comunicación, la cual posee tres dimensiones: Genérica, Afectiva y la Erótica.

  1. Genérica: El placer puede llegar a través del cuerpo (Besos, caricias, olor, coito, etc.)
  2. Afectiva: El placer puede llegar a través de las emociones y los sentimientos (El deseo, la preferencia sexual, el enamoramiento).
  3. Erótica: El placer puede llegar a través de las relaciones y las fantasías (erotismo, filias, etc.)

Un cuarto oscuro bien usado y aprovechado puede ser muy útil para aquellos que no saben cómo encender la chispa del deseo en su pareja, para aquellos que como los condones del comercial de la “M” que quieren darle mas a su pareja, o bien para aquellos que quieren encontrar su punto G , desahogar su instinto , deseo o necesidad sexual.

ITS Y EL VIH

Mucho se habla que este lugar representa un alto riesgo de contraer alguna ITS o bien el virus del VIH , pero el riesgo de infectarse por el VIH u otras ITS como la Hepatitis, es exactamente el mismo dentro o fuera de un cuarto oscuro, debido a que no existe forma de detectarlo en la persona con la que estamos teniendo una relación sexual , por lo que la única forma de protegernos ante estos dos virus de los que hasta la fecha no existe cura, es el uso correcto del condón o bien la abstinencia.

LA DOBLE MORAL


Catalogados los cuartos oscuros como un lugar de perversión, promiscuidad, infidelidad y transmisión de enfermedades, se ha creado la idea que aquel que los visita o es una persona que es fe@ , esta reprimida sexualmente o esta demasiado urgida por que no tiene con quien desahogarse (dicen en el ambiente gay : Probrecita … pobrecita) o bien son unos promiscuos infieles.


“Estas ideas crean una doble moral en algunos de sus visitantes donde varios juran nunca haber entrado y otros nunca haber salido

Pero la pregunta es ¿en verdad la promiscuidad es mala?, ¿erotizarse es malo?, ¿tener relaciones sexuales es una perversión?, Yo pienso que no, sería malo si por tener relaciones sexuales dejara de realizar mi trabajo, mi tarea , mis actividades de la vida o bien sería malo por no usar condón, el cual es mi escudo de protección en toda relación sexual ante cualquier ITS no sólo en un cuarto oscuro sino en cualquier punto de encuentro.

CUESTIÓN DE FIDELIDAD

Muchas parejas terminan sus relaciones afectivas por falta de comunicación en el acto sexual, ya que uno de los dos no queda satisfecho y lejos de buscar ayuda o una solución al problema del placer sexual, recurren al distanciamiento y la rotunda separación.

Aquí es donde el buen uso de un cuarto oscuro puede ayudar a unir nuevamente esa comunicación sexual de las parejas, cuando al explorarlo como tipo museo papalote del niño donde tocas , juegas y aprendes, puedes darte idea de las mil y una formas diferentes que existen para dar y/o recibir placer, como dicen en la película spinnin :

“Es mas bonito dar que recibir, pero la persona que recibe debe saber recibir para que la otra persona disfrute del placer de dar”

¿Y por que no? Darse la oportunidad de asistir la pareja juntos a un cuarto oscuro y ser cómplices el uno del otro.

SI VAS A VISITAR UN CUARTO OSCURO TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:

Cuando ir: si decides visitar un cuarto oscuro debes estar al 100% convencido de que vas a un lugar donde las personas se reúnen para tener relaciones sexuales de cualquier tipo y que estás convencido que ir a la guerra sin fusil, es mejor no ir; así que, mejor anticipa tu visita a la clínica del sector salud mas cercana o bien a la farmacia y compra los condones y accesorios necesarios para protegerte y disfrutar al máximo de tu visita a este punto de encuentro.

No dejes tu seguridad en manos de otros: he escuchado muchos casos en donde algunas personas que visitan estos lugares dicen que no llevan condón por que no quieren gastar, que mejor gaste quien quiera coger con ellos, pero la pregunta es : en caso de ser infectado por algún virus de transmisión sexual ¿Quién es el que paga las consultas y el tratamiento para recuperar la salud perdida?.

Nunca vayas solo : Si deseas ir sólo, te recomiendo siempre avisarle a una persona de tu más entera confianza , ya que este lugar como en muchos otros, encuentras desde la persona mas buena y noble hasta el pasado de listo que sólo busca a quien victimar.

Cuando no ir: Si te sientes deprimido y sólo NO VAYAS, OjO , el tener bajo autoestima transmite inseguridad y esta inseguridad puede ser aprovechada por gente sin escrúpulos que puede manipularte al grado que aceptes cualquier requerimiento como: “ No usar condón” o hacer algo que en cualquier otra situación fácilmente te negarías a hacer.

Cuartos oscuros Sucios e insalubres: aquí la recomendación sería no asistir a cuartos donde la higiene y el aseo no están presentes, el fomentar la visita a estos lugares genera que los proveedores de este servicio no se esfuercen por dar una mejor atención y por lo tanto sigan existiendo estos lugares que no vale la pena visitar.

Acabemos con estos lugares no asistiendo a ellos y apoyando a otros que sí se esmeren en darnos un plus con su servicio en la higiene y la atención que todos queremos y merecemos.

El Cuarto Oscuro, un punto de encuentro y desencuentros, donde sus visitantes al son de la sensualidad y el erotismo dan y reciben placer.

¿Cual ha sido tu experiencia en un cuarto oscuro?, ¿Crees que los cuartos oscuros son buenos, malos o son necesarios?, ¿conoces algún cuarto oscuro que valga la pena visitar?, ¿Qué opinas del tema Cuartos Oscuros?

José Zitle.